Principales áreas de Recursos Humanos

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La gestión de Recursos Humanos (RR. HH.) en una empresa es un pilar fundamental en el crecimiento de cualquier organización, tanto a nivel de objetivos como del bienestar de su personal. A través de una planificación estratégica, el departamento de Recursos Humanos. juega un papel clave en la construcción de una cultura corporativa sólida, el fomento de un ambiente laboral positivo y la optimización de los procesos. 

Para que pueda cumplir su función de manera correcta, este departamento debe estar estructurado por áreas de RR. HH. que ayuden a repartir la carga de trabajo entre los principales responsables de cada una de ellas. 

Para saber qué tareas y objetivos persigue cada una de ella, en este artículo nos adentramos en las características de las áreas de Recursos Humanos más importantes de este departamento.

¿Qué función cumple el área de Recursos Humanos?

Como explicamos anteriormente, el área de Recursos Humanos es una pieza fundamental de las empresas. Su función va más allá de la contratación y la administración de personal; abarca un amplio espectro de tareas y contribuye tanto a la organización empresarial, como al crecimiento individual de los empleados. 

Estas son algunas de las principales funciones del departamento de Recursos Humanos: 

  • Garantizar un buen clima laboral: las distintas acciones del área de Recursos Humanos contribuyen a promover un clima laboral en el que los empleados se sientan satisfechos y tengan un mayor compromiso laboral.

  • Mejorar los índices de retención: en relación con el punto anterior, esta área implementa estrategias enfocadas a aumentar la retención de empleados y, por tanto, a reducir las salidas y por consiguiente la rotación de personal

  • Prevenir el absentismo laboral: a través de mecanismos para medir la asistencia de los trabajadores, los departamentos de Recursos Humanos pueden reducir el absentismo laboral y contribuir a que la carga de trabajo se reparta equitativamente.

  • Optimizar el desempeño y la productividad: mediante la identificación de las necesidades de formación y el desarrollo de competencias de los empleados, el área de Recursos Humanos puede influir de manera positiva en el rendimiento de los trabajadores.

  • Fomentar la diversidad e inclusión: sobre todo al crear un entorno laboral en el que se valoren y respeten las diferencias individuales.

  • Impulsar la innovación: en especial cuando se fomenta un ambiente en el que se promueva la creatividad y la puesta en marcha de nuevas ideas.

  • Gestionar el cambio organizacional: cuando se propicia un entorno laboral flexible, aumenta la capacidad de adaptarse a los cambios internos y a las transformaciones del mercado. 

Las áreas de Recursos Humanos clave en una empresa

La estructura de los departamentos de Recursos Humanos va a depender en gran medida del tamaño de cada empresa, su nivel de desarrollo y tamaño. Sin embargo, la mayoría de organizaciones cuentan con las áreas de Recursos Humanos que describimos a continuación.

Para cada una de ellas, además de describir sus tareas principales, también hemos querido ahondar en los objetivos concretos que suelen tener: 

1. Área de selección y contratación de personal

La selección y contratación de personal son dos áreas clave de cualquier departamento de Recursos Humanos. En ocasiones, ambas divisiones están integradas por equipos diferentes, especializados en cada proceso.

El área de selección de personal se enfoca en atraer, evaluar y elegir a los candidatos que mejor cumplen con los requisitos técnicos del puesto y que más encajan con los valores y la cultura de la empresa. Entre sus tareas se encuentran la creación y publicación de las ofertas de trabajo, la gestión del proceso de entrevistas y el análisis de los perfiles. Sus objetivos principales son minimizar el tiempo de incorporación, garantizar una alta retención y mejorar la calidad del proceso de selección gracias al uso de tecnología y de metodologías innovadoras como la IA.

Por su parte, el área de contratación de personal se ocupa de aspectos como la gestión de los contratos y las cuestiones administrativo-legales relacionadas con la incorporación, así como del proceso de onboarding e integración del candidato en la empresa. En ambos casos, los profesionales de esta área deben contar con habilidades comunicativas, de negociación y de analítica para identificar y atraer al talento adecuado. 

2. Área de organización y planificación de Recursos Humanos 

Otra de las funciones del departamento de Recursos Humanos es diseñar la estructura organizacional que necesita la empresa, en base a la estrategia de negocio. Para ello, se crean planes de contratación adaptados y se anticipan las necesidades futuras que pueda tener la organización, así como de los despidos que se produzcan. 

Las tareas más destacables de esta área son el desarrollo de planes de promoción y de desarrollo que aseguren la continuidad de los empleados, el diseño de estrategias de reskilling y upskilling -junto con el área de formación- y el análisis de la distribución de los recursos con el objetivo de optimizarlos. 

Los profesionales que lideran este campo son a menudo especialistas en desarrollo organizacional y cuentan con fuertes habilidades analíticas, organizativas y estratégicas.

3. Área de desarrollo y formación

Otra de las áreas de Recursos Humanos clave en la empresa es la de desarrollo y formación. Se encarga fundamentalmente de diseñar los planes de formación y de carrera, así como de proporcionar a los empleados las herramientas y conocimientos necesarios para su crecimiento profesional. 

Esto incluye la capacitación técnica específica para cada rol, lo que serían las habilidades duras o hard skills, pero también las habilidades blandas o soft skills, como las relacionadas con el liderazgo y la gestión. Para ello, es habitual que utilicen sistemas de evaluación del desempeño o realicen encuestas de clima laboral, para identificar las necesidades de los empleados. 

Algunos de los KPIs habituales para medir si se logran los objetivos de esta área son el aumento de la productividad, la retención de talento o el compromiso laboral. 

En los departamentos de Recursos Humanos esta área abarca las responsabilidades administrativas y legales asociadas a la gestión de empleados, desde la contratación hasta su salida. Esto implica asegurarse de que todas las prácticas cumplan con la normativa vigente y se gestione adecuadamente la documentación de los empleados.

Entre sus objetivos principales encontramos la minimización de riesgos legales para la empresa, la optimización de los recursos que utiliza este departamento y la eficiencia en los procesos administrativos. Los profesionales que se encargan de estas tareas son por lo general denominados gerentes de administración de Recursos Humanos o incluso son especialistas en derecho laboral.

5. Área de compensación y retribución

Esta división se especializa en diseñar y gestionar los sistemas de pagos y de beneficios para los empleados. También se encarga de crear planes de promoción asociados a aumentos salariales, de desarrollar paquetes de compensación atractivos y de evaluar periódicamente las estructuras salariales. Por supuesto, también incluye la gestión de las nóminas de la empresa

Todas estos aspectos se realizan en consonancia con la estrategia financiera de la organización, en estrecha colaboración con el departamento correspondiente. Para trabajar en este ámbito es conveniente tener amplios conocimientos financieros, entender la economía del mercado laboral y tener gran capacidad de análisis. 

6. Área de prevención de riesgos laborales

La prevención de riesgos laborales es esencial para crear un entorno de trabajo seguro y saludable. Sobre todo en empresas de industrias susceptibles de tener más accidentes profesionales como son el sector de la construcción, el industrial o el agrario.  

Para ello, quienes trabajan en esta área se especializan en identificar, evaluar y realizar planes de prevención para minimizar los siniestros que puedan producirse. También se centran en el desarrollo de protocolos y guías de actuación que deben ser comunicadas al conjunto de la plantilla. 

Por lo general, estos profesionales de Recursos Humanos suelen tener formaciones y conocimientos específicos en las distintas normativas de seguridad y de gestión de emergencias, para dar una respuesta adecuada y promover una cultura de la prevención. 

7. Área de People Analytics

People Analytics es una disciplina cada vez más extendida en las empresas y en los departamentos de Recursos Humanos. Consiste en el análisis de datos relacionados con la gestión de personas para mejorar la toma de decisiones. A menudo está liderada por analistas de datos que pueden complementar su formación con conocimientos concretos de Recursos Humanos.

Esta área analiza KPIs, tendencias y patrones relacionados con la contratación, la retención, la productividad, la satisfacción o la compensación salarial de los empleados. También identifica oportunidades de mejora en la gestión del talento con el propósito de aumentar la eficiencia organizacional. En definitiva, se trata de ofrecer elementos objetivos para diseñar la estrategia de Recursos Humanos y desarrollar nuevas acciones. 

¿Cómo optimizar la gestión de las áreas de Recursos Humanos?

Si algo tienen en común todas estas áreas de Recursos Humanos es la necesidad de profesionales adecuadamente formados para cada una de ellas. Y, aunque resulte menos atractivo, la realidad es que todas comparten un alto volumen de tareas administrativas y procesos manuales. 

De hecho, un 64% de los responsables de RR. HH. afirma que este hecho limita su capacidad estratégica, tal y como se desprende de nuestro estudio sobre la brecha entre Recursos Humanos y los CEO de las empresas

Por eso, es fundamental optimizar los procesos de las distintas áreas de Recursos Humanos a través de soluciones digitales que permitan ganar en agilidad y eficiencia. En este sentido, las empresas pueden utilizar softwares específicos enfocados a automatizar aspectos como el reclutamiento de personal, el registro de la jornada laboral según la normativa, cumplir la legislación en materia laboral o realizar evaluaciones del desempeño periódicas. 

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