Programa de Recursos Humanos: ¿qué es y qué beneficios aporta?

Personio Software

Un programa de RR. HH. es una herramienta que facilita una mejor gestión de todos los aspectos relacionados con los empleados de una empresa. 

Permite automatizar tareas administrativas de poco valor añadido y aportar eficiencia a procesos cotidianos, como la selección de personal, el onboarding de nuevos empleados, la gestión de ausencias, vacaciones, evaluaciones de desempeño, etc…

Al favorecer una mejor gestión de estas cuestiones, los empleados se sienten más valorados y motivados. Esto aumenta su productividad y, en consecuencia, mejora los resultados de la empresa. De ahí su importancia.

Puntos claves

  • Un programa de RR. HH. ayuda a gestionar mejor el capital humano de la empresa. 

  • Permite automatizar flujos de trabajo en tareas habituales del Departamento de Personal, lo que genera un importante ahorro de tiempo y una optimización de los procesos. 

  • Ayuda a mejorar la experiencia del empleado y a reforzar el employer branding, lo que facilita la captación y retención de talento

  • Un buen software de RR. HH. cubrirá todo el ciclo de vida del empleado: desde el momento en el que se publica una oferta hasta el offboarding de un trabajador. 

  • Algunas empresas consiguen ahorrar hasta un 20 % del tiempo invertido en RR. HH. con el uso de este tipo de programas.

¿Qué es y cómo funciona un programa de Recursos Humanos?

Un programa de RR. HH. es unaherramienta que facilita una mejor gestión de todos los aspectos que tienen relación con los trabajadores de una empresa. 

Los programas de RR. HH. cuentan con diferentes módulos o áreas que sirven para mejorar la gestión de cierto tipo de tareas comunes en el Departamento de Personal. Por ejemplo, la publicación de ofertas de empleo, procesos de onboarding, evaluaciones de desempeño, procesos de feedback, atención de solicitudes de empleados, etc…

Cada uno de estos módulos o funcionalidades deben estar diseñadas para agilizar el proceso al que se refieren tanto como sea posible y aumentar al mismo tiempo su eficiencia. 

Por ejemplo, Personio permite la publicación en un par de clics de una misma oferta de empleo en 600 portales. De este modo, se agiliza el proceso del multiposting al realizarse de forma mucho más rápida que si se publicaran uno a uno manualmente. Además, la gestión de la candidatura se centraliza en un solo lugar. Así se consigue ahorrar tiempo y más productividad, y te permite asegurarte de que no se te escapa ningún candidato con potencial.

Un programa de RR. HH. funciona del mismo modo en todas las áreas del Departamento de Personal. Con sus mejoras es posible ahorrar tiempo y aumentar la eficiencia de cualquiera de esos procesos que se ejecutan desde RR. HH. 

¿Cuáles son las principales funcionalidades de un programa de Recursos Humanos?

Los programas de RR. HH. ofrecen numerosas funcionalidades. Entre ellas destacan las siguientes: 

  • Publicación de ofertas y gestión de candidatos. Permite anunciar vacantes de diversos puestos de trabajo y recibir y gestionar las solicitudes. 

  • Procesos de selección de personal. Ofrece la opción de hacer una preselección automática atendiendo a unos filtros de elección, controlar el proceso de los candidatos seleccionados y elegir al aspirante más adecuado para el puesto. 

  • Gestión de procesos de onboarding. Garantiza la integración de nuevos empleados dentro de la cultura empresarial y del equipo. Ayuda a determinar acciones concretas para su incorporación. 

  • Favorece el desempeño y desarrollo, facilitando así los procesos de evaluación y la creación de itinerarios de formación.

  • Permite la automatización de flujos de trabajo.

  • Gestión de nóminas. Cálculo automático, pago y gestión de incidencias son algunas ventajas que ofrecen los programas de RR. HH. 

  • Obtención de datos (como son las métricas) de forma rápida para tomar decisiones estratégicas acertadas en beneficio de la empresa.

Áreas de Recursos Humanos en las que puede ayudarte este programa

Dentro del Departamento de RR. HH. hay muchas áreas donde se puede utilizar este tipo de herramientas para mejorar la gestión de los empleados. 

  • Selección de candidatos. Permite elegir a los candidatos de una forma rápida y eficaz. Con un programa de RR. HH. se puede conocer de qué portales provienen los aspirantes, cuál es su perfil, aceptar y rechazar automáticamente candidaturas, utilizar formularios, programar entrevistas y mantener una comunicación directa con ellos, entre otras funciones. 

  • Gestión de datos de personal. En esta área, el programa permite incorporar a los nuevos empleados con acciones y planes de acogida, crear un expediente para cada empleado y gestionar las ausencias. Otro punto importante es la posibilidad de hacer un registro de la jornada laboral. 

  • Pago de nóminas. Calcular la cuantía de las nóminas y hacer el pago sin errores y con rapidez. 

  • Desarrollo profesional de los empleados. Hacer que el perfil profesional de los empleados mejore a través de formación. Conocer sus logros y el progreso a través de evaluaciones de desempeño. 

  • Analítica e informes de RR. HH. Para que la empresa mejore día a día, la creación de informes para facilitar el análisis de datos es importante. De este modo, podrás plantear acciones estratégicas en base a datos fiables y en tiempo real. 

Principales ventajas de utilizar un programa de Recursos Humanos

Un programa de RR. HH. ofrece ventajas a las empresas, como, por ejemplo, ahorro de tiempo y dinero. Sin embargo, una correcta utilización de esta herramienta añade muchos más beneficios: 

  • Aporta valor. El Departamento de RR. HH. tiene más tiempo que dedicará a tareas estratégicas, como mejores procesos de contratación o una evaluación del personal más cercana. Esto repercute en más y mejor talento para la empresa, lo que aumenta la calidad del trabajo realizado y el valor final de los productos o servicios ofertados.

  • Más seguridad, tanto en la protección de datos como en la definición de accesos a cierto tipo de información.

  • Mejora la experiencia del empleado mediante la optimización de procesos clave para los trabajadores, como el onboarding, la gestión de nóminas, la atención de solicitudes relacionadas con RR. HH., evaluaciones de desempeño, etc… Hay una mejor gestión en estos aspectos que son cruciales para los trabajadores. 

  • Ahorro de tiempo. Permite la automatización de tareas, lo que agiliza las gestiones diarias del departamento. Habrá más tiempo libre que puede dedicarse a acciones de valor y no a gestiones administrativas.

  • Reducción de costes. Todo lo anterior dota al Departamento de RR. HH. de más tiempo para cuidar el talento. Esto evita altas tasas de rotación que obligan a la apertura de constantes procesos de selección, los cuales generan costes relevantes a las empresas. 

Empresas que pueden utilizar este programa

Todo tipo de empresas pueden utilizar programas de RR. HH, tanto pequeñas y medianas empresas como grandes corporaciones. También aquellas con rápidos crecimientos, independientemente de su tamaño.

Las pymes son un candidato adecuado para implantar estas soluciones porque les permite contar con herramientas muy potentes a precios competitivos. Facilita la apertura de procesos de digitalización con un alto nivel de integración con otras aplicaciones y partners sin tener que invertir en grandes desarrollos, lo que los dota de una competitividad clave para las empresas de este tamaño.

Las empresas de más de 250 empleados pueden utilizar este tipo de programas porque son las que más tiempo van a ahorrar a medio y largo plazo. En grandes empresas, las gestiones y trámites administrativos se multiplican exponencialmente, al haber multitud de empleados a los que atender. 

En consecuencia, el ahorro de tiempo al utilizar este tipo de programas será igual de exponencial. 

Por último, las corporaciones inmersas en grandes crecimientos necesitan un alto volumen de contrataciones. Gestionar todas las operativas que conlleva un elevado número de nuevos contratos es mucho más ágil si se utiliza este tipo de programas, los cuales, además, son escalables, lo que permite a la empresa adaptarse a las funcionalidades que requiera en cada momento, según la fase de desarrollo en la que se encuentre.

Por qué utilizar el programa de RR. HH. de Personio

El programa de RR. HH. de Personio ofrece las siguientes ventajas para las empresas:

  • Mejora el proceso de reclutamiento.

  • Automatiza tareas administrativas. 

  • Integra datos de la empresa y de los empleados, así como de los procesos en un solo software

  • Reducción de los errores manuales.

  • Optimización del proceso de contratación. 

  • Facilita el proceso de onboarding.

  • Cuenta con un módulo específico de Desempeño y Desarrollo.

  • Cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos.

  • Cumplimiento de los estándares de seguridad europeos. 

  • Incluye herramientas para integrar el uso de diversas aplicaciones. 

  • Asesoramiento para la configuración del programa. 

  • Creación de informes y análisis. 

  • Servicio de atención al cliente personalizado.

  • Permite dedicar más tiempo a las tareas estratégicas

  • Incluye acceso a una comunidad de expertos que comparte sus experiencias.

  • Está hecho en Europa y para las empresas europeas.

  • Cuenta con la confianza de más de 7.000 clientes.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el mejor software de Recursos Humanos?

Para elegir el mejor software de RR. HH., la empresa tiene que analizar cuál es su situación de partida y qué necesidades tiene en el ámbito de la gestión de personal. Con ello definido, deberá elegir la solución que mejor se adapte a sus necesidades. 

Por su parte, Personio tiene una puntuación de 4,4 sobre 5 en el análisis del portal especializado en software G2.com. También puedes leer algunos de los testimonios de los propios clientes para conocer los motivos por los que, tras haberlo utilizado, consideran a Personio el mejor programa de RR. HH.

¿Qué es un programa de gestión de capital humano?

Un programa de gestión de capital humano es una herramienta digital que permite a las empresas gestionar de forma rápida y eficaz el personal de la organización, desde que se publica una oferta de empleo hasta que tiene lugar el proceso de offboarding.

Exclusión de responsabilidad

El contenido facilitado a través de nuestro sitio web (incluido el de carácter jurídico) solo pretende proporcionar información general no vinculante y no constituye en modo alguno un asesoramiento legal. La información presentada no sustituye ni pretende sustituir el asesoramiento legal de, por ejemplo, un abogado que aborde tu situación específica. A este respecto, queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por la vigencia, la exactitud y la integridad de la información proporcionada.

Más Y Mejor Feedback En Cualquier Equipo

Feedback Lupa entrada de calendario