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Performance management: significado e importancia en la empresa
Cualquier empresa, independientemente de sus características y dimensiones, tiene unos objetivos concretos. Para poder alcanzar estos objetivos, el performance management se convierte en una herramienta indispensable, puesto que permite evaluar el rendimiento de los trabajadores para conocer su desempeño, no solamente a nivel individual, sino también como equipo. De esta manera, las empresas pueden, por un lado, establecer posibles procesos de mejora cuando esto es necesario y, por otro, asegurarse de que el talento y esfuerzo de los empleados se vean recompensados.
Puntos claves
Performance management significa gestión del rendimiento. Se trata de un conjunto de técnicas mediante las cuales las empresas evalúan y gestionan el desempeño de los trabajadores.
Este proceso ayuda a obtener un conocimiento más detallado de la empresa, sus puntos fuertes y posibles áreas de mejora.
Para llevarlo a cabo, es necesario establecer unos objetivos precisos.
Algunos indicadores clave de desempeño que se emplean en el performance management son: el ratio de rotación de personal, las nóminas y los tipos de contrato que una empresa aplica.
¿Qué es el performance management?
El performance management es un conjunto de procesos utilizados para gestionar el desempeño de los trabajadores de una empresa. Para llevar a cabo este proceso de evaluación, se tienen en cuenta aspectos como el coste de los trabajadores, la calidad de su trabajo y los recursos que la empresa necesita para llevar a cabo su actividad y ofrecer sus servicios. El hecho de conocer y gestionar el rendimiento de los empleados permite identificar maneras en las que estos pueden desarrollar sus capacidades y aprovechar al máximo todo su potencial, lo cual llevará a la empresa a lograr sus objetivos. Por lo tanto, para poder llevar a cabo un performance management de manera eficaz, resulta indispensable contar con unas metas concretas y bien definidas en cuanto al desarrollo y crecimiento de la empresa.
Por otro lado, para poder analizar y gestionar el desempeño de una empresa será necesario tener en cuenta, además del desempeño de cada trabajador a nivel individual, el desempeño de los diferentes departamentos y equipos de la empresa.
Beneficios del performance management para la empresa
Llevar a cabo un proceso de performance management contribuirá al crecimiento de la empresa, puesto que ayudará a identificar posibles áreas de mejora y a potenciar los puntos fuertes. Además, también supondrá muchas otras ventajas:
Proporciona un conocimiento más detallado del funcionamiento de la empresa
Puesto que el performance management es un concepto multidimensional, que tiene en cuenta una amplia variedad de factores y datos, se trata de un sistema que permite obtener un conocimiento mucho más detallado del funcionamiento de la empresa a nivel general. Medir y evaluar el rendimiento, además de proporcionar información acerca del desempeño de los trabajadores, también permite observar cómo funcionan los diferentes departamentos, qué uso hace la empresa de los diferentes recursos y qué procesos se siguen para conseguir los resultados.
Mejora la eficiencia
Por otro lado, el performance management mejora la eficiencia de la empresa. Al obtener una información tan detallada acerca del funcionamiento de los diferentes departamentos y del desempeño de los empleados, es posible potenciar los puntos fuertes e identificar los aspectos que es necesario mejorar. De esta manera, la empresa puede implementar los cambios necesarios para optimizar la gestión de los recursos, aumentar el rendimiento y mejorar la eficiencia. Esto, por otro lado, también aumenta la competitividad de la empresa.
Ayuda a tomar mejores decisiones
En el momento de decidir y determinar aspectos relacionados con los negocios, es necesario contar con cuanta más información mejor, ya que esto permitirá a las empresas y a los departamentos tomar las decisiones adecuadas. El performance management es un sistema muy completo y que proporciona información muy detallada acerca de una organización, por lo que ayuda a tomar mejores decisiones.
Mejora la motivación de los empleados
Llevar a cabo un proceso de performance management y una evaluación del desempeño de los trabajadores proporciona muchos beneficios a las empresas, como poder identificar los puntos fuertes y débiles del funcionamiento del negocio. Sin embargo, también supone diferentes ventajas para los empleados. El performance management permite a las organizaciones identificar áreas de mejora, pero también ayuda a tomar decisiones en cuanto a incentivos y a cómo recompensar el esfuerzo y talento de los trabajadores. Dicho de otro modo, el performance management también es una manera de mostrar a los empleados que la organización valora y reconoce su esfuerzo.
Contribuye al desarrollo profesional de los empleados
El crecimiento profesional de los trabajadores es un aspecto fundamental para garantizar su bienestar, motivación y compromiso con la empresa. El performance management, al proporcionar información detallada sobre el funcionamiento del negocio y sobre el rendimiento de los empleados, permite diseñar planes de formación y ofrecer a los empleados oportunidades de desarrollo en la empresa.
Aumenta la rentabilidad
Como ya se ha comentado, este sistema proporciona un conocimiento detallado de la empresa, lo cual ayuda a identificar las posibles futuras necesidades del negocio. Además, el performance management mejora la eficiencia y la competitividad, contribuye a la motivación de los empleados y permite tomar mejores decisiones y diseñar planes de desarrollo profesional. Todos estos aspectos contribuyen a mejorar el funcionamiento de la empresa, lo cual aumenta sus beneficios y su rentabilidad.
Elementos que componen el performance management
De entre los diferentes elementos que componen el proceso de performance management, cabe destacar la importancia de los siguientes:
Definición de los objetivos
Una de las claves para que el performance management resulte eficaz es establecer unos objetivos claros y precisos. Además de las metas que la empresa pretende alcanzar, también es necesario determinar cómo la empresa, los diferentes departamentos y los miembros del equipo trabajarán para conseguir dichos objetivos.
Medición y evaluación del desempeño
Está claro que la medición y la evaluación del desempeño de los empleados, de los departamentos y de la empresa a nivel general son otro elemento esencial. Para llevar a cabo este proceso, será posible basarse en diferentes KPI o indicadores clave de desempeño. Algunos ejemplos son el ratio de rotación de personal, las nóminas, la media de absentismo laboral, los tipos de contratos utilizados por la empresa, el índice de accidentalidad o el desarrollo personal de los trabajadores. Analizar todos estos aspectos, así como realizar un sistema de evaluación feedback 360, permitirá tomar mejores decisiones y mejorar los procesos necesarios para alcanzar los objetivos previamente establecidos.
Remuneración y recompensas
Recompensar el esfuerzo y trabajo de los empleados es esencial para su motivación y su compromiso con la empresa. Otro elemento que también forma parte del performance management es la revisión de la remuneración de los empleados, dependiendo de su rendimiento y de los resultados obtenidos por la empresa.
¿Cómo implementarlo de manera eficiente?
Estos son los diferentes pasos que tu empresa deberá seguir para implementar un proceso de performance management:
Fase de análisis. El primer paso será definir los objetivos, algo que puede hacerse de forma muy eficaz siguiendo el sistema de los objetivos SMART.
Diseño. El siguiente paso será diseñar los procesos que seguirás en función de los objetivos que te hayas propuesto y de los recursos de los que disponga la empresa.
Ejecución. En esta etapa, será necesario ejecutar los procesos diseñados para determinar su eficacia, detectar posibles errores y poder corregirlos.
Evaluación. A medida que el performance management avance, deberás evaluar si se están cumpliendo los objetivos propuestos inicialmente, y hasta qué punto. Puedes emplear diferentes sistemas de evaluación por competencias y otros métodos para realizar este proceso.
Optimización. Recolectar y analizar toda la información te permitirá identificar los puntos fuertes y débiles de tu empresa, conocer con mayor detalle el rendimiento de los empleados y saber cuáles son las principales áreas de mejora en el proceso. Para gestionar toda esta información de forma mucho más sencilla y eficaz, es recomendable utilizar un software para la realización de tareas de Recursos Humanos. La herramienta “Desempeño y Desarrollo” de Personio te permite automatizar diferentes procesos relacionados con la evaluación del desempeño y el desarrollo profesional de los trabajadores.
Preguntas frecuentes
¿Qué hace un performance management?
Un sistema de performance management permite a las empresas analizar y gestionar el desempeño de los diferentes trabajadores, de los departamentos y del negocio a nivel general. De esta forma, se consigue información mucho más detallada del funcionamiento de la organización, sus puntos fuertes y posibles áreas de mejora.
¿Qué es la talent performance?
El análisis, gestión y desempeño del talento son fundamentales y están muy relacionados con el desarrollo de una empresa. El proceso de gestión de talento humano consiste en llevar a cabo una serie de tareas cuyo objetivo es atraer, captar y retener talento.
¿Qué es la performance de equipo?
Este concepto hace referencia al desempeño de un grupo de trabajadores como equipo, en lugar de a nivel individual. La capacidad de trabajo en equipo es esencial para el crecimiento de cualquier empresa, y el team building es una técnica de alta eficacia.
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