16. marzo 2022

Evaluando tu madurez digital: ¿en qué punto están tus RR. HH.?

colleagues completing a digital maturity assessment together

Evaluar la madurez digital puede ayudar a determinar con exactitud en qué estado se encuentra tu organización. Esto se debe a que una madurez digital puede ayudar a desbloquear muchas cuestiones que harán crecer a tu organización. Y todo comienza entendiendo de qué situación partimos.

En este artículo aportaremos una definición de madurez digital, hablaremos de su importancia para los RR. HH., sus cuatro dimensiones clave (tanto por coste como por beneficio), junto a un modelo de evaluación de madurez digital que podrás utilizar en tu propia organización.

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¿Qué es madurez digital?

El concepto de madurez digital se refiere al nivel de adopción tecnológica que tienen los RR. HH. en su organización. Nos referimos a una combinación de digitalización en general, junto a digitalización de procesos concretos que realizan los trabajadores, así como tareas administrativas.

Lo más importante es tener claro que la madurez digital es una ventaja competitiva. Para muchas compañías, un mayor nivel de madurez se corresponde con una mayor excelencia a nivel operativo, mayor resiliencia y otras cuestiones que ampliaremos más adelante en este artículo.

Por lo tanto, pensemos en madurez digital como un estado actual, pero también como una oportunidad. Una oportunidad que puede llevar a tu organización al siguiente nivel. Porque digitalizar procesos y tareas administrativas nos permitirá focalizar nuestro tiempo en trabajo de valor estratégico en el ámbito de los RR. HH..

¿Necesitas una evaluación de la madurez digital en tu empresa?

La COVID-19 puso aún más en valor varias cuestiones que ya eran de por sí importantes para los negocios: la necesidad de aumentar la resiliencia y la importancia de la digitalización para facilitar el trabajo.

Es posible que tu departamento de RR. HH. crea que ya estás lo suficientemente digitalizado, pero en la mayoría de los casos queda un largo camino por recorrer. Especialmente si se trata de alcanzar la excelencia operativa, para lo que necesitarás detectar los puntos débiles a abordar.

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Las cuatro dimensiones clave de la madurez digital

La madurez digital no es algo fijo o estático. Es algo vivo y en constante cambio. Es adaptable. De hecho, una organización puede encontrarse en diferentes niveles de maduración, dependiendo de la dimensión que analicemos.

A continuación te facilitamos las cuatro dimensiones básicas a tener en cuenta en cualquier análisis de madurez digital:

1. Personal preparado para el futuro

Esta dimensión es clave para proporcionar una experiencia completamente positiva y atractiva a candidatos y empleados. Se refiere a tener el tiempo y las capacidades para preparar a los empleados para el trabajo del futuro.

Si no se cubre esta cuestión, se generará una mala imagen de la ‘marca empleadora’, altas tasas de rotación y una menor productividad. Tendremos madurez digital en esta dimensión si tenemos al personal preparado para el futuro (y convencidos de que, en efecto, lo están).

2. Información estratégica de la plantilla

En esta dimensión nos referimos a obtener datos del personal. Aprovechar la información clave de tu plantilla para ponerla al frente de las estrategia, y darle forma teniendo en cuenta esos datos.

Si no tienes esta información, vas a tomar decisiones a ciegas, con lo que la confianza general en el departamento de RR. HH. será escasa. La madurez digital la alcanzaremos si tenemos las herramientas digitales que nos permitan obtener esta información.

3. Excelencia a nivel operativo

Esta dimensión tiene que ver con la capacidad de ejecución. Se trata de utilizar la digitalización para diseñar y ejecutar procesos fluidos en el departamento de RR. HH.. Dicho de otro modo, que el trabajo diario sea más fácil y más ágil, con la ventaja añadida de poder centrarnos en otros temas de carácter estratégico.

Si no tienes en cuenta esta dimensión, te expones a problemas de seguridad de datos, más costes y un servicio de peor calidad.

4. Agilidad organizativa

También conocida como resiliencia. La madurez digital en este aspecto determinará la rapidez con la que su empresa puede adaptarse a los cambios, crecer y seguir siendo ágil, con procesos y entornos tecnológicos flexibles.

Pensemos en ello como la forma en que la digitalización favorece que una organización cambie sobre la marcha sin excesivos problemas, para responder a nuevos desafíos.

Si no contamos con esta dimensión, tendremos bajos niveles de resiliencia y menor capacidad de competir.

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Los cuatro niveles para medir la madurez digital

Ahora que tenemos una visión más completa, podemos comenzar a evaluar la madurez digital de nuestra empresa. ¿Cuáles serían los cuatro niveles de madurez y qué implica cada uno de ellos?:

  • Manual:

     

    Los empleados no tienen acceso directo a sus datos y documentos, los datos de personal están incompletos o no son fiables, los procesos se realizan en papel y no hay continuidad en las soluciones informáticas de la compañía.

  • Parcial:

     

    Los empleados tienen acceso parcial a sus datos y documentos, hay poca confianza en los datos, los procesos están parcialmente digitalizados y existen soluciones de software pero no están integradas.

  • Integrado:

     

    Existe software para consultar los datos (aunque los empleados apenas lo utilizan), hay dificultades para procesar los datos de personal, algunos procesos están digitalizados, pero no automatizados.

  • Avanzado:

     

    Los empleados tienen acceso directo a sus datos y documentos, informes bajo demanda y en tiempo real, procesos automatizados y con una solución completa y de conjunto en uso.

Muchas organizaciones están en la primera fase. Pasan a la segunda, y se quedan ahí. Esto se debe a que una madurez digital parcial puede parecer avanzada. Pero está lejos de serlo.

El objetivo, para casi todas las funciones de RR. HH., será alcanzar el nivel avanzado. Pero ¿cómo saber exactamente en qué estado de madurez te encuentras?

Evaluación de madurez digital: ¡Hazte estas preguntas!

Para saber en qué estado de madurez digital te encuentras realízate estas tres preguntas:

  • ¿Están todos tus empleados integrados en los procesos de RR. HH.?

  • ¿La seguridad de datos de tus empleados está completamente garantizada?

  • ¿Están todos tus procesos de RR. HH. estandarizados, automatizados y completamente integrados con todos los departamentos?

  • ¿Tienes un proceso de selección rápido, transparente y fluido?

  • ¿Tu equipo de RR. HH. marca las directrices de

     

    incorporación

     

    (pero no está involucrado en las tareas operativas)?

  • ¿Puedes acceder fácilmente a datos de RR. HH. sobre cualquier departamento de la empresa?

  • ¿Tiene tu equipo de RR. HH. tiempo para centrarse en lo estratégico y asociarse con el equipo directivo?

  • ¿Tienes un sistema de recursos humanos centralizado y de última generación?

  • ¿Tu programa de RR. HH. ha crecido al ritmo de tu negocio y se adapta a los cambios estructurales?

  • ¿Puedes configurar lo que necesitas en tu software de RR. HH. con facilidad?

  • ¿Hay una continua innovación y desarrollo en tu actual programa de RR. HH. (actualizaciones de producto, etc.)

Si has respondido Sí a entre 1 y 3 preguntas, entonces te encuentras en la fase ‘Manual’. Si has respondido SI a entre 4 y 7 preguntas, entonces estás en la fase ‘Parcial’. Si has respondido SI a entre 8 y 10 preguntas, te encuentras en la fase de ‘Integrado’. Si has respondido SI a las 11 cuestiones… ¡estás en la fase se ‘Avanzado’!

Cómo garantizar la excelencia de los RR. HH. mediante la madurez digital

Cuando conseguimos todo lo anterior, accedemos realmente a todos los beneficios de cada dimensión del proceso de madurez digital, incluyendo:

  • Plantilla preparada para el futuro

     

    – Integración de empleados y candidatos en los procesos de RR. HH. y de contratación.

  • Información estratégica sobre nuestra plantilla

     

    – Acceso fácil y centralizado a información precisa sobre nuestro personal

  • Excelencia operativa

     

    – Procesos automatizados y gestión eficaz de las tarea

  • Agilidad organizacional

     

    – Una alta capacidad de configuración aumentará la flexibilidad y nuestra resiliencia

Cada una de ellas tiene sus propias ventajas. Si alcanzas el nivel avanzado en cada una de ellas, podrás realmente impulsar las funciones de tu departamento de RR. HH..

¿Puede un software de RR. HH. ayudarnos con nuestra madurez digital?

¡Completamente! Tras completar tu evaluación de madurez digital, habrás comprobado el rol fundamental que tienen los RR. HH. en la optimización de cada una de las dimensiones anteriormente citadas.

Si tienes un software de RR. HH., no solo construirás la base para la excelencia operacional. También crearás procesos que preparen a tu equipo para el futuro, te permitan obtener datos relevantes de sus experiencias y favorezcan una organización ágil y resiliente.

¿Cómo? Digitalizando tus RR. HH. puedes automatizar las principales tareas del departamento, y tener más tiempo para cuestiones estratégica. Haz clic en el siguiente botón para aprender cómo.

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