Un duro golpe: cómo ha afectado la pandemia
a la salud mental de los trabajadores

Durante el último año, muchas empresas han tenido que readaptar sus modelos de trabajo y  la capacidad de respuesta ha sido un factor determinante que ha condicionado la supervivencia de las compañías.

Para analizar cómo la pandemia ha afectado la forma de trabajar de las empresas y el impacto que este cambio ha tenido en la salud mental y el bienestar de los trabajadores, encuestamos a 500 directores de RR.HH. y a 2.000 empleados en España.

HRStudyES_Hero

Sobre el estudio:

Durante el último año, han surgido muchos retos y la capacidad de respuesta ha sido un factor determinante para la supervivencia de las empresas que han tenido que hacerles frente.

Para explorar cómo ha afectado la pandemia a la forma de trabajar de las empresas y el impacto que este cambio ha tenido en la salud mental y el bienestar de los trabajadores, hemos encuestado a 500 responsables de RR.HH. y 2.002 trabajadores en España, en una gama de industrias y tipos y tamaños de organizaciones. El trabajo de campo fue realizado por Opinium en nombre de Personio y se llevó a cabo entre el 12 y el 22 de marzo de 2021.

HRStudyES_1

Teletrabajo y productividad:

La pandemia ha acelerado la digitalización en el ámbito laboral. De hecho, el 40% de los españoles ha trabajado en remoto durante los últimos 12 meses. Durante este tiempo, muchos trabajadores han admitido una reducción de su productividad por varios factores clave.

Salud mental y bienestar
de los trabajadores

El 56% de los españoles cree que su empresa no ha tenido en cuenta su salud mental durante el último año, mientras que dos de cada diez empleados (18%) califican de “mala” la forma en que su organización les ha apoyado en este sentido.

Este mundo hiperconectado está teniendo un profundo impacto en el espacio de trabajo y sus consecuencias se han manifestado con más fuerza durante la pandemia. Los empleados señalan que el agotamiento y la “fatiga de zoom” han sido los problemas más comunes.

HRStudyES_2
HRStudyES_3

La importancia de la conciliación entre
la vida laboral y personal

Un aspecto muy importante para los españoles es conseguir un buen equilibrio entre la vida laboral y personal. Seguido de un buen salario (59%), la conciliación entre la vida laboral y personal (39%) se encuentra entre las tres principales prioridades laborales para los trabajadores.

Bienestar corporativo

Como demuestran los resultados de la encuesta, trabajar desde casa puede causar mucho estrés, pero sólo el 14% de los directores de RR.HH. afirma que la salud mental y bienestar laboral entran entre sus prioridades en los próximos 12 meses, una cifra alarmante.
HRStudyES_4

Metodología

El trabajo de campo de la encuesta fue realizado en nombre de Personio por Opinium, y se llevó a cabo entre el 12 y el 22 de marzo de 2021. La muestra de la encuesta fue de 500 responsables de RR.HH y 2.002 trabajadores en España, en una gama de industrias y tipos y tamaños de organizaciones.

El informe también incluye cifras del trabajo de campo realizado en Europa entre muestras comparables en el Reino Unido (e Irlanda), DACH (Alemania, Austria y Suiza) y los Países Bajos.

Resultados de otros países UK & Irlanda, DACH, Países Bajos

Descargar gratis:

Obtenga el estudio completo con todos los resultados de la encuesta y más detalles

HR Study 2021 Spain