17. marzo 2022

La crisis del talento: el 44% de los empleados de las pymes de toda España tiene previsto buscar un nuevo empleo en los próximos 12 meses

Young worker

+++ Personio ha entrevistado a directores de RR. HH. y empleados en España para estudiar cómo ha afectado la pandemia a la captación y fidelización de talento.

+++ Los equipos directivos no están tan preocupados por ello y en España, sólo una cuarta parte (25%) de los empleadores están preocupados por “La Gran Dimisión”.

+++ El 41% de los empleados españoles siente que su carrera se ha visto frenada por la pandemia y el 51% no recibe suficiente reconocimiento por su desempeño.

Madrid, 17 de marzo de 2022- Durante los dos últimos años se han producido muchos cambios en el mercado laboral de toda Europa, perpetrados por la pandemia. Los mismos han fluctuado, al igual que las prioridades de la población en cuanto al trabajo y derivado en lo que ahora se denomina la “Gran Reevaluación”. Personio, el software de RR. HH. líder en Europa para pequeñas y medianas empresas, ha lanzado una encuesta que revela que el 44% de los empleados de las pymes de toda España está planeando buscar un nuevo trabajo en los próximos 12 meses.

Para explorar cómo ha afectado la pandemia a la captación y fidelización del talento, Personio ha entrevistado a 250 directores de RR. HH. y a 1.000 empleados en España (además de la encuesta española, Personio también encuestó a 5.000 empleados y 1.205 responsables de la toma de decisiones en empresas del Reino Unido y la República de Irlanda, Alemania, Países Bajos, Italia y Suecia. El trabajo de campo de la encuesta fue realizado en nombre de Personio por Opinium, y se llevó a cabo entre el 26 de enero y el 8 de febrero de 2022.). Como resultado, presenta el informe “La Gran Reevaluación: repensando la gestión de la fidelización y el desempeño de los empleados tras la pandemia”, que revela que el talento es escaso y la captación y fidelización son verdaderos retos para las empresas españolas y europeas.

Ante este desafío, que no ha hecho más que aumentar en los últimos 12 meses, el tiempo y el coste de la contratación de nuevos empleados, las pequeñas y medianas empresas simplemente no pueden permitirse perder el valioso talento que tienen, lo que pone de manifiesto la importancia fundamental de que los empresarios se centren en la fidelización del mismo.

Sin embargo, es posible que los equipos directivos no estén tan concienciados con este tema; en España, sólo una cuarta parte (25%) de los empresarios están preocupados por “La Gran Dimisión”. Aunque ese 44% de los empleados no abandone realmente su trabajo, los empresarios deben preocuparse por el hecho de que esos porcentajes de trabajadores probablemente no estén muy motivados y, por tanto, sean menos productivos, por lo que sigue siendo importante que los empleadores tomen medidas.

Aunque algunas empresas están volviendo a las formas tradicionales de trabajo, muchas han decidido mantener el trabajo a distancia o híbrido como norma. La pandemia ha llevado a los empleados a reevaluar sus prioridades en el trabajo y la vida. Ahora, un buen equilibrio entre la vida laboral y personal y pasar más tiempo con sus familias son las principales consideraciones de los trabajadores españoles, ambas con un 76% de importancia desde el inicio de la pandemia, frente al 73% del salario.

Sin embargo, el informe muestra una relación entre los que han trabajado principalmente a distancia (52%) durante el último año y una mayor rotación potencial de los empleados. Existe el peligro de que el trabajo a distancia fomente la insatisfacción porque puede desconectar a los empleados de una empresa, estableciendo vínculos menos leales.

Para evitarlo, las revisiones de rendimiento son un componente fundamental. Son una gran oportunidad para comprobar el desempeño de los empleados, agradecerles su esfuerzo y averiguar cuáles son sus prioridades y preocupaciones. Sin embargo, los datos revelan que los empleados no reciben feedback de los directivos con la suficiente regularidad. Sólo el 35% de los trabajadores españoles está de acuerdo en que ha recibido una evaluación periódica sobre su rendimiento desde la pandemia.

También hay otros factores que están animando a los trabajadores a buscar trabajo en otra parte. Por ejemplo, el 41% de los empleados españoles siente que su carrera se ha visto frenada por la pandemia y el 51% de ellos no siente que reciba suficiente reconocimiento de su empresa por su rendimiento. Estas son áreas críticas que RR. HH. (y sus colaboradores en la directiva) deben analizar para ayudar a mantener al personal en la empresa.

“Hay múltiples razones por las que las personas pueden querer cambiar de trabajo, ya sea por insatisfacción con su progresión profesional, por el cambio de prioridades en el trabajo y la vida, por la falta de reconocimiento o por un entorno laboral estresante. Está claro que a los empleados les importa mucho más que la remuneración. Así que, aunque las empresas deben asegurarse de que sus paquetes de salarios sean competitivos, eso ya no es suficiente. La cuestión será qué recompensas más amplias pueden ofrecer las empresas para mantener a los empleados comprometidos y motivados. En este sentido, son cruciales las reuniones de seguimiento sobre la consecución de objetivos y los planes de desarrollo de carrera profesional de calidad . No sólo ponen de relieve los factores personales de  motivación sino  que también ayudan a los líderes a identificar a los empleados con exceso de trabajo o frustrados y a asegurarse de que reciben el reconocimiento y las oportunidades de progreso profesional que necesitan”, dice Ross Seychell, Chief People Officer en Personio.

Está claro que las pymes europeas tienen la oportunidad de mejorar la fidelización del talento y adelantarse a la competencia. Para ello, deben empezar por reconocer que la pandemia ha llevado a los empleados a reevaluar sus prioridades laborales y vitales, lo que, a su vez, les hace replantearse sus trabajos y carreras. Esto se ha denominado la “Gran Reevaluación” y tiene un impacto en la forma en que los empleadores deben involucrar a sus trabajadores.

Descargar el informe completo | Consulta los resultados de la encuesta

Contacto de prensa

Personio GmbH Kathrin Kirchler Tel: +49 (0) 159 061688 83 Email: press@personio.de

España – Everythink PR Virginia Sanz / Federico Fernández Tel: 91 551 98 91 E-Mail: personio@everythinkpr.com

Sobre Personio: Personio es el Sistema Operativo de Personal para pequeñas y medianas empresas de 10 a 2.000 empleados. Con sede en Múnich, Madrid, Londres, Dublín y Ámsterdam, la misión de Personio es hacer que los procesos de RR. HH. sean lo más transparentes y eficientes posible para que RR. HH. pueda centrarse en lo que más importa: las personas. Personio lo hace ofreciendo un software de RR. HH. todo en uno que incluye gestión de personal, contratación y nóminas y que permite a RR. HH. ir más allá de los RR. HH. Gracias a la tecnología de People Workflow Automation, Personio ayuda a sus más de 6.000 clientes de toda Europa a eliminar los retrasos y aprovechar las oportunidades.

En octubre de 2021, Personio recibió una financiación de serie E, lo que supuso para la empresa una valoración de 6.300 millones de dólares. Esto no solo convierte a Personio en la empresa tecnológica de RR. HH. más valiosa de Europa, sino que también la catapulta al top 10 de las startups más valiosas del continente.

Más información en www.personio.es.