Multiposting: ¿qué función tiene y por qué es útil?

multiposting with employees

Como ya sabemos la selección de personal es una de las principales funciones de los Departamentos de Recursos Humanos. Se trata de una tarea clave para garantizar el éxito de un negocio y, por este motivo, la selección y contratación de nuevos empleados debe llevarse a cabo siguiendo los pasos adecuados y sirviéndose de las herramientas más eficientes. En este sentido, cada vez son más las empresas que optan por utilizar el multiposting, una herramienta que agiliza y facilita significativamente el proceso de selección de personal.

Puntos claves

  • El multiposting consiste en publicar una oferta de empleo mediante diferentes plataformas o portales al mismo tiempo.

  • Gracias al multiposting, las empresas reciben una mayor cantidad de solicitudes de trabajo.

  • Es un proceso que ayuda a las empresas a ahorrar tiempo y dinero.

  • Esta estrategia puede llevarse a cabo de forma ágil, sencilla y práctica mediante el uso de un software especializado.

¿Qué es el multiposting?

El multiposting, que en español hace referencia a las publicaciones múltiples, es una técnica que consiste en publicar las ofertas de trabajo de una empresa a través de varios canales de reclutamiento de manera simultánea. Dicho de otro modo, esta estrategia se basa en publicar una oferta de trabajo tanto en la página web de la empresa en cuestión como en otros portales de empleo, con el objetivo de que dicha oferta llegue a un mayor número de usuarios. El hecho de publicar esta información en diferentes páginas, aplicaciones o plataformas hace que esta tenga un alcance mucho mayor, de tal manera que aumenta considerablemente el número de solicitudes que la empresa recibirá. Por lo tanto, el multiposting es una forma de ampliar la base de datos de posibles candidatos para una vacante y, también, ayuda a la empresa a ganar una mayor visibilidad. El proceso de multiposting puede simplificarse mediante el uso de un software de reclutamiento especializado.

¿Dónde se puede hacer multiposting?

Existen diferentes tipos de plataformas y sitios web donde las empresas pueden hacer multiposting. Estos son los principales tipos de portales de empleo donde las empresas pueden publicar ofertas:

  • Página web de la empresa. El medio principal a través del cual una empresa puede comunicar sus ofertas de trabajo es su propia página. Muchos negocios cuentan con un apartado en su sitio web en el que los usuarios pueden encontrar las diferentes ofertas publicadas en cada momento. Es una manera de encontrar candidatos que ya están familiarizados con la empresa y que, seguramente, comparten sus mismos valores.

  • Portales de empleo generales. Son aquellas páginas web donde se publican ofertas de trabajo relacionadas con cualquier sector laboral. Al ser una de las opciones más habituales y populares, suelen contar con una enorme cantidad de ofertas de empleo. Entre estas plataformas se encuentran InfoJobs o Infoempleo.

  • Portales de empleo especializados. Existen múltiples sitios web o plataformas donde las empresas pueden publicar ofertas de empleo relacionadas con un sector específico. Entre otros ejemplos, este tipo de portal puede estar destinado a publicar ofertas de un primer empleo que no requiera experiencia profesional, empleos en el ámbito educativo, relacionados con la tecnología, con el turismo, con el marketing. Como se trata de portales más específicos, cuentan con un menor volumen de ofertas. Este es el motivo por el cual se convierten en una buena opción para que las empresas encuentren a los candidatos ideales. Si son portales que se concentran en un único sector, resultará más fácil encontrar profesionales especializados en ese ámbito específico. En esta categoría se encuentra, por ejemplo, la página StudentJob, un portal de empleo diseñado para estudiantes y personas sin experiencia profesional.

  • Portales de empleo gratuitos. Son plataformas de reclutamiento de personal que permiten publicar ofertas de forma gratuita. Algunas de estas plataformas también cuentan con servicios de pago que incluyen funcionalidades adicionales. La página Domestika permite a las empresas publicar ofertas de empleos creativos de manera gratuita.

  • Portales de empleo de pago. Este tipo de plataformas cobran diferentes cantidades a las empresas en función del número de ofertas de trabajo que publican. El portal de empleo Monster, por ejemplo, permite publicar ofertas de manera gratuita, pero también cuenta con diferentes planes de pago que suponen múltiples beneficios para las empresas.

  • Redes sociales. Las redes sociales son una herramienta muy popular que la gran mayoría de los usuarios utilizan prácticamente a diario. Esto las convierte en un recurso realmente útil para encontrar posibles candidatos para diferentes ofertas de trabajo. La red social profesional más conocida es LinkedIn, pero también es posible encontrar empleo mediante redes sociales como Twitter.

  • Portales de universidades. Casi todas las universidades, así como otros centros educativos, cuentan con portales de empleo a los cuales pueden acceder sus estudiantes y antiguos alumnos para encontrar ofertas de prácticas o de empleo. Se trata de una opción muy recomendable para anunciar aquellas ofertas de empleo que requieren una formación universitaria específica.

Las ventajas del multiposting

Esta estrategia de selección de personal ofrece múltiples beneficios, entre los que se destacan los siguientes:

  • Las ofertas de empleo llegan a un mayor número de candidatos al aumentar las fuentes de reclutamiento. De esta manera la empresa recibe más solicitudes.

  • Al recibir más currículums, también se incrementa la cantidad de solicitudes de alta calidad.

  • Supone un importante ahorro de tiempo y de dinero, puesto que, el multiposting, realizado con la ayuda de las herramientas adecuadas, permite publicar las ofertas en diferentes portales de forma ágil y automatizada.

  • A través de esta acción se obtiene una gran cantidad de datos de posibles candidatos para las diferentes vacantes. Estos datos son fáciles de almacenar y gestionar con la ayuda de un software especializado.

  • A pesar de que la oferta de empleo está publicada en diferentes páginas web, la empresa recibe las diferentes solicitudes en un mismo espacio, por lo que la gestión resulta sencilla y práctica.

  • Al estar presente en un mayor número de portales y plataformas, la imagen de la marca se ve beneficiada. De esta manera, es una práctica que también puede usarse para beneficiar el employer branding de tu empresa.

Multiposting paso a paso en Personio

Personio es un software que te ayuda a agilizar y simplificar diferentes tareas de Recursos Humanos. Cuenta con múltiples funcionalidades que te ayudan a encontrar los mejores candidatos, a gestionar sus datos y a hacer llegar las ofertas de empleo de tu empresa a un mayor número de usuarios. Para publicar una oferta en múltiples plataformas o portales de empleo mediante Personio, debes seguir los siguientes pasos:

  1. El primer paso será definir y redactar una oferta de empleo para la vacante que la empresa necesite cubrir. Para hacerlo, será necesario identificar y definir los requisitos que el futuro empleado deberá cumplir en cuanto a formación, experiencia y habilidades, entre otros aspectos. 

  2. Una vez creada la oferta, deberás publicarla en el portal de empleo de Personio, que podrás integrar con la página web de tu propia empresa.

  3. Tras realizar este paso, también podrás publicar la oferta en cuestión en múltiples portales de empleo. Mediante nuestro software, podrás seleccionar en qué otras páginas quieres que se publique tu oferta de entre una amplia lista de opciones.

  4. Tras realizar el proceso de compra, tendrás la opción de consultar, gestionar, editar y renovar tus ofertas de empleo de forma sencilla y rápida.

Recomendaciones

Durante el proceso, es necesario que tengas en cuenta diferentes aspectos y prácticas que te ayudarán a sacar el máximo provecho de esta técnica. Es imprescindible que la oferta de empleo sea detallada, precisa y completa. En caso contrario, podrías recibir solicitudes de empleo que no se adecuan a los requisitos y características del puesto. Por otro lado, es importante que valores qué tipo de portales de empleo te permitirán encontrar a los candidatos más adecuados para un puesto en concreto. De esta forma, podrás agilizar y simplificar el proceso de reclutamiento y selección de personal. Conocer el perfil de usuario que suele utilizar cada portal de empleo te ayudará a saber dónde encontrar a los candidatos mejor preparados para cada vacante. 

Preguntas frecuentes

¿Qué es un portal de empleo?

Se trata de una página web donde las empresas publican sus ofertas de empleo. Existen diferentes tipos de portales. Algunos son generales, mientras que otros están diseñados para anunciar ofertas de empleo de un sector específico. También existen portales de empleo gratuitos y de pago.

¿Cuál es la diferencia entre los sitios de anuncios gratuitos y los de pago?

Evidentemente los sitios de anuncios gratuitos permiten a las empresas publicar ofertas de empleo sin ningún tipo de coste. En cambio, los de pago, si bien suponen una inversión, pues estas plataformas cobran una cantidad de dinero que depende de las ofertas que la empresa decide publicar, también incluyen funcionalidades adicionales.

Con

Si llevas a cabo un proceso de multiposting con Personio, podrás escoger en qué portales quieres que se publique tu anuncio, dependiendo de tus preferencias, el tipo de oferta y las características de tu empresa. Además, gracias a nuestros Posting Bundles, podrás escoger entre múltiples paquetes de publicación de ofertas y ahorrar dinero.

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