8. junio 2023

“Sólo me llamas cuando tienes un problema”: La importancia de reconocer el valor de los RR. HH.

Business Leaders discussing HR topics

En la realidad cotidiana de muchas empresas, el día a día y las necesidades del negocio hacen que no siempre sea fácil invertir tiempo y dinero en el departamento de RR. HH.  ¿Has tenido alguna vez la sensación de que la directiva sólo te tiene en cuenta cuando hay un problema urgente que resolver? Sin duda es una situación que hay que mejorar para cerrar la brecha de comunicación entre la cúpula directiva y RR. HH. para trabajar juntos por el éxito de la empresa y hacerla más resiliente y productiva. 

¿Tiene Recursos Humanos influencia en su empresa?

El 65% de los responsables de RR. HH. asegura que su influencia en la empresa está limitada

En Personio queremos saber cómo se enfrentan los responsables de RR. HH. y los directivos a los retos que tienen sobre la mesa y para ello, cada año elaboramos nuestro HR Study, con el que pretendemos arrojar luz sobre la realidad del día a día de las compañías.

Descarga el estudio ahora

Para ello, hemos preguntado a más de 4.500 gerentes de RR. HH. y 2.250 ejecutivos en toda Europa. En el caso concreto de España, ha participado una muestra de 500 gerentes de RR. HH. y 250 ejecutivos.

Nosotros no tenemos ninguna duda de que los RR. HH. deben tener voz dentro de las empresas porque su papel es clave a muchos niveles, pero la realidad es que el 65% de los responsables de RR. HH. en España aseguran que su influencia en la empresa está limitada y el 49% afirma que la alta dirección sólo escucha sus consejos a veces. 

¿Qué imagen tienen los directivos sobre RR. HH.?

Aunque ahora los resultados no sean los deseados, vamos por el buen camino, pues el 69% de los directivos piensa que los departamentos de RR. HH. serán más importantes para su negocio en el futuro

Hoy en día el rol que desempeña el departamento de RR. HH. no está tan reconocido como debería y, a pesar de su importancia dentro de cualquier empresa, aún no se conoce o valora lo suficiente. Según los resultados obtenidos en nuestro estudio, en España las expectativas de los directivos difieren de la realidad: el 69% piensa que los departamentos de RR. HH. serán más importantes para su negocio en el futuro, sin embargo, al 63% le gustaría tener más información sobre lo que hacen.  

¿Por qué la dirección no tiene claro qué puede hacer RR. HH. a nivel estratégico?

En muchas ocasiones, esta situación tiene su origen en el desconocimiento y la falta de comunicación entre los líderes de la cúpula directiva y RR. HH. Para muestra, el estudio que hemos hecho en Personio, en el que puede observar la falta de comunicación que aumente el desconocimiento y el consecuente reconocimiento.

Compartimos contigo un documento en el que puedes encontrar muchos argumentos para defender el papel estratégico de RR. HH. dentro de la empresa y las consecuencias de no invertir en ello:

Descubre los peligros ocultos de no invertir en RRHH. Te lo contamos con datos. Descárgatelos

¿Qué papel tendrá RR. HH. en el futuro?

No son todo malas noticias, sino que tenemos un futuro por delante más que prometedor. Ya en este momento, el 40% de los directivos cree que los RR. HH. deben utilizarse como un socio estratégico y al 63% de ellos le gustaría tener una mejor comprensión de lo que hace su equipo.

En este sentido, es importante destacar que funciones como la de Personio, que permite a la tecnología ser un aliado perfecto para automatizar, digitalizar y dar valor real al departamento con acciones que ayuden a la directiva, son clave para posicionar al departamento de personas en el centro de la empresa.

Conoce Personio Tú Mismo

Web Demo Personio