Agravio comparativo laboral: cómo detectarlo y prevenirlo

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Garantizar la igualdad entre trabajadores es esencial tanto para la empresa como para los miembros del equipo. Por lo tanto, las organizaciones deben estar familiarizadas con el concepto de agravio comparativo laboral, saber qué consecuencias puede tener y conocer qué acciones pueden ayudar a prevenirlo.

Puntos claves

  • El agravio comparativo laboral se da cuando un trabajador siente que obtiene un trato o unas condiciones diferentes a otros compañeros que se encuentran en una situación parecida.

  • El agravio comparativo laboral puede afectar a la motivación de los trabajadores, al clima laboral y a la productividad.

  • Acciones como revisar las políticas internas, establecer bandas salariales o realizar evaluaciones de desempeño para tomar decisiones informadas y justas pueden ayudar a prevenir el agravio comparativo laboral.

  • La comunicación interna también es un aspecto indispensable.

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¿Qué es el agravio comparativo laboral?

El concepto agravio comparativo hace referencia a una situación en la que una o más personas son tratadas de forma diferente respecto a otras personas que se encuentran en una situación parecida. Es, por lo tanto, un tipo de discriminación y esta diferencia de trato puede deberse a varios motivos.

En el ámbito de la empresa, se emplea el concepto agravio comparativo laboral para hacer referencia a situaciones en las que un trabajador siente que obtiene un trato diferente, o se siente discriminado, en comparación con otras personas de la empresa que se encuentran en una situación similar a él o que realizan tareas similares. Esta diferencia puede estar relacionada con diferentes aspectos, como son, por ejemplo, el salario, las oportunidades de formación y desarrollo profesional u otros beneficios de la empresa para los empleados.

Tal y como indica el Estatuto de los Trabajadores, todos los trabajadores tienen derecho a no ser discriminados, ni de manera directa ni de forma indirecta, ni para el empleo, ni una vez forman parte de la empresa, por razones de sexo, origen racial o étnico, condición social, ideas políticas, estado civil o expresión de género, entre otros aspectos.

Las organizaciones deben llevar a cabo las acciones adecuadas e implementar planes y políticas que fomenten y garanticen la igualdad de trato y oportunidades entre las diferentes personas que forman parte de la empresa.

¿Cómo puede afectar el agravio comparativo a tu empresa?

Un agravio comparativo laboral puede tener importantes efectos negativos tanto para la empresa como para los trabajadores. Algunos de los efectos principales que provoca una diferencia de trato o de oportunidades entre trabajadores pueden ser un mal clima laboral y la aparición de conflictos entre compañeros de trabajo.

Por otro lado, el agravio comparativo en la empresa también afecta a la motivación laboral y la productividad de los trabajadores. Además, puede tener consecuencias en la autoestima de los miembros del equipo. Al sentirse desmotivados e insatisfechos con su puesto de trabajo, el agravio comparativo laboral también puede tener consecuencias en el compromiso de los empleados, y puede llevarlos a querer dejar de trabajar en la empresa. Por supuesto, en términos generales, resulta perjudicial para la experiencia de los trabajadores.

Además, cuando una empresa trata de manera diferente a los trabajadores o no les ofrece las mismas oportunidades y condiciones, esto puede generar absentismo laboral y una alta tasa de rotación de personal. También puede tener una repercusión en el employer branding de la empresa, algo que puede perjudicar la gestión del talento. Es importante saber que el agravio comparativo puede impedir que trabajadores con mucha experiencia y conocimientos lleguen a alcanzar cargos de alta responsabilidad.

Y también es necesario no olvidar que puede llevar a los trabajadores a presentar una denuncia formal, lo cual puede suponer sanciones y pérdida de ayudas para la empresa, entre otros aspectos.

En definitiva, las organizaciones deben ser capaces no solamente de identificar casos de agravio comparativo, sino también de implementar las políticas necesarias para evitar estas diferencias de trato y oportunidades.

¿Cómo identificar situaciones de agravio comparativo laboral?

Como ya se ha comentado, es indispensable que las empresas sepan cómo identificar posibles casos. Estas son algunas acciones que pueden tomarse:

  • Analizar los salarios de los diferentes empleados que forman parte de un equipo o departamento para poder estudiar si existen diferencias entre personas con el mismo puesto de trabajo o con responsabilidades y funciones similares.

  • Analizar, también, los diferentes beneficios proporcionados a los trabajadores. Algunos ejemplos son la flexibilidad horaria, la posibilidad de realizar teletrabajo o días adicionales de vacaciones, entre otros.

  • Observar si los diferentes trabajadores han recibido la misma formación al incorporarse a la empresa, si se les ha proporcionado la misma información y si obtienen el mismo tiempo y los mismos recursos para llevar a cabo sus tareas.

  • La comunicación interna también es indispensable para identificar posibles casos en los que una persona considera que no recibe el mismo trato o las mismas oportunidades que otros compañeros de trabajo.

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¿Qué pasos puede seguir tu empresa para prevenir el agravio comparativo laboral?

Estas son algunas estrategias que las empresas pueden implementar para prevenir el agravio comparativo laboral y las diferencias de trato entre compañeros de trabajo:

Revisión de las políticas internas

Es necesario revisar las políticas internas existentes y establecer normativas claras en relación con los diferentes aspectos del día a día de las empresas. Algunos de estos aspectos son la contratación de personal, la promoción interna o los planes de carrera, por ejemplo. Por supuesto, la empresa también debe velar por el cumplimiento de estas políticas y normativas.

Definición de bandas salariales

Las bandas salariales ayudan a garantizar que los trabajadores de un departamento reciben un salario justo y ayudan a eliminar desigualdades entre compañeros. Llevar un registro salarial mediante una plantilla puede ayudar a las empresas a identificar diferencias para poder implementar los cambios necesarios y garantizar una igualdad de oportunidades y condiciones de trabajo.

Evaluaciones de desempeño

Llevar a cabo evaluaciones de desempeño de manera regular es una manera de tomar decisiones informadas y justas en relación con incrementos de salarios, promociones internas y otras oportunidades profesionales. Además, permite proporcionar a los trabajadores feedback personalizado y ayudarles a conocer sus puntos fuertes y los aspectos en los que pueden mejorar.

Igualdad en el trabajo

Las empresas deben estar familiarizadas con las diferentes normativas que existen en relación con la igualdad en el trabajo y promover la igualdad de oportunidades. También es indispensable formar e informar a todos los miembros del equipo en relación con este aspecto.

Comunicación interna

La comunicación interna es indispensable para poder conocer posibles casos de agravio comparativo laboral. Además, es necesario proporcionar a los trabajadores los canales y medios de comunicación necesarios para poder expresar sus inquietudes e informar sobre cualquier posible trato discriminatorio.

Formación

La empresa también debe formar e informar a los líderes de equipo, así como a todos los trabajadores en general, en cuanto a la importancia de tratar de la misma manera a todos los miembros del equipo.

¿Cómo tratar con casos existentes de agravio comparativo laboral en tu organización?

Si, por ejemplo, un trabajador de un departamento específico comunica a la Dirección de la empresa que ha percibido desigualdad de trato y oportunidades por parte de alguno de los líderes o miembros de su equipo, la empresa debe analizar la situación y tomar las medidas adecuadas.

Para ello, es indispensable que la organización proporcione a los trabajadores los medios necesarios para comunicar estas situaciones, que atienda de manera rápida y eficaz a los trabajadores que se vean afectados por el agravio comparativo laboral y que garantice una comunicación segura. Por supuesto, la confidencialidad también es un aspecto esencial.

En definitiva, la empresa debe animar a los trabajadores a comunicar cualquier caso de desigualdad de trato y debe establecer un protocolo para seguir en estas ocasiones.

Preguntas frecuentes

¿Qué legislación existe en torno al agravio comparativo laboral?

Tal y como ya se ha comentado, el Estatuto de los Trabajadores establece el derecho de todos los trabajadores a no ser discriminados de manera directa ni indirecta. También existen diferentes normativas que hacen referencia a la discriminación laboral en España, como son la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres o el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. También es importante destacar la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación.

¿Qué relación hay entre el agravio comparativo y el clima laboral?

Un agravio comparativo o una diferencia de trato y de oportunidades entre compañeros de equipo puede resultar muy perjudicial para el clima laboral: puede generar conflictos y malestar entre los empleados y puede afectar a la relación profesional entre compañeros de trabajo.

¿Es posible que ocurra un agravio comparativo laboral sin que la empresa se dé cuenta?

Puede haber casos en los que, si no hay una buena comunicación interna, un trabajador sienta que el trato que recibe o las oportunidades de crecimiento que obtiene no son los mismos que los de otros compañeros que se encuentran en un puesto o una situación similar, sin que la empresa sea consciente de ello. Por lo tanto, la escucha activa por parte de la Dirección y la comunicación entre los trabajadores y los líderes de equipo son aspectos indispensables para evitar un agravio comparativo laboral.

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