Entrevista de salida: puntos a tener en cuenta

Entrevista de finalización

Una entrevista de salida puede ser una herramienta de gran eficacia para evitar la fuga de talento, para obtener información detallada de las opiniones de los trabajadores y para conocer aquellos aspectos relacionados con el bienestar de los empleados que la empresa podría mejorar.

Puntos claves

  • Una entrevista de salida es una reunión que se realiza con un empleado antes de que este deje su puesto de trabajo, con el objetivo de conocer los motivos que lo han llevado a tomar la decisión de dejar la empresa.

  • Puede llevarse a cabo mediante encuestas, pero también es recomendable realizar una reunión en persona para obtener información detallada y precisa.

  • Este tipo de entrevista puede ayudar a la empresa a conocer los aspectos del bienestar laboral que debería mejorar.

¿Qué es una entrevista de salida?

El concepto entrevista de salida hace referencia a una reunión que algunas empresas organizan cuando un empleado decide dejar su puesto de trabajo. Se trata de una fase del proceso de offboarding en la que se realizan una serie de preguntas al empleado en cuestión. Estas preguntas están relacionadas con las expectativas iniciales que el trabajador en cuestión tenía al llegar a la empresa, con su evolución profesional dentro de la misma y con sus motivos para dejar el puesto de trabajo, entre otros. Se trata de un proceso que puede ofrecer a la empresa la oportunidad de mejorar aquellos aspectos con los que los trabajadores no están satisfechos. De esta manera será posible en el futuro perfeccionar el proceso de selección de personal, aumentar la motivación y el bienestar laboral de los trabajadores y evitar la fuga de talento.

¿Cómo realizar una entrevista de salida a un empleado?

Para que una entrevista de salida sea eficaz, es necesario planearla y llevarla a cabo de la forma adecuada. Es importante tener en cuenta estos aspectos:

Prepara y envía un formulario

Preparar un documento con varias preguntas será uno de los primeros pasos para realizar una entrevista de salida con éxito. Este cuestionario puede incluir tanto preguntas cerradas como preguntas abiertas. Mientras que las preguntas cerradas pueden ayudar a obtener información precisa acerca de diferentes aspectos, las preguntas abiertas son una herramienta ideal para obtener información más completa y detallada. Es recomendable que estas encuestas se realicen de forma digital, ya que esto permitirá gestionar, recopilar y almacenar los datos de forma más sencilla. Para ello, puedes ayudarte con un software. También es importante que el formulario tenga un diseño atractivo y que los trabajadores cuenten con suficiente tiempo para completarlo.

Solicita la entrevista y prepárala con antelación

Una vez recibido el formulario, será posible organizar una entrevista personal para comentar con mayor detalle los motivos por los cuales el trabajador ha optado por dejar la empresa. Es recomendable que la persona a cargo de la entrevista no haya tenido contacto directo con el entrevistado en su día a día. De esta forma, el trabajador en cuestión podrá expresar su opinión de forma más cómoda.

Por otro lado, se trata de una reunión cuyo objetivo es obtener información específica, precisa, completa y que resulte de utilidad para la empresa. Por lo tanto, es imprescindible preparar la entrevista con antelación, para no olvidarse de ningún aspecto importante.

Haz las preguntas adecuadas y escucha con atención

Planear la entrevista con antelación también permitirá seleccionar las preguntas adecuadas. Estas preguntas deberían estar relacionadas con aspectos como las expectativas iniciales del trabajador, su experiencia en la empresa, el sistema de comunicación interno o sus motivos para dejar su puesto de trabajo. Por supuesto, saber escuchar con atención es esencial. Por un lado, la escucha activa facilitará la comunicación durante la entrevista y hará que el trabajador se sienta mucho más cómodo. Por otro lado, es necesario comprender todos los detalles de la entrevista para poder aplicar futuras mejoras en el proceso de selección de personal y, a nivel más general, en las diferentes áreas de la empresa.

Recopila toda la información y utiliza los resultados

Recopilar y analizar la información obtenida en las diferentes entrevistas de salida realizadas en la empresa te ayudará a detectar los puntos fuertes del negocio y aquellos aspectos que se podrían mejorar para aumentar la satisfacción laboral de los empleados.

¿Debe un trabajador asistir a una entrevista de salida?

Las entrevistas de salida pueden suponer diferentes beneficios para la empresa, pero es importante saber que estas no son obligatorias, y los trabajadores tienen la opción de comunicar a la empresa que no desean realizar este tipo de reunión. De hecho, obligar a los trabajadores a realizar este tipo de entrevista es un error importante que es necesario evitar. Con tal de sacar el máximo provecho a la entrevista de salida, el trabajador debe estar dispuesto a compartir su experiencia y a expresar su opinión.

Por otro lado, aunque lo más recomendable en una entrevista de salida es combinar un cuestionario con una reunión en persona, en caso de que algún trabajador lo prefiera, también puede realizarse únicamente una encuesta, lo cual permitirá a la empresa obtener cierta información acerca de la decisión del empleado. Es imprescindible valorar en todo momento las preferencias de los trabajadores y respetar sus decisiones.

Agiliza El Desempeño De Tus Empleados

Define ciclos de desempeño, marca objetivos, da feedback efectivos y evalúa justamente el rendimiento. Estructura cómo hacer crecer y retener al personal con una potente gestión del desempeño.

performance cycle personio

Beneficios de las entrevistas de salida

Entre los beneficios de las entrevistas de salida, cabe destacar los siguientes:

  • Es una forma de que la empresa adquiera información acerca de cómo mejorar las condiciones de trabajo de los empleados. Esto permite, a largo plazo, mejorar la gestión del talento.

  • Permite identificar puntos fuertes y puntos débiles de la empresa.

  • Ayuda a identificar y confirmar las diferentes habilidades requeridas para llevar a cabo un puesto de trabajo.

  • Es una forma de finalizar la relación profesional con el empleado en cuestión de una manera positiva.

  • También es una manera de aclarar cualquier posible malentendido que se haya podido dar.

Inconvenientes de las entrevistas de salida

Por otro lado, estos son los principales inconvenientes de este tipo de entrevistas:

  • En ocasiones, la información obtenida puede ser algo subjetiva.

  • Los trabajadores podrían no querer participar en este tipo de entrevista, puesto que podrían preferir no compartir información acerca de los motivos de su decisión.

  • Se trata de un tipo de reunión que requiere mucha práctica y conocimiento acerca de cómo realizarla y, también, del puesto concreto de la persona en cuestión.

¿Cuáles son las preguntas más habituales?

Estos son algunos ejemplos de preguntas habituales en una entrevista de salida:

  • Cuando empezaste a trabajar en la empresa, ¿qué esperabas de este puesto de trabajo?

  • ¿Se cumplieron tus expectativas?

  • ¿Crees que la empresa te ha ayudado a crecer profesionalmente?

  • ¿Recomendarías a tus conocidos trabajar en esta empresa?

  • ¿Te ha gustado realizar este puesto de trabajo?

  • ¿Crees que la organización te ha ayudado a sentirte motivado?

  • ¿Cómo ha sido tu experiencia en la empresa?

  • ¿Cuál fue el motivo principal por el cual decidiste dejar la empresa?

  • En caso de haber aceptado un nuevo puesto de trabajo, ¿qué es lo que más llamó tu atención de dicho puesto?

  • ¿Qué aspectos de trabajar en esta empresa te han gustado más? ¿Cuáles son los que te han gustado menos?

  • ¿Qué crees que podría haber hecho la empresa para evitar que dejaras tu puesto de trabajo?

Consejos adicionales para hacer una buena entrevista de salida

Por último, estos consejos pueden ayudarte a realizar una buena entrevista de salida y a aprovechar todos sus beneficios:

  • Complementa la entrevista con otros tipos de evaluación e integra este tipo de reunión con la política de la empresa.

  • Presta atención al feedback proporcionado por los trabajadores, ya que es una información muy valiosa.

  • Prepara la entrevista con antelación y solicita a los trabajadores que asistan a esta reunión con un buen margen de tiempo.

  • No hagas preguntas demasiado específicas relacionadas con los demás empleados, ni expreses opiniones personales.

  • Gestiona toda la información obtenida mediante la entrevista de salida, así como los demás procesos de evaluación, mediante un software adecuado. Personio te permite simplificar los diferentes procesos de Recursos Humanos y llevar a cabo las diferentes tareas de forma más ágil. Además, te ofrecemos asistencia personalizada durante la implementación.

Preguntas frecuentes

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes acerca de las entrevistas de salida.

¿Qué preguntas hacer en una entrevista de salida?

Estas son algunas preguntas que puedes realizar:

  • ¿Cómo ha sido tu experiencia en la empresa?

  • ¿Qué aspectos de la empresa cambiarías?

  • ¿Qué razones te han llevado a tomar la decisión de dejar tu puesto de trabajo?

¿Por qué es importante una entrevista de salida?

Una entrevista de salida es una oportunidad para la empresa de aprender qué aspectos relacionados con el bienestar laboral puede mejorar. De esta forma, será posible cambiar dichos aspectos y, a largo plazo, evitar la fuga de talento.

¿Cómo se debe manejar una entrevista de despido?

Una entrevista de despido debe ser realizada por una persona con conocimientos y experiencia en este tipo de reuniones. Es importante planificarla con antelación, hacer las preguntas adecuadas y tener en cuenta toda la información obtenida. Por supuesto, la comunicación y la escucha activa también son esenciales.

Exclusión de responsabilidad

El contenido facilitado a través de nuestro sitio web (incluido el de carácter jurídico) solo pretende proporcionar información general no vinculante y no constituye en modo alguno un asesoramiento legal. La información presentada no sustituye ni pretende sustituir el asesoramiento legal de, por ejemplo, un abogado que aborde tu situación específica. A este respecto, queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por la vigencia, la exactitud y la integridad de la información proporcionada.

Maximise Feedback, Across-Teams

Feedback Calendar Entry for Employee Feedback