Consejos para realizar una gestión del tiempo en el trabajo eficaz

Registro de horas de trabajo - confirmacións

Una gestión del tiempo en el trabajo adecuada y eficaz es una de las principales claves de la productividad. Actualmente, es habitual distraerse de forma constante por una llamada, una notificación, un correo con una tarea urgente u otros aspectos del día a día que acaban afectando al rendimiento y a la organización y gestión del tiempo de trabajo. Por eso, es indispensable conocer la importancia de la gestión del tiempo en el trabajo y saber cómo optimizarla.

Puntos claves

  • Una gestión del tiempo eficaz contribuye a aumentar el rendimiento y mejora la calidad del trabajo realizado.

  • Escribir listas de tareas y establecer objetivos bien definidos son aspectos fundamentales para conseguir una gestión del tiempo de trabajo eficaz.

  • La comunicación interna, una asignación de tareas clara y los descansos también son necesarios para optimizar la gestión del tiempo.

Aquí puede descargar una plantilla hoja de control horario de trabajo: Descargar ahora

¿Qué es la gestión del tiempo en el trabajo?

La gestión del tiempo en el trabajo puede definirse como el conjunto de técnicas, estrategias o procesos que una persona utiliza para organizar su jornada laboral y sus tareas, de forma que su productividad se vea beneficiada. En otras palabras, una gestión del tiempo en el trabajo eficaz no significa simplemente hacer más tareas, sino hacerlas de una manera mejor y más eficiente. Esto implica una organización estratégica del tiempo, conocer cuánto tiempo requerirá cada tarea, saber priorizar y poder adaptarse fácilmente a nuevos cambios.

Gestionar el tiempo de trabajo implica ser consciente de las tareas pendientes y su importancia y urgencia; saber aplicar estrategias y técnicas de gestión del tiempo que permitan centrarse en las tareas prioritarias o más relevantes en cada momento, y evitar posibles distracciones del día a día.

Está claro que la gestión eficaz del tiempo de trabajo está muy relacionada con el aumento de la productividad de la organización, pero esta no es su única ventaja. Saber gestionar el tiempo de trabajo correctamente supone importantes beneficios tanto para la organización como para los trabajadores, puesto que su bienestar y su satisfacción en el trabajo aumentan.

¿Cuáles son los beneficios de una adecuada gestión del tiempo?

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de gestionar el tiempo de trabajo de manera adecuada? Es importante destacar los siguientes:

  • Uno de los beneficios principales es el aumento de la productividad laboral. Esto se debe a que una gestión eficaz del tiempo está relacionada con identificar y priorizar las tareas más importantes, planificar correctamente los distintos procesos y responsabilidades del día a día y utilizar herramientas adecuadas para agilizar distintas tareas.

  • Al llevar a cabo una mejor organización y gestión del tiempo, las tareas no se realizan con prisa y se planifican de manera adecuada, por lo que la calidad del trabajo también mejora.

  • Gestionar el tiempo de trabajo de forma adecuada ayuda a adquirir buenos hábitos, reducir la procrastinación y sentir que se aprovecha más la jornada laboral.

  • Además, para los trabajadores es beneficioso saber identificar qué tareas son más importantes o urgentes y qué otras pueden posponerse. Esto no solamente los ayuda a organizarse mejor en su día a día, sino que también reduce el estrés y ayuda a establecer límites y a desconectar tras finalizar la jornada laboral. Un buen equilibrio entre la vida personal y profesional, conocido también como work-life balance, es algo indispensable para los trabajadores.

  • Como consecuencia, una buena gestión del tiempo en el trabajo ayuda a aumentar el bienestar personal de los trabajadores y mejora el tiempo de descanso.

  • La buena gestión del tiempo en el trabajo está relacionada con una asignación y distribución adecuada de las tareas, lo cual disminuye la presión, el estrés y la fatiga laboral que sienten los trabajadores, y esto es beneficioso para el clima laboral.

  • También es importante destacar que una buena gestión del tiempo de trabajo fomenta el trabajo en equipo y la colaboración entre compañeros y departamentos, y esto resulta beneficioso para la organización en muchos sentidos.

¿Qué formas existen para gestionar el tiempo en el trabajo?

Existen muchísimas formas, estrategias, técnicas y consejos que pueden seguirse para gestionar el tiempo en el trabajo de forma adecuada. A continuación te explicamos cuatro métodos o estrategias que pueden ayudar a organizar tareas del día a día de una forma eficaz:

Hacer listas de tareas

Aunque puede parecer un consejo muy básico, una de las estrategias principales para llevar a cabo una gestión del tiempo de trabajo eficaz es hacer una lista de tareas donde se establezcan prioridades. A veces, cuando una persona tiene muchas tareas pendientes, es fácil olvidarse de algo importante, y contar con una lista que es posible consultar en cualquier momento es muy práctico. Además, permite tener una idea muy visual del trabajo pendiente. Es importante dividir las tareas más grandes o que más tiempo requieren en subtareas, y también es recomendable establecer prioridades y asignar fechas claves a los distintos trabajos.

Método Pomodoro

El método Pomodoro consiste en dividir el tiempo de trabajo en pequeños intervalos combinados con breves descansos, algo que favorece la productividad. Esta técnica se basa en combinar periodos de 25 minutos de trabajo intenso con descansos breves de cinco minutos y, cada cuatro sesiones o periodos de trabajo intenso, realizar un descanso de 20 o 30 minutos. Es recomendable desactivar las notificaciones durante los periodos de trabajo, puesto que de este modo es más fácil concentrarse.

Estrategia de timeboxing

Esta técnica consiste en dividir las tareas en bloques de tiempo o, dicho de otro modo, establecer periodos de tiempo concretos para distintas tareas. Al seguir esta estrategia, el trabajador planifica cuánto tiempo destinará a cada tarea, lo cual permite ser más consciente del número de horas que requieren distintos procesos del día a día o un proyecto determinado.

Establecer objetivos

De nuevo, puede parecer un consejo muy básico, pero establecer y tener claros unos objetivos es indispensable para una gestión del tiempo eficaz. Más allá de establecer objetivos genéricos a largo plazo, determinar metas diarias, semanales o mensuales resulta de gran ayuda cuando se organiza el trabajo. Además, saber qué tareas y aspectos son prioritarios y calcular cuánto tiempo requerirá cada proyecto es clave en la gestión del tiempo en el trabajo.

Plantilla control horario de trabajo

Plantilla control horario

Completa las horas de trabajo de los empleados con esta plantilla gratuita

¿Cómo optimizar las horas de trabajo de tu equipo?

Hay varios aspectos que es necesario tener en cuenta en relación con la optimización del tiempo de trabajo de un equipo. En primer lugar, los equipos de Recursos Humanos y los responsables de departamento deben ser conscientes de que cada persona es diferente y, por lo tanto, cada empleado tiene una forma distinta de trabajar. Conocer los procesos que siguen, sus preferencias, sus puntos fuertes y su perfil profesional es indispensable, por lo que la comunicación interna es un aspecto fundamental en cualquier empresa y en cualquier equipo. Conocer a los trabajadores, sus habilidades, su experiencia y el tipo de tareas con el que se sienten más cómodos ayudará a los líderes de equipo a asignar las funciones y responsabilidades de manera óptima, lo cual resultará beneficioso para la gestión del tiempo y la productividad.

Por otro lado, el entorno de trabajo debe ser el adecuado. Hay muchísimos factores que afectan al trabajo realizado y su calidad, como son la iluminación del lugar de trabajo, los escritorios y las sillas, los equipos informáticos o las herramientas digitales que se emplean. Dar la importancia adecuada a todos estos aspectos, así como contar con un entorno de trabajo organizado y ordenado, favorecerá la realización de tareas y mejorará la calidad del trabajo.

Hay que destacar, también, que es esencial ser realista cuando se establecen plazos límite para las distintas tareas u objetivos. Cuando se definen las metas de la empresa o los distintos departamentos, es muy recomendable emplear la metodología de los objetivos SMART.

Tampoco hay que olvidar la importancia del descanso en la jornada laboral. Una gestión del tiempo eficaz no consiste en trabajar muchas horas, sino en organizar el tiempo de modo que las horas trabajadas sean productivas y el trabajo realizado sea de calidad. Por lo tanto, establecer los periodos de descanso adecuados es esencial, puesto que permite recuperar energía y desconectar, además de favorecer la concentración y la creatividad.

Consejos para mejorar la productividad de tus empleados

Además de todo lo que se ha comentado previamente, estos consejos también pueden ayudar a mejorar la productividad de los trabajadores:

  • Establecer objetivos claros y definir con detalle las funciones, tareas y responsabilidades de cada miembro del equipo.

  • Garantizar una comunicación interna eficaz y asegurarse de que todos los trabajadores conocen los objetivos tanto de la empresa como de su departamento, así como la estrategia que debe seguirse para alcanzarlos.

  • Realizar evaluaciones de desempeño de manera regular, de modo que los trabajadores puedan conocer sus puntos fuertes y saber en qué aspectos pueden mejorar.

  • Centrarse en una única tarea en cada momento, puesto que trabajar en más de una tarea de forma simultánea puede disminuir la productividad o la calidad del trabajo realizado.

  • Utilizar una herramienta especializada que permita agilizar y automatizar distintas tareas del día a día, como son el registro del tiempo de trabajo.

  • Realizar análisis e informes para conocer con detalle la productividad de los trabajadores y los equipos, lo cual permitirá evaluar la eficacia de las estrategias empleadas e identificar qué cambios podrían aumentar el rendimiento.

¿Cuáles son los obstáculos más comunes que impiden una buena gestión del tiempo?

Los principales obstáculos que pueden impedir una gestión del tiempo eficaz y que, por lo tanto, es importante evitar, son los siguientes:

  • Las interrupciones constantes, puesto que hacen que sea más probable cometer ciertos errores y dificultan la concentración.

  • Las notificaciones, las llamadas o el hecho de consultar constantemente el correo electrónico. Cuando sea posible, es recomendable destinar un intervalo de tiempo determinado a consultar el correo o el teléfono y a responder mensajes, y evitar el uso del teléfono mientras se realizan otras tareas.

  • Ciertos tipos de reuniones. La comunicación interna es indispensable, pero hay ocasiones en las que ciertas reuniones no son necesarias. Por eso, es esencial que las reuniones tengan un objetivo bien definido y estén bien planificadas.

  • La simultaneidad de tareas. Querer realizar distintas tareas a la vez, aunque puede parecer algo productivo, no es recomendable, puesto que muchas veces impide que estas se realicen correctamente. Es mucho más recomendable centrarse en una única tarea en cada momento.

Plantilla evaluación de desempeño en excel

Plantilla excel evaluacion desempeño

Crea evaluaciones de desempeño de empleados fácilmente con esta plantilla en excel gratuita

¿Cómo puede ayudarte el software de Personio en la gestión del tiempo de tu equipo?

Personio es un software especializado en tareas de Recursos Humanos que ofrece muchos beneficios a pequeñas y medianas empresas. Gracias a sus múltiples funcionalidades, esta herramienta puede ayudar a los Departamentos de Recursos Humanos a agilizar y automatizar una serie de tareas y procesos relacionados con la gestión del tiempo. Es importante destacar las siguientes funciones:

Estos son solo algunos ejemplos de las muchas funcionalidades de Personio que pueden ayudar a las empresas a optimizar tiempo y aumentar el rendimiento. Se trata, en definitiva, de una herramienta que se adapta a las necesidades de cada empresa, facilitando tareas y simplificando procesos.

Preguntas frecuentes

¿Qué relación existe entre una gestión eficaz del tiempo y la productividad?

Una gestión eficaz del tiempo implica un aumento de la productividad, puesto que está relacionada con saber identificar y priorizar las tareas urgentes y más importantes, saber seguir estrategias eficaces al organizar los proyectos y horas de trabajo y saber escoger y utilizar las herramientas más adecuadas para optimizar procesos y ahorrar tiempo.

¿Qué papel juegan las pausas y los descansos en una gestión eficiente del tiempo?

Las pausas y los descansos son indispensables, puesto que permiten a las personas desconectar y recuperar energía, algo indispensable para la concentración, la creatividad y el bienestar a nivel general. Por lo tanto, realizar las pausas y descansos recomendados hace que la calidad del trabajo realizado sea mayor, lo cual supone una mejor organización del tiempo de trabajo.

Exclusión de responsabilidad

Guía Gestión del Desempeño

Icon Performance