5 claves para preparar una rentrée al trabajo exitosa (y no sufrir como El Corte Inglés con su vuelta al cole)

work-life balance

Las pocas ganas de volver a la oficina en septiembre siguen siendo una realidad y Recursos Humanos empieza su particular “vuelta al trabajo”, una puesta a cero en el cuentakilómetros que permite volver a buscar alicientes, motivación y plantear nuevos retos y objetivos. Este año, además, tenemos que enfrentarnos a una pandemia que además de instaurar el teletrabajo, ha acelerado los procesos de digitalización que las empresas llevan años analizando a tan sólo unos meses.

¡Señores y señoras, no queda otra que adaptarse! Y como todo en la vida, es mejor hacerlo con una sonrisa y la mejor actitud. Las empresas necesitan crear lugares de trabajo digitales, flexibles y seguros que permitan a los empleados trabajar desde casi cualquier sitio debido al grado de imprevisibilidad que enfrentamos en la actualidad (sabemos que muchos este verano estáis trabajando desde un chiringuito en la playa). Es ahora cuando el departamento de IT y el de Recursos Humanos deben trabajar más juntos que nunca para asegurar una transición positiva tanto para la empresa como para los empleados.

Aquí es donde RRHH debe buscar un socio tecnológico para digitalizar su proceso que le permita anticiparse a la era post-Covid19:

  • Digitalización de espacios de trabajo: Las empresas necesitan adaptar sus espacios físicos a los nuevos modelos a través de una mayor integración del departamento de informática con otras secciones de la empresa para crear los llamados espacios de colaboración. Para ello, la incorporación de la Inteligencia Artificial es fundamental para crear lugares de trabajo inteligentes, por ejemplo en la preselección de candidatos antes de invitar a los más adecuados para las entrevistas.
  • Portal del empleado: ¿es posible ahorrar tiempo y dinero? claro, con la incorporación de la tecnología adecuada los responsables de RR.HH. pueden brindarles a sus empleados herramientas que los ayuden a crear una comunicación más cercana entre ellos y a realizar su trabajo más rápido. Este es un factor clave para alcanzar ese objetivo.
  • Modelo multicloud: este modelo fomenta una mejor organización para hacerle frente al odioso papeleo. El simple hecho de poder acceder a los registros de los empleados a distancia y, por tanto, poder localizar rápidamente toda la información evita mucho estrés.
  • Gamificación: todos debemos alimentar a nuestro niño interior ¿no? ¿Por qué no hacerlo en nuestros lugares de trabajo? Hemos descubierto que aplicar dinámicas de los juegos a las funciones laborales del día a día ayuda con la motivación e implicación de los empleados con los contenidos de la organización y los ayuda a crear vínculos más fuertes. La gamificación en formación es la más común ya que los empleados realizan cursos online a la vez que juegan mediante plataformas lúdicas con puntajes.
  • Remote onboarding: uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los departamentos de Recursos Humanos ante la nueva normalidad es abordar con éxito la incorporación de nuevos empleados de manera remota, cálida y a la vez eficaces, por lo que hay que buscar herramientas que faciliten este trabajo.

Hay que aprovechar el salto de fe que han dado las organizaciones al permanecer abiertas a fórmulas de trabajo flexibles en remoto a largo plazo. Lo que antes era un privilegio reservado a unos pocos, hoy en día es una realidad. Vemos muchos casos de organizaciones que triplican su plantilla en plena crisis con todo su equipo teletrabajando, ya que han entendido que la oportunidad, si se invierte en infraestructura digital, está al alcance.

Si aplicamos la combinación adecuada entre RR.HH. y tecnología, nos aseguramos una combinación ganadora para los empleados y las compañías. Los ejecutivos que cuenten con sistemas digitalizados tendrán una ventaja competitiva muy amplia en relación con aquellos que no los consideren. En este sentido, contar con la tecnología adecuada será esencial para brindarle a las personas experiencias de trabajo cercanas y con el objetivo de reducir el estrés a lo largo de la adaptación, y que sea el catalizador para impulsar el éxito post-COVID-19.

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