¿Cuáles son los nuevos permisos con la Ley de Familias?

Maternity leave and parental leave

La conciliación de la vida familiar y laboral se ha convertido en un reto importante para muchos trabajadores que buscan atender a sus responsabilidades profesionales y personales. Conscientes de esta realidad, los Ministerios de Derechos Sociales y de Igualdad han trabajado en una nueva Ley de Familias.

Puntos claves

  • La Ley de Familias es una normativa que tiene el objetivo de mejorar la conciliación entre la vida profesional y familiar.

  • Esta nueva ley establece 16 tipos de familias.

  • Algunos cambios que ha supuesto la ley son la introducción de diferentes permisos o la eliminación del concepto de “familia numerosa”.

  • Recientemente, se ha aprobado un proyecto de Ley de Familias 2024 que supondrá varias novedades y actualizaciones.

Aquí puede descargar una guía de People Workflow Automation: Descargar ahora

¿Qué es la Ley de Familias?

La Ley de Familias es una nueva normativa impulsada por el Gobierno de España con el objetivo de apoyar a los hogares que más lo necesitan y facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar en España. Para ello, esta ley garantiza “las mismas oportunidades para las mujeres y los hombres con el fin de que todas las personas puedan atender sus responsabilidades familiares, progresar profesionalmente y desarrollarse en todos los ámbitos vitales”, mientras se protege a aquellos que disfruten de esta, evitando que puedan ser despedidos.

Esta ley entró en vigor a mediados de 2023 y el texto presentado se centró en cuatro principios fundamentales: garantizar la protección social a las familias, establecer el derecho a la conciliación, reconocer la diversidad de estructuras familiares y proteger los derechos de los menores.

Esta ley supuso la introducción de nuevos permisos laborales y también otros cambios, como la modificación del concepto de “familia numerosa”, el derecho a solicitar teletrabajo o la ampliación de ciertos permisos que ya existían previamente. Aunque esta ley entró en vigor el año pasado, en febrero de este año el proyecto de Ley de Familias 2024 fue aprobado por el Consejo de Ministros. El objetivo de esta actualización es ir un paso más allá, reforzar la protección de las familias y seguir mejorando la conciliación gracias a una serie de medidas y prestaciones.

¿Qué tipos de familias se recogen en esta ley?

Uno de los objetivos de la Ley de Familias es reconocer los distintos tipos de situaciones familiares que pueden existir en España e ir más allá del concepto tradicional de familia. Por lo tanto, estos son los 16 tipos de familias que se recogen en esta ley: 

  • Familia biparental.

  • Familia monoparental.

  • Familia joven. Este tipo hace referencia a las familias formadas por una persona que tiene menos de 29 años y sus hijos, o bien dos personas (que están casadas o son pareja de hecho) que son menores de 29 años y sus hijos.

  • Familia LGTBI homoparental.

  • Familia múltiple. Son las familias en las que ha habido un parto, una adopción o un acogimiento múltiple.

  • Familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza.

  • Familia inmigrante.

  • Familia reconstruida. Son aquellas familias en las que uno de los miembros de la pareja (o ambos) tienen hijos de una relación anterior.

  • Familia transnacional.

  • Familia en el exterior.

  • Familia intercultural.

  • Familia retornada.

  • Familia en situación de vulnerabilidad.

  • Pareja de hecho.

  • Personas unidas en matrimonio.

  • Personas solas.

¡Es hora de digitalizar el departamento de RR. HH.!

El coste de no hacer nada

Ahora ya sabes cuáles son las consecuencias. Pero, ¿cuáles son los factores de coste que hay que eliminar? En nuestra guía encontrarás todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Qué cambios implica en cuanto a nuevos permisos la Ley de Familias?

Una de las novedades principales de la Ley de Familias es que se introducen nuevos permisos retribuidos y no retribuidos que pretenden mejorar la conciliación de la vida personal y profesional (work-life balance). Se trata de los siguientes:

Permiso parental de ocho semanas

Es un permiso no remunerado de ocho semanas que los padres y las madres trabajadores pueden disfrutar, ya sea de forma continua o discontinua, hasta que el menor cumpla ocho años. Puede disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial, y es una medida que tiene como objetivo mejorar la conciliación laboral. Debe solicitarse con diez días de antelación, a menos que el convenio colectivo establezca otro periodo de tiempo determinado.

Permiso de cinco días por cuidado de un familiar

Se trata de una autorización que el empleado tiene derecho a solicitar en caso de hospitalización, accidentes, enfermedades graves o intervención quirúrgica de algún miembro de la familia o persona conviviente que requiera cuidado. De esta manera, se amplía el permiso ya existente de dos días. Si la persona que lo solicita presenta toda la documentación necesaria y acredita el parentesco y la situación de la persona que requiere cuidado, la empresa no puede denegar el permiso. En este caso, se trata de un permiso retribuido.

Permiso de cuatro días para el cuidado de un familiar por causas de fuerza mayor

Los trabajadores pueden solicitar este permiso si necesitan atender a un familiar que requiere atención inmediata por una causa de fuerza mayor, como puede ser un accidente o una enfermedad grave. El permiso puede disfrutarse por días o por horas, o bien de forma continuada, y son cuatro días por año. Al igual que en el caso anterior, si se acredita la situación y se cumplen los requisitos, la empresa está obligada a conceder el permiso.

¿Qué otras novedades incluye esta ley en 2024?

Estos nuevos permisos no fueron los únicos cambios que se introdujeron cuando se aprobó la Ley de Familias en 2023, la cual ya está en vigor y pretende reforzarse con las novedades presentadas en el proyecto de Ley de Familias 2024. Estos son algunos de los cambios que supuso esta ley y que ya están en vigor:

Solicitud de teletrabajo

Otra de las novedades de esta ley es que las personas que tienen hijos de menos de 12 años pueden solicitar a la empresa la opción de hacer teletrabajo, siempre que su puesto pueda ser realizado en esta modalidad. Esta medida, al igual que otras medidas que se introdujeron relacionadas con la adaptación de la jornada y la flexibilidad horaria, tienen el objetivo, de nuevo, de mejorar la conciliación laboral.

Renta de crianza

Otra de las medidas consiste en una renta de crianza, una ayuda económica de un importe de 100 euros mensuales por cada hijo de hasta tres años. Mientras que, hasta la entrada en vigor de esta ley, podían acceder a esta ayuda las madres trabajadoras, actualmente también pueden solicitarla las madres que cobran una prestación por desempleo (contributiva o no contributiva), las familias monoparentales o las madres que trabajan a tiempo parcial, siempre y cuando estén dadas de alta en la Seguridad Social o Mutua durante un mínimo de 30 días.

Eliminación del concepto de “familia numerosa”

Otro aspecto importante es que se eliminó el concepto de “familia numerosa” y se introdujo el concepto de “familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza”. Dentro de esta categoría se incluyen las familias que, hasta ahora, eran consideradas familias numerosas, las familias monoparentales con dos o más hijos y las familias con dos o más hijos en las que uno de los ascendientes o descendientes tenga alguna discapacidad, entre otros casos. También se introdujo el concepto de “familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza de categoría especial”.

Despidos que se consideran nulos

Se ampliaron los casos en los que un despido disciplinario o despido objetivo será considerado nulo. Se trata de aquellos casos en los que el trabajador en cuestión esté haciendo uso de uno de los permisos que se han comentado previamente, o su jornada se haya adaptado para poder cuidar a un familiar de hasta segundo grado.

Permiso de 15 días para parejas de hecho

Por otro lado, desde la entrada en vigor de la ley, las parejas de hecho, tras inscribirse en el Registro Civil, tienen derecho a un permiso de 15 días naturales, igual que en el caso de las parejas que contraen matrimonio.

Además de estos aspectos, y como ya se ha comentado, recientemente se ha aprobado un proyecto de Ley de Familias que presenta más novedades y actualizaciones, con el objetivo de garantizar la igualdad de derechos para las diferentes formas familiares que se encuentran en la sociedad, apoyar a las familias y seguir mejorando la conciliación. Algunas de las novedades propuestas incluyen nuevas medidas de protección y apoyo a familias migrantes, una equiparación de los derechos de las parejas de hecho con los de las parejas que están casadas o la extensión de la renta de crianza a familias con hijos de hasta tres años. Aún no se conoce la fecha exacta, pero se espera que esta Ley de Familias 2024, con estos cambios y actualizaciones, además de otros, entre en vigor a lo largo del año.

Automatizar Flujos De Trabajo: Adiós Retrasos, Hola Oportunidades

Teaserimage PWA Whitepaper ES

Automatiza tus procesos de personal en aplicaciones y equipos para impulsar la productividad y llevar tus RR.HH. a otro nivel. Lee nuestra guía con toda la información.

¿Cómo puede Personio ayudar a tu empresa?

Dado su carácter de implementación obligatorio, la adaptación de las empresas a la nueva Ley de Familias es un proceso gradual pero necesario que puede implicar más trabajo para el Departamento de RR. HH. Por ello, contar con una correcta digitalización permite agilizar y hacer más eficientes las tareas de implementación de esta normativa.

Personio es un software especializado con múltiples funcionalidades que facilita una gran variedad de tareas, como la gestión de solicitudes internas, la gestión de las ausencias y la generación de análisis e informes. Además, la digitalización del Departamento de RR. HH. permite al personal centrarse en otras tareas importantes como la retención o captación de talento para la empresa.

Según los datos del último HR Study realizado por Personio, la conciliación familiar y laboral es una de las prioridades para los trabajadores europeos a la hora de buscar trabajo o valorar su permanencia (71 %), junto con los horarios de trabajo flexibles (65 %) y los modelos de trabajo híbrido y en remoto (60 %). Asimismo, otro de nuestros estudios de RR. HH. revela que el 40 % de los trabajadores españoles asegura que le gustaría que su empresa ofreciera facilidades para la conciliación de la vida familiar y laboral.

La conciliación puede ser un factor clave para mejorar la reputación empresarial y para obtener una mayor satisfacción laboral de los trabajadores, incluyendo la captación y retención de talento, así como la mejora de la productividad y la eficiencia, lo cual se puede traducir en un crecimiento de los beneficios de la empresa.

Herramientas como Personio y su People Workflow Automation ayudan a cambiar la forma de trabajar entre los distintos departamentos y aplicaciones, conectando herramientas y equipos para que se comuniquen de manera automatizada, y permiten que las cosas funcionen de manera fluida y productiva.

Preguntas frecuentes

¿Cómo pueden las empresas aplicar correctamente los nuevos permisos?

Para aplicar correctamente los nuevos permisos de la Ley de Familias, es recomendable contar con una herramienta especializada, como Personio, que permita agilizar y gestionar de forma sencilla las solicitudes de los trabajadores, la comunicación interna y las ausencias de los empleados.

¿Existen excepciones o condiciones particulares en los nuevos permisos?

Cada uno de estos permisos cuenta con una regulación determinada que especifica el número de días de permiso que pueden concederse, a quién protege el permiso, cómo acreditar la necesidad de la solicitud y si la empresa puede negarse a conceder el permiso, entre otros aspectos.

¿Cómo deben los empleados solicitar estos nuevos permisos?

Los nuevos permisos de la Ley de Familias deben solicitarse por escrito y presentando la justificación y acreditación necesarias. En el caso de los permisos de cuatro y cinco días, deberá presentarse un documento médico para acreditar la situación de la persona que requiere cuidado, así como un documento que acredite el grado de parentesco. En cuanto al permiso de ocho semanas, al tratarse de un permiso no remunerado y cuyo objetivo es mejorar la conciliación, no deberá demostrarse la necesidad de cuidado del menor. En este caso, la solicitud deberá presentarse con diez días de antelación.

Exclusión de responsabilidad

¡Gestiona las vacaciones de tus empleados!

bank holidays 2023 to note