Media jornada: ¿cuántas horas se trabajan?

Personio Empleado trabajando

Una media jornada es una relación laboral en la que un empleado realiza sus funciones durante menos de 40 horas a la semana. No tienen por qué ser exactamente 20 horas para considerarse media jornada. Contratos de 30 o 10 horas a la semana también entrarían dentro de esta acepción.  

Puntos claves

  • La media jornada es un tipo de contrato cuyo horario de trabajo es inferior al de una jornada completa. 

  • El caso más común es la media jornada de 20 horas. Sin embargo, de forma coloquial, también entran en esta definición contratos de, por ejemplo, 30 horas a la semana. 

  • La media jornada exige una planificación anticipada. 

  • La remuneración de un empleado a tiempo parcial se calcula de forma proporcional a la que tenga otro empleado en jornada completa. 

Tener los datos y documentos de los empleados en un solo lugar agiliza la gestión al contratar. ¡Utiliza expedientes digitales de Personio!

¿Qué es un contrato de media jornada?

Un contrato de media jornada es un acuerdo laboral en el que un empleado trabaja menos de 40 horas semanales, que sería una jornada completa.  

Es importante aclarar que, para que sea considerado media jornada, no tienen que ser exactamente 20 horas. Tampoco tienen que tener una distribución uniforme a lo largo de cada jornada, como veremos en los puntos siguientes.

¿Cuántas horas se trabajan en un contrato de media jornada?

Las horas que se trabaja en un contrato de media jornada dependen, principalmente, del convenio colectivo por el que se regule la actividad, así como por el tipo de acuerdo entre ambas partes, empleador y empleado. 

En consecuencia, todo aquel acuerdo que refleje un desempeño de horas inferior a la jornada completa se considerará media jornada. Además, la distribución de esas horas puede variar según el empleador y las necesidades específicas del trabajo. Por ejemplo, más horas durante menos días a la semana, como las jornadas de cuatro días.  O menos horas durante más días a la semana. 

¿De qué dependen las horas de la media jornada?

Las horas que se trabaja durante la  media jornada en España están reguladas principalmente por la ley laboral y los convenios colectivos.

  • Estatuto de los Trabajadores. En España la jornada laboral máxima estándar es de 40 horas a la semana. Esto podría llevarnos a pensar que una media jornada sería la mitad (20 horas a la semana). Aunque tiene sentido, de forma general se habla también de media jornada o parcial en casos de 10 o 30 horas, por poner algún ejemplo.

  • Convenios colectivos. Son acuerdos que se establecen entre los sindicatos y las empresas o asociaciones empresariales en un sector o una empresa específica. Las horas concretas de una media jornada pueden especificarse en las condiciones negociadas en estos convenios. 

  • Contratos laborales. La duración de la jornada laboral también puede variar según el tipo de contrato que tenga un trabajador. Por ejemplo, un contrato a tiempo parcial significa que la jornada de trabajo es inferior a la de un contrato a tiempo completo. 

  • Acuerdos individuales. En algunos casos, los trabajadores pueden acordar con el empleador las horas que se trabajarán durante la media jornada. 

¿Qué ventajas ofrece la media jornada para las empresas?

La contratación de trabajadores a media jornada ofrece varias ventajas para las empresas.  Algunas de las más comunes son:

  • Flexibilidad laboral. Permite a las empresas adaptarse más fácilmente a los cambios que se producen en la demanda de trabajo. Pueden aumentar o disminuir las horas de trabajo según sea necesario.

  • Reducción de los costes laborales. Las empresas pagan en función de las horas trabajadas en proporción a las de tiempo completo. De esta manera, las empresas reducen sus costes. 

  • Eficiencia. Las jornadas laborales cortas son más efectivas. Está demostrado que a partir de cierta carga horaria, el rendimiento de los empleados es menor. En jornadas concentradas, como una media jornada, la mayor parte del tiempo de desempeño es a pleno rendimiento.

  • Tiempo de prueba. Las empresas pueden usar contratos a media jornada como una forma de probar a un empleado antes de considerar una contratación a tiempo completo. Esto puede ayudar a evaluar si se adapta bien a la empresa y al puesto antes de comprometerse directamente a largo plazo.

Controla los Tiempos de los Equipos

Registro-de-horas-de-trabajo-lupa-Balance-de-horas-extras

Que los empleados introduzcan tiempos de trabajo con eficiencia, seguridad y cumpliendo con la legalidad. Consulta las horas de trabajo en toda la empresa en un vistazo.

¿Cómo puede una empresa gestionar de forma eficaz los horarios de media jornada?

La gestión eficaz de los horarios de media jornada en una empresa puede ser fundamental para garantizar la productividad y la satisfacción de los empleados. Algunas estrategias que se pueden implementar son las siguientes: 

  • Planificación anticipada. Es importante que las empresas se anticipen a las necesidades del personal. Para ello, se deben programar los turnos de los empleados a media jornada, mediante un calendario de horarios de trabajo que se organiza y presenta con antelación suficiente.

  • Herramientas de programación de horarios. Utilizar herramientas de programación de horarios ayuda a simplificar la gestión de horarios a media jornada. Un software de gestión de horarios, como por ejemplo Personio, permite a las empresas crear, ajustar y publicar horarios de manera eficiente. 

  • Flexibilidad. La gestión de horarios a media jornada a menudo implica la necesidad de ser flexible. Los empleados a media jornada pueden tener disponibilidad limitada. En una gestión eficaz se tienen que poder intercambiar turnos con agilidad.

  • Registro de horas trabajadas. Llevar un registro preciso de las horas trabajadas es necesario para cumplir con las regulaciones laborales y garantizar así que los empleados reciban la remuneración que merecen por su trabajo. 

  • Clarificar los métodos de organización a los empleados. Proporcionar a los empleados la formación necesaria para comprender y utilizar las herramientas de programación y registro de horas, dejando claro también cuáles son los cauces por los que comunicar cambios de turnos, solicitud de ausencias, etc.

¿Existen desafíos al implementar la media jornada?

La implementación de la media jornada en una empresa puede suponer ciertos desafíos y obstáculos.

  • Coordinación de horarios. Distribuir los horarios de todos los empleados, coordinando las medias jornadas y las jornadas completas, es el primer gran desafío. Es importante para evitar parones en la producción o momentos sin prestación de servicio por haber cometido errores relacionados con la disponibilidad de un empleado en un determinado momento. 

  • Un mayor volumen de trabajo del esperado. Dependiendo del sector y del tipo de trabajo, la media jornada puede no proporcionar suficiente cobertura para satisfacer la demanda. Es importante realizar bien los cálculos de carga antes de determinar las necesidades horarias para una contratación.

  • Dificultades de formación. En algunos casos, los empleados a media jornada pueden requerir formación específica, pero su disponibilidad limitada puede dificultar la capacitación adecuada.

  • Retención de empleados. Es posible que los trabajadores a media jornada no tengan el mismo compromiso que aquellos a tiempo completo. Esto puede aumentar la rotación de personal y la necesidad de nuevas contrataciones. 

  • Más carga administrativa. Gestionar horarios a media jornada y mantener registros precisos de las horas trabajadas puede generar cargas administrativas adicionales. También a la hora de organizar tareas y turnos.

  • La planificación de beneficios, como el seguro de salud o las vacaciones proporcionales para los empleados a media jornada, puede ser más compleja que para los empleados a tiempo completo.

Decide con base en datos

Analytics and Reporting Employee Headcount Overview

Recopila y organiza hitos como las ausencias, bajas y más. Genera informes detallados en segundos, planteando estrategias basadas en datos veraces.

¿Cómo impacta la media jornada en el salario y otros beneficios laborales?

La adopción de la media jornada laboral puede tener un impacto significativo en el salario y otros beneficios laborales de un empleado:

  • Salario proporcional. Los empleados a media jornada generalmente ganan un salario proporcional a sus horas trabajadas en comparación con los empleados a tiempo completo que desempeñan el mismo trabajo. Por ejemplo, si el salario de un empleado a tiempo completo es de 1.200 euros y trabaja 40 horas a la semana, a un empleado a media jornada que trabaja 20 horas a la semana le corresponde la mitad, es decir, 600 euros.

  • Respecto a las vacaciones. Las vacaciones de los empleados a media jornada se calculan de manera idéntica que las vacaciones para los contratos a tiempo completo. Si estos últimos tienen 30 días de vacaciones al año, los empleados a media jornada disponen también de esos mismos días. No por estar a media jornada se tiene la mitad de días de vacaciones. 

  • Derechos laborales. Los derechos laborales, como la protección contra la discriminación, la seguridad en el trabajo y la igualdad de oportunidades, son aplicables a cualquier empleo, independientemente de si trabajan a tiempo completo o a media jornada. 

  • Contribuciones a la Seguridad Social. Las contribuciones a la Seguridad Social, como las cotizaciones al sistema de Seguridad Social y al seguro de desempleo, suelen calcularse en función del salario. Por lo tanto, los empleados a media jornada pagarán menos, dado que su salario es menor. 

¿Cómo puede Personio ayudarte a la gestión de tus contratos, nóminas, etc., de diferentes jornadas?

Personio es una herramienta de RR. HH. que permite gestionar todos aquellos aspectos que tienen que ver con los empleados a media jornada o con jornadas distintas a las habituales: 

  • Gestión de contratos. Personio permite almacenar y gestionar información de los empleados y sus contratos, así como recordar automáticamente las fechas de vencimiento de los mismos. Válido para cualquier tipo de jornada. 

  • Gestión de nóminas. Con calculadora de salarios de los empleados de acuerdo con su jornada laboral y sus acuerdos contractuales. Además de gestionar automáticamente las deducciones, contribuciones a la Seguridad Social y otros aspectos relacionados con la nómina. Este aspecto es especialmente útil en jornadas distintas a las habituales, ya que implican cálculos proporcionales a las horas trabajadas.

  • Gestión de beneficios y prestaciones. Personio permite configurar planes de beneficios y prestaciones que se ofrecen a los empleados. Por ejemplo, seguros médicos o planes de pensiones promovidos por la empresa. Y los calcula de manera proporcional para los empleados a media jornada.

  • Análisis. La plataforma permite generar informes personalizados para evaluar los costes, el cumplimiento normativo y otros aspectos relacionados con la gestión de recursos humanos que se encuentran específicamente contratados a media jornada.

  • Otras funcionalidades útiles. Personio acorta y agiliza los procesos de selección. Facilita el onboarding y favorece el desarrollo profesional mediante evaluaciones de desempeño, formación, etc. Todas estas cuestiones también son gestionables desde esta plataforma, independientemente de que el personal esté a jornada laboral media o completa. 

Preguntas frecuentes

¿Cuántas horas comprende una media jornada laboral en España?

Una media jornada laboral en España es, generalmente, de 4 horas de trabajo al día, lo que equivale a la mitad de una jornada laboral estándar de 8 horas al día. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la duración exacta de una media jornada puede variar según el convenio colectivo, el tipo de trabajo y el acuerdo entre el empleador y el empleado.

Coloquialmente, un contrato de 30 horas semanales también entraría dentro de la definición de media jornada.

¿Qué beneficios fiscales tiene contratar a alguien a media jornada?

Los beneficios fiscales para las empresas en contratos a media jornada son los mismos que para una contratación a jornada completa. La diferencia está en que las bonificaciones se reducen de forma proporcional a la jornada que se estipule en el contrato. 

Por ejemplo, convertir en indefinido a un empleado con contrato formativo en España tiene una bonificación en las cuotas a abonar a la Seguridad Social de 128 € al mes en el caso de un hombre, durante tres años. 

Si se tratase de un contrato a media jornada, esta bonificación pasaría a ser de 64 € al mes.

¿Los trabajadores a media jornada tienen derecho a los mismos descansos?

Los trabajadores a media jornada tienen los mismos derechos en cuanto a los descansos: 

  • Todos los trabajadores, independientemente de su jornada laboral, tienen derecho a un descanso diario mínimo de 12 horas entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente.

  • Los trabajadores tienen derecho a un día completo de descanso a la semana, que generalmente equivale a 24 horas consecutivas sin trabajar. La duración del descanso puede variar en función de la jornada laboral. Para los trabajadores a media jornada, el descanso semanal será de menor duración.

  • Los trabajadores tienen derecho a pausas o descansos durante su jornada laboral. En concreto, a un descanso de 15 minutos cada 4 horas de trabajo, que también se aplicaría a los empleados a media jornada.

Exclusión de responsabilidad

Comienza ahora mismo con Personio

Free Trial Background image