¿Qué debe incluir en tu agenda de RR. HH. en 2021?

Zwei Personaler*innen wenden People Analytics an.

El año 2020 ha sido totalmente atípico por muchas razones y es fundamental que los departamentos de RR. HH. se preparen para evitar problemas durante 2021. En este artículo, nuestro director de Personas, Ross Seychell, revela cuáles son los temas de RR. HH. que ocupan nuestra agenda en Personio.

A principios de año, Personio publicó un estudio en el que se entrevistaba a 500 profesionales de RR. HH. de empresas medianas sobre su trabajo diario. Los resultados revelaron algunos aspectos clave:

  • El 46 % de ellos quería contribuir activamente a la estrategia de su empresa.
  • El 53 % quería trabajar más con las personas.
  • El 54 % apenas utilizaba procesos digitales.

Luego vino la pandemia de Covid-19 y lo cambió todo. En un instante, los departamentos de RR. HH. se vieron catapultados al centro del escenario. Tuvieron que orquestar las políticas de teletrabajo, reducir las horas de trabajo y cambiar constantemente la normativa de salud. Y todo esto mientras digitalizaban los procesos de RR. HH. y ejercían, al mismo tiempo, el rol de motivador y mentor de los empleados. Asumieron una gran responsabilidad y muchos salieron victoriosos, pero ¿qué pasos debemos seguir a partir de ahora? En mi opinión, hay cuatro puntos clave que hay que tener en cuenta para abordar con éxito el trabajo de RR. HH. en 2021…

Descarga nuestro estudio de RR. HH. para conocer datos aún más reveladores.

1. Establecer formas híbridas de trabajo

En Personio, hemos elaborado un nuevo marco para el teletrabajo que ofrece a los empleados una mayor flexibilidad en el mundo “pospandemia”. Aunque partimos de un enfoque presencial, en el futuro nuestros equipos tendrán más libertad para decidir cuándo quieren trabajar desde casa o desde la oficina.

Para apoyar a nuestros empleados, nos centramos mucho en la transparencia y la claridad.

Además, también estamos llevando a cabo un proyecto piloto con la participación de equipos completamente remotos. Estamos tratando de entender cómo los equipos resuelven juntos los retos que se plantean y cómo el hecho de no estar en una ubicación fija afecta a su comprensión de la cultura corporativa. ¿Cómo te las arreglas para no perder el contacto con los demás en este tipo de situaciones? Estas son cuestiones que tendremos muy presentes cuando probemos nuevos enfoques y observemos los resultados. Para poder ofrecer un mayor apoyo a nuestros empleados, apostamos mucho por la transparencia y la claridad. Queremos que los equipos sepan a qué atenerse y cuáles serán nuestros planes para 2021. Los empleados merecen estabilidad y seguridad, y por eso eliminamos cualquier atisbo de incertidumbre para que puedan realizar mejor su trabajo en un entorno más distendido. De hecho, a menudo recomiendo que todas las empresas, independientemente de su tamaño, consideren qué pueden hacer para promocionar la salud, el bienestar y la salud mental en función de su presupuesto. Aquellas con menos recursos pueden incluso buscar dentro de la empresa a alguien cualificado para impartir talleres de salud mental y meditación.

2. Atraer al talento adecuado

En Personio, el reclutamiento y la atracción de candidatos seguirá siendo un aspecto clave. Incluso si tu empresa no está contratando actualmente, esto sigue siendo fundamental, ya que debes prepararte para cuando la situación en torno a la Covid-19 se resuelva. Si no, cuando llegue el momento, no dispondrás del personal necesario para atender ese interés renovado y gestionar el crecimiento.

Las empresas deben estar preparadas para cuando las cosas empiecen a mejorar. De lo contrario, carecerán del personal necesario en los momentos decisivos.

Debido a la situación económica que, desafortunadamente, ha supuesto despidos para algunas empresas, ahora mismo hay más buenos candidatos disponibles que de costumbre. Pero estos talentos siguen siendo muy selectivos con sus potenciales empleadores. La cultura de Personio ha sido determinante para que la gente haya elegido trabajar aquí. Es un factor muy importante que hay que tener en cuenta.

3. Diseñar una estrategia de personal sólida

Las empresas necesitan una estrategia de personal que aporte claridad, sobre todo en una situación caracterizada por la incertidumbre.  En resumen, una estrategia de personal debe estar estrechamente vinculada al plan empresarial, a fin de ayudar a las compañías a impulsar el compromiso, la productividad y la fidelización, al tiempo que se aprovecha el talento interno para el propio crecimiento y se determina la forma en que se gestionan los equipos.  Y lo que es más importante, una estrategia de personal sólida debe basarse en indicadores clave de rendimiento (KPI) y otras métricas. De nada sirve contar con la mejor de las ideas si no podemos medir su eficacia.

4. Formar líderes

Los líderes tendrán que enfrentarse a exigencias cada vez mayores. Después de todo, ahora tienen que dirigir equipos que no están centralizados y cuyo enfoque, productividad y motivación deben seguir siendo fuertes para mantener el nivel de rendimiento.  También es importante reconocer el estrés psicológico, ya que no todos los empleados llevan bien trabajar desde casa. Un estudio reciente de Aetna International reveló que, para el 33 % de los empleados, una de las principales preocupaciones cuando trabajan desde casa tiene que ver con trastornos de salud mental como la depresión.  Por lo tanto, los gerentes deben estar alerta y mostrar una mayor empatía. Pero lo primero es redefinir cuáles son las exigencias y expectativas con respecto a los líderes para determinar cómo debe ser su trayectoria profesional. 

Los líderes necesitan cuidarse a sí mismos. Es la única forma de sacar lo mejor de su equipo. 

Teniendo esto en cuenta, la resiliencia personal es un aspecto que cobra especial importancia. Necesitan cuidarse a sí mismos, invertir su tiempo sabiamente y sacar lo mejor de su equipo. El cuidarse a uno mismo y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal son fundamentales aquí. Si no te cuidas a ti mismo, no puedes cuidar a tus empleados.  En mi caso, mi red de contactos me ha ayudado enormemente en los últimos meses.  He sentido una verdadera solidaridad entre los profesionales de RR. HH. Todos trataban de apoyarse unos a otros, compartiendo información y experiencias en encuentros virtuales. Los gerentes, en particular, también pueden obtener grandes beneficios si hacen lo propio e invierten en sus redes ahora.  Este tipo de intercambio o aprendizaje colaborativo es algo que RR. HH. debe fomentar sin duda. No importa si corre a cargo de preparadores o instructores externos, o si la formación se proporciona dentro de la propia empresa. Por ejemplo, los empleados que hayan ascendido a nivel interno pueden aprender de los gerentes con más experiencia a través de la mentoría entre pares.

Sobre Ross Seychell

Como líder empresarial con 20 años de experiencia, me apasiona la forma en que la gente y la cultura permiten a las empresas lograr su misión. Después de desarrollar funciones y estrategias de personal comercial en empresas de alto crecimiento como TransferWise y King, me uní recientemente a Personio como director de Personas con el objetivo de ayudar a que la empresa logre su misión: convertirse en la plataforma de RR. HH. líder en Europa.


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