ESOP: cómo los planes de opciones para empleados benefician a tu empresa

Personio Team

Los ESOP sirven como plan de beneficios para los empleados. Su intención es incentivar su compromiso y recompensar su rendimiento a través de la participación en las acciones de la empresa. 

Puntos claves

  • Los ESOP son planes de propiedad de acciones para empleados.

  • Tiene su origen en 1956 con Kelso

  • Los ESOP funcionan a través de un fideicomiso

  • El objetivo es garantizar la motivación e implicación de los empleados. 

  • No todas las empresas pueden implementar un ESOP.

¿Qué significa ESOP?

Employee stock ownership plan (ESOP) significa plan de propiedad de acciones para empleados. Se trata de un plan de beneficios de la empresa hacia sus trabajadores que permite a estos obtener parte de las acciones de la empresa en la que trabajan durante el tiempo que dure el contrato laboral

¿Cuál es el origen de los ESOP?

El origen de los ESOP como ‘propiedad de los empleados’ se remonta a 1921. En aquel entonces, eran varias las compañías, como Sears Roebuck o Pillsbury, las que crearon un plan de bonificación de acciones. Sin embargo, no fue hasta 1956 cuando  Louis O. Kelso, abogado y economista experto en finanzas, creó el primer plan de propiedad de acciones para empleados tal y como lo conocemos hoy en día. Proviene de la "teoría del capitalismo popular"

Surgió porque consideraba que los mejores cualificados para ser los sucesores eran los empleados, ya que eran los que mejor conocían el funcionamiento de la empresa. Sin embargo, era casi imposible que obtuvieran el capital suficiente para comprar la organización. 

¿Cómo funciona un ESOP?

El funcionamiento de un ESOP se puede estructurar bajo la planificación de cuatro pasos. Comienza por la creación del fideicomiso y termina con la venta de acciones cuando el trabajador abandona la empresa. 

1. Fideicomiso

La empresa crea un fideicomiso, es decir, un contrato que permite transmitir la titularidad de bienes. De esta manera, la empresa tiene la posibilidad de comprar acciones a los propietarios a un valor de mercado justo para todas las partes. También se pueden emitir acciones nuevas cuando el propietario no quiera venderlas. 

2. Préstamo

Hay veces que las empresas no cuentan con el dinero suficiente. En tal caso, tiene la posibilidad de solicitar un préstamo gracias al plan de propiedad de acciones para empleados para comprar acciones.

3. Derecho a las acciones 

Cada empleado puede acceder a las acciones que le corresponden. Dependen del salario. Un mayor salario o más tiempo en la empresa suponen un derecho mayor para adquirir acciones (se conoce como vesting). Siempre y cuando tengan más de 21 años. De esta manera, todo empleado que tiene acciones tiene derecho a voto dentro de la empresa. 

4. Salida de la empresa 

Cuando el empleado abandona la empresa, independientemente del motivo, recibe en efectivo el valor de sus acciones. El negocio evalúa las acciones a precio de ejercicio según mercado. 

Attraction Plus: Una Nueva Era Para Atraer y Retener Talento

Attraction Plus

Nuestra última documentación técnica perfila las cinco leyes que gobiernan esta nueva era en la captación y retención del talento.

¿Cuáles son los beneficios de un ESOP?

Un ESOP es una ventaja competitiva para las empresas. Tanto para aumentar el valor de la empresa como para mejorar el compromiso de los empleados. Entre sus ventajas más destacadas encontramos:

1. Mayor rendimiento y liquidez

Los ESOP proporcionan mayor rendimiento y liquidez empresarial. Los resultados positivos que obtiene la empresa hacen que aumente el valor de las acciones con la participación de los empleados. 

2. Mayor motivación y compromiso

Los empleados tienen la posibilidad de adquirir acciones y participar en decisiones sobre la empresa. Por este motivo, su nivel de motivación para cumplir objetivos y el compromiso con la empresa aumentan. Sus ambiciones crecen y hacen lo posible para mejorar. 

Se cuenta, en definitiva, con un empleo más atractivo desde el punto de vista de ver recompensada la implicación. Es considerado por algunos expertos como parte del salario emocional.

3. Tasa de rotación 

La tasa de rotación de personal está ligada al punto anterior. Los empleados motivados y comprometidos con la empresa tendrán como objetivo permanecer en ella. Mejora su productividad y, con ello, las cifras de la empresa. De esta manera, se reduce la tasa de rotación. 

4. Ventajas fiscales 

Los empleados que participan en el plan de propiedad de acciones obtienen ventajas fiscales. Están exentos de pagar impuestos por sus contribuciones. Solo cuando se trata de un empleado que decide dejar la empresa o de un empleado que alcanza la edad de jubilación tienen que tributar.

5. Financiación 

El plan de propiedad de acciones de empleados sirve como herramienta de financiación para la empresa. Permite vender las acciones y utilizar el efectivo para pagar deudas que vayan surgiendo, entre otros. 

¿Qué tipos de empresas pueden implementarlos?

Hay una serie de datos que indican si una empresa es adecuada o no para implementar un ESOP. Algunos de ellos son: 

  • Tiene que ser una empresa sólida financieramente. 

  • Tener flujos de efectivo y generar ventas consolidadas. 

  • No tener deudas.

  • Tener capacidad para hacer frente a préstamos

  • Tener un buen equipo de administración. 

  • Estar compuesta por al menos 20 trabajadores. 

Consideraciones a tener en cuenta al implementar un ESOP

Para implementar un ESOP, en la empresa hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Viabilidad. Hay que hacer un análisis minucioso para saber si un ESOP es la mejor opción para la start-up u organización en cuestión; analizar las ventajas y desventajas; y valorar los objetivos que la empresa se plantea

  2. Diseño. En caso de que el ESOP sea viable para la empresa, el siguiente paso es diseñar el plan para lo cual hay que informarse de las normativas que hay que cumplir. 

  3. Asesoramiento. Solicitar ayuda a un abogado y a especialistas para corroborar que el plan cumple con los requisitos legales y que es apto para ponerse en marcha. 

  4. Comunicar. Informar a los empleados del plan. Son parte fundamental de los ESOP y necesitan adquirir toda la información al respecto: cuáles son sus beneficios, cómo participan, cuáles son sus responsabilidades y tener la posibilidad de resolver todas las dudas. 

  5. Implementar. El último paso es la implementación del plan, para lo cual es necesario elegir un fideicomisario  y crear un comité para la supervisión y gestión del plan. También se establecen los procedimientos para la compra y la venta de las acciones. Una vez implementado, se aconseja realizar evaluaciones periódicas para verificar su funcionamiento y hacer modificaciones si fuese necesario. 

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el propósito de un ESOP?

El propósito de un ESOP es que la empresa en un futuro cuente con sucesores aptos y fielmente ligados a la empresa. Es un mecanismo de incentivos a través del cual los empleados pueden comprar acciones. Se puede considerar una acción relevante dentro del employee value proposition (EVP).

¿Cómo se determina el valor de las acciones en un ESOP?

Existen diferentes métodos para determinar el valor de las acciones en un ESOP. Depende de cada empresa. No obstante, en cualquiera de sus formas hay ciertos factores que repercuten:

  • ganancias

  • flujos de caja y dividendos

  • tasa de crecimiento

¿Hay alguna ley que regule los ESOP?

No hay ninguna ley exclusiva que regule los ESOP. Aunque, teniendo en cuenta que se trata de acciones, hay que ceñirse a la Ley 5/2021, de 12 de abril, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital. 

Exclusión de responsabilidad

Guía de Marca de Empleador

Ebook Employer Branding