18. mayo 2023

Para mujeres en tecnología, de mujeres en tecnología: Consejos a nuestro YO más joven

Toma, Prof. Frontend Engineer, in the Office

Si pudieras retroceder en el tiempo y ofrecer consejos a tu yo más joven, ¿qué le dirías? Hemos conversado con algunas de las mujeres de nuestro departamento de Producto y Tecnología que reflexionen sobre los consejos que darían o lo que desearían haber recibido al comenzar su carrera en la industria tecnológica. Desde la importancia de buscar mentoría y apoyo, hasta el valor de la vulnerabilidad y el fracaso, estos consejos son valiosos para cualquier persona que busque crecer profesionalmente en nuestra industria.

Portrait of Toma, Irem and Laura (Women in Tech)

Toma, Ingeniera Frontend Profesional:

"¡Es normal no saberlo todo! Especialmente cuando asumes nuevas tareas y estás comenzando. En estos momentos es cuando pedir ayuda y consejo es más importante.

Aunque puede sentirse abrumador y es posible que no sepas por dónde empezar, hay muchas personas dispuestas a apoyarte en tu camino y compartir sus conocimientos y experiencias contigo. Y recuerda siempre: ¡Nada es imposible! Sigue tus sueños y los conseguirás."

Irem, Senior Lead de Procesos y Sistemas:

"Mi consejo más grande sería encontrar un gran mentor y comenzar a construir tu red de contactos lo antes posible. Lleva tiempo, pero tener relaciones profesionales de calidad y confianza puede tener un impacto impresionante en tu carrera. La red que construyas te dará la oportunidad de aprender de las experiencias de otros y de adentrarte en diferentes roles o industrias más adelante. Te abrirá múltiples oportunidades para cambios de carrera y crecimiento profesional."

Laura, Engineering Manager:

"Hay tres consejos que daría a mi yo más joven:

1. Que no te de miedo hacer preguntas. ¡No existen las preguntas tontas! No temas hacer preguntas. Si no tienes algo claro, puede que haya alguien más que sienta lo mismo, o puede ser indicativo de que se necesita discutir y alinear mejor el tema.

2. Pide constantemente feedback y úsalo a tu favor. Interpreta esos comentarios como una oportunidad para aprender, no como algo a lo que debas temer. De esta manera, podrás tener un impacto aún mayor y seguir creciendo en tu carrera.

3. No te compares con los demás. Todos estamos en nuestro propio viaje y nuestras habilidades y fortalezas son únicas y de nadie más."

Portrait of Laura and Jennifer (Women in Tech)

Laura, Senior Backend Engineer:

"Debido a cómo las mujeres somos socializadas, tendemos a pensar que carecemos del conocimiento o las habilidades para ingresar al mercado laboral. Además, los sesgos sociales crean desafíos adicionales para nosotras. Mi consejo más importante es que siempre estés orgullosa de tus logros y darles la visibilidad que merecen. Tu experiencia y opiniones son valiosas. ¡No tengas miedo de expresarlas!"

Jennifer, Professional Frontend Engineer:

"Puede que para nosotras, como mujeres, encontrar nuestro espacio en la industria de la tecnología parezca difícil. Y a veces parece que tenemos que demostrar el doble. Pero no te rindas. Confía en ti misma, trabaja duro (¡y estudia mucho!) y echa tu currículum en aquellas empresas que admires. ¡Lo lograrás!"

Portrait of Marta and Joy (Women in Tech)

Marta, Senior Program Manager:

"Como generalización, las mujeres tendemos a ser perfeccionistas y dudar de nuestras habilidades con más frecuencia que los hombres. Te animo a confiar en ti misma, a ser más audaz. Identifica tus fortalezas y cree en el impacto que puedes tener.

Si eres alguien que aún está buscando su próximo paso profesional y te sientes insegura al respecto, está bien. ¡Confía en el proceso! No te presiones mucho tratando de identificar en qué quieres pasar el resto de tu vida. Vivimos en un mundo lleno de oportunidades, así que considera tu carrera como un viaje y abórdalo desde un lugar de curiosidad y sorpresa."

Joy, Diseñadora de Contenido Senior:

"Las mujeres, y especialmente las mujeres de color, no podemos esperar a que se nos haga un lugar en la mesa. Es posible que las personas en la mesa ni siquiera se den cuenta de que estás trabajando arduamente para obtener una invitación porque no están acostumbradas a ver allí a personas como tú en absoluto.

Así que, ya sea haciendo un reclamo activamente a ese espacio o creando una nueva mesa más inclusiva, si quieres que algo suceda, atrévete a tomar medidas para que suceda. Acércate a quienes están cerca de ti: hay personas que pueden compartir su conocimiento y experiencias contigo, escucharte y luchar por ti y contigo."

No importa si estás comenzando tu carrera o echando la vista atrás a una vida llena de experiencias, tómate un tiempo para reflexionar sobre los consejos que ofrecerías a tu yo más joven. ¡Puede que te sorprendas con la sabiduría e ideas que descubras!

Si deseas unirte a un equipo que valora y apoya a las mujeres en la tecnología, Personio es el lugar para ti. Echa un vistazo a nuestras vacantes abiertas hoy mismo.

¿Te interesa unirte a Personio? ¡Explora nuestras vacantes disponibles y encuentra el mejor trabajo para ti!

Careers at Personio