¿Todavía no te has digitalizado? Posponer la digitalización tiene consecuencias

¿Todavía no te has digitalizado? Posponer la digitalización tiene consecuencias

Crisis como la del coronavirus demuestran lo importante que es contar con un departamento de RR. HH. flexible y ágil. Los procesos digitales son una herramienta fundamental para conseguirlo, pero todavía hay muchas las empresas que dudan a la hora de digitalizar sus procesos de RR. HH. En este artículo, te explicamos cuáles son las consecuencias de no abordar la transformación digital tanto para el departamento de RR. HH. como para la empresa.

¡Es hora de dar el salto digital! Ya hemos ayudado a más de 2.000 clientes a digitalizar sus RR. HH. y estaremos encantados de acompañarte en el proceso. Para saber más, haz clic aquí.

¿Por qué es importante la digitalización?

Cada vez es más evidente que los procesos digitales aportan muchos beneficios a las empresas. Según la Encuesta Europea PYME 2019, el 57 % de las pymes considera que la digitalización tendrá un impacto positivo en su negocio en los próximos cinco años. Sin embargo, RR. HH. a menudo se queda atrás al considerarse un área en la que la transformación digital tiende a llevar mucho tiempo.

La digitalización de los procesos de RR. HH. hace que estos departamentos sean entre un 20 % y un 30 % más eficientes, lo que les permite disponer de más tiempo para centrarse en temas tan importantes como la retención de empleados. Además, la optimización de estos procesos garantiza una experiencia de empleado positiva. Esto los convierte en factores clave para la retención y motivación de los trabajadores.

 

Un departamento de RR. HH. digitalizado es una ventaja competitiva decisiva, ya que sienta las bases para crear procesos de trabajo eficientes en toda la empresa. Para los gerentes de RR. HH., esto se traduce principalmente en más tiempo para poder centrarse en lo que de verdad importa: sus empleados.

RR. HH. se sigue mostrando indeciso al respecto

Lamentablemente RR. HH. sigue siendo un departamento en el que las decisiones se toman con mucha lentitud, sobre todo por lo que respecta al desarrollo de nuevos procesos, iniciativas y herramientas. Muchos se echarían atrás o pondrían los ojos en blanco al escuchar la palabra “digitalización” y automáticamente argumentarían que supone demasiado esfuerzo, demasiado dinero y que no hay ninguna razón obvia por la que cambiar las cosas en ese momento.

Pero es necesario que tanto los gerentes de RR. HH. como los CEO entiendan que posponer estas decisiones perjudica seriamente a la rentabilidad de su empresa. Esto afecta a áreas como la retención de empleados, la capacitación y los procesos de contratación lentos. Cuanto más tiempo se espere, mayor será el coste. Por eso es fundamental que los departamentos de RR. HH. tengan en cuenta que no abordar la transformación digital cuanto antes tiene sus consecuencias.

Los principales factores de coste de RR. HH.

Los principales factores de coste de RR. HH.¿Qué factores acaban con tu presupuesto y causan el mayor perjuicio económico? En nuestra guía te explicamos cuáles son los cinco principales factores de coste de RR. HH. y cómo eliminarlos.

Las 6 consecuencias de no hacer nada

Los problemas rara vez desaparecen por sí solos si no se abordan debidamente desde el principio. Al contrario. Con el tiempo, tienden a acumularse y a empeorar y, en última instancia, pueden incluso causar grandes pérdidas. ¿Qué puede ocurrir si retrasas la transformación digital de tu departamento de RR. HH.?

1. Daños recurrentes

Si, por ejemplo, tu proceso de incorporación dista de ser perfecto, inviertes mucho tiempo en programar las tareas manualmente y tus compañeros completan sus tareas de incorporación demasiado tarde, los nuevos empleados pueden encontrarse con que su lugar de trabajo no está preparado, no disponen del equipo necesario y que su primer día en su nuevo trabajo está mal organizado.

Esto hará que se sientan incómodos desde el principio y afectará a su nivel de compromiso con la empresa. Además, les llevará más tiempo ser plenamente productivos y, por tanto, repercutirá también en tus ventas.

Si no abordas esta situación de inmediato, los daños serán cada vez peores y los procesos, cada vez menos eficientes.

2. Los daños aumentan exponencialmente

Un estudio iniciado por Personio y llevado a cabo por Bitkom ha demostrado que los gerentes de RR.HH. dedican el 42 % de su tiempo a tareas administrativas. Por lo tanto, no es de extrañar que a menudo se retrasen o se guarden en un cajón actividades tan importantes como el desarrollo del liderazgo. Pero esto tiene un alto coste.

Contratar al personal inadecuado y no aprovechar todo el potencial de los empleados, debilitará tu empresa, reducirá su rentabilidad y afectará a las ventas.

3. El crecimiento de las ventas es más lento

Retrasar la digitalización es perder la oportunidad de aumentar las ventas y de aprovechar todos los beneficios de los procesos de RR. HH. digitales. Por ejemplo, si careces de personal informático debido a la lentitud de los procesos de contratación, los proyectos podrían retrasarse, lo que tendría un impacto negativo en tus ventas. Esto no sucedería con unos procesos de reclutamiento digitalizados. Además, la digitalización te permitiría obtener datos más fiables sobre el rendimiento de cada uno de los canales de reclutamiento que utilizas e invertir más en los canales que mejor funcionan en cada caso para impulsar la contratación.

Si además logras cubrir los puestos de ventas en solo 30 días —en lugar de en 40— gracias a unos procesos de contratación más eficientes y digitalizados, habrás ganado diez días durante los cuales los empleados recién contratados podrán vender tu producto.

4. Perderás terreno frente a tus competidores

Según la Encuesta Europea PYME 2019, dos tercios de las pymes europeas ya se han digitalizado al menos parcialmente. Si no quieres ir un paso por detrás de tus competidores y que esto afecte a tu marca de empleador, retención de empleados y reclutamiento, es momento de digitalizar la gestión de los RR. HH. Mientras tanto, quienes ya se han digitalizado hacen que el software se encargue de las engorrosas tareas administrativas para poder dedicar más tiempo a cuestiones que realmente marcan la diferencia en RR. HH.

5. Resultará imposible ponerse al día

Otra de las consecuencias de no hacer nada, por descabellada que parezca, es que puede que nunca llegues al nivel de tus competidores. En cuanto otra empresa del mismo sector desarrolle con éxito su marca de empleador líder, será la que atraiga a los mejores talentos y domine la contratación en ese sector. Incluso años después, será difícil que te pongas al mismo nivel que tu competencia.

6. Cometerás errores por intentar salvar las distancias

Imagina que te das cuenta de que la protección de datos es un problema grave en los procesos de gestión de RR. HH. y de contratación. Y puede que tengas que actualizar los procesos en un plazo muy breve y recurrir a consultores externos para hacerlo, lo que ocasionaría unos costes aún mayores. De repente, el problema inicial se ha convertido en una crisis.

Todos los implicados tendrán que dedicar sus recursos a la gestión de la crisis (lo que hará que aumenten los costes de personal) y posiblemente la urgencia haga que se tomen decisiones precipitadas, por ejemplo, con respecto a la selección del proveedor informático. Las prisas no son buenas consejeras y con frecuencia conducen a resultados decepcionantes.

Tu imagen de RR. HH. puede verse gravemente afectada

Como gerente de RR. HH., eres el motor de la empresa y el responsable de encontrar, retener y desarrollar su recurso más importante: los empleados. La empresa no puede funcionar sin la valiosa contribución de sus empleados, que tú sin duda puedes mejorar. Piensa que al digitalizar el departamento de RR. HH. y todos sus procesos no solo refuerzas la imagen corporativa, sino también la de RR. HH. Con ello inviertes en la eficiencia y productividad de tu empresa.

No hacerlo puede ocasionar daños económicos, pero también dañar tu imagen. La indecisión y el temor a asumir riesgos puede afectar a la percepción que tienen de ti los compañeros y a tu posición dentro de la empresa.

¡Es hora de digitalizar el departamento de RR. HH.!

El coste de no hacer nadaAhora ya sabes cuáles son las consecuencias. Pero, ¿cuáles son los factores de coste que hay que eliminar? En nuestra guía encontrarás todo lo que necesitas saber al respecto.


Misión posible

Transformacion digital de RR. HH