Ejemplo de un informe de trabajo y cómo hacerlo

Ejemplo de un informe de trabajo

Un informe de trabajo es un documento esencial en el ámbito laboral para presentar de manera clara y objetiva la consecución y los resultados de un proyecto. En él se muestran aspectos como los objetivos que se han marcado, las acciones llevadas a cabo y los resultados obtenidos. 

Aunque existen distintos tipos de informes de trabajo, la mayoría suele seguir una estructura determinada para transmitir estas cuestiones de forma eficiente. Por eso, en este artículo te explicamos qué partes deben tener los informes laborales, cómo realizarlos paso a paso y qué tipos hay. Además, podrás descargar gratis un ejemplo de un informe de trabajo. 

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¿Qué es un informe de trabajo y para qué sirve?

Un informe de trabajo es una herramienta en la que se resumen los planteamientos principales de un proyecto, los pasos que se han dado para lograrlos y cuáles han sido los resultados. Puede hacerse en distintos formatos como Word, PDF, Power Point o Google Slides, con el objetivo de presentar la información de forma clara y precisa. 

Plantilla informe de trabajo

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Utiliza un ejemplo de informe de trabajo para editarla y adaptarla a tus necesidades.

Cuando se aplica a RR. HH., un informe de trabajo está relacionado con los principales KPIs de RR. HH. e incluye datos relativos a los empleados como son la retención en la empresa, la satisfacción laboral o la tasa de absentismo, entre otros.

El objetivo principal de un informe de trabajo, también conocido como informe laboral, es transmitir a otros miembros de la empresa, como pueden ser compañeros o responsables de departamentos, en qué ha consistido el proyecto y cómo se ha llevado a cabo. En este sentido, actúa como un elemento de comunicación interna de gran importancia. También puede ser una herramienta de comunicación externa, cuando por ejemplo se trabaja con clientes o socios ajenos a la empresa. 

Estructura de un informe de trabajo

Los informes de trabajo pueden tener estructuras diferentes dependiendo de cada proyecto. Sin embargo, te recomendamos que al menos contengan las siguientes partes:

  • Resumen ejecutivo: a modo de introducción para describir los aspectos principales del proyecto. 

  • Objetivos: con los objetivos que se han planteado y que son la base del trabajo que se ha llevado a cabo.

  • Métodos empleados: se describen los recursos y las herramientas que se han utilizado para lograr los objetivos anteriormente descritos. 

  • Acciones realizadas: con el detalle de las actividades que se han hecho para alcanzar las metas fijadas.

  • Resultados: para mostrar los logros que se han alcanzado y evaluar si los objetivos se han cumplido.

  • Conclusiones y recomendaciones: con la evaluación de cómo ha ido el proyecto y qué aspectos deben mejorarse.

  • Próximos pasos: es recomendable terminar con una serie de aspectos que deberían realizarse para aplicar las recomendaciones sugeridas.

¿Cómo hacer un informe de trabajo (con ejemplos)?

Hacer un informe de trabajo es relativamente sencillo cuando se dispone de la información necesaria. Por ello, vamos a seguir la estructura que hemos descrito anteriormente y explicar cómo hacerlo con algunos ejemplos de informe de trabajo:

1. Comienza con una síntesis del proyecto

Te recomendamos empezar el informe de trabajo con un resumen ejecutivo. En él es importante describir de forma breve por qué se ha llevado a cabo el proyecto, cómo se ha realizado y los distintos puntos que contiene el informe de trabajo. En definitiva, se trata de una introducción que pondrá en situación al lector. 

Por ejemplo, si se trata de un informe sobre la rotación de personal, el resumen debería explicar el objetivo principal: incrementar la retención; enumerar las acciones que se han realizado para lograrlo y los resultados obtenidos: por ejemplo, una reducción progresiva de las salidas de empleados. Por último, explicar que en el informe se presentan una serie de conclusiones y recomendaciones para continuar con esta tendencia. 

2. Describe los objetivos que se han planteado

En este apartado puedes explicar cuáles son los objetivos que se han fijado. Lo idóneo es que se trate de objetivos SMART: específicos, medibles, alcanzables, realistas y de duración determinada. Esto te ayudará a analizar de forma eficiente si se han logrado o no.

Puedes describir los objetivos de forma breve o profundizar tanto como quieras, siempre y cuando la redacción sea comprensible y fácil de seguir.

3. Detalla los métodos empleados

Aquí puedes describir qué aspectos has utilizado para lograr los objetivos. Por ejemplo y siguiendo la situación anterior de la rotación de empleados, los métodos usados podrían ser encuestas de satisfacción laboral, entrevistas individuales o programas de formación. 

Si por ejemplo has empleado herramientas específicas, como un software de RR. HH. o la ayuda de una agencia externa especializada en esta área, puedes anotarlo también en este apartado.

4. Explica qué acciones concretas se han llevado a cabo

Detalla las actividades que se han realizado: cómo se han ejecutado, qué miembros del equipo han participado, cuándo se han llevado a cabo y qué elementos se han utilizado. También puedes explicar qué dificultades se han experimentado o aspectos relevantes como por ejemplo una alta participación de los empleados durante la ejecución.

5. Enumera los resultados obtenidos

En base a los objetivos SMART, describe qué resultados se han logrado y cuáles no. Lo idóneo es mostrar al menos una métrica que demuestre cómo se han alcanzado. En el caso de retención de empleados, la disminución del porcentaje de rotación reflejaría parte del éxito del proyecto.

6. Refleja las conclusiones y recomendaciones para próximos pasos

Por último, haz una conclusión del proyecto teniendo en cuenta el impacto que han tenido las acciones realizadas y qué aspectos se deberían mejorar. Para ello, puedes dar una serie de recomendaciones y enumerar los próximos pasos que la organización debería dar para alcanzarlas.  

Ejemplo de un informe trabajo 

Desde Personio hemos elaborado un ejemplo de un informe de trabajo que puedes editar y adaptarlo a las características de tu proyecto. Se trata de un documento en el que encontrarás una guía para estructurar tu informe de resultado en el que hemos incluido algunas sugerencias sobre cómo organizarlo. 

Puedes descargarlo de forma gratuita haciendo click en la siguiente imagen y recibirlo por email:

Plantilla informe de trabajo

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Utiliza un ejemplo de informe de trabajo para editarla y adaptarla a tus necesidades.

¿Qué tipos de informe de trabajo hay?

Existe una amplia variedad de informes en función del trabajo que se realice y de cada organización. Sin embargo, vamos a citar algunos de los tipos de informe de trabajo más utilizados en el ámbito empresarial y, sobre todo, por el área de RR. HH.

Ejemplo de un informe de trabajo

Informe de un trabajador 

Un informe de un trabajador evalúa el rendimiento de un empleado con el objetivo de identificar las áreas de mejora, las fortalezas y las oportunidades de desarrollo. Así, la empresa puede acompañar e involucrar al empleado en el desarrollo de un plan de carrera y acciones que impulsen su desempeño.Un ejemplo de informe de un trabajador es el que se realiza cuando la productividad de un empleado cae por motivos desconocidos.

Informe de retención de personal 

Por lo general, cuando existe un problema de retención de personal debido a una alta rotación, se realiza un informe de retención y/o de rotación. En él se analizan las causas que provocan este hecho y se detallan las acciones para frenar la salida de empleados. Los KPIs principales en este tipo de informes son la tasa de rotación y de retención.

Informe de satisfacción laboral 

En relación con el punto anterior, es conveniente que las empresas realicen de forma periódica informes de satisfacción laboral. De esta forma, podrán evaluar el grado en el que los empleados están a gusto con la empresa y en cuanto se detectan problemas, trazar un plan para solucionarlo.

Informe salarial 

Otro de los informes laborales más frecuentes en las empresas son los salariales; sobre todo con el objetivo de crear una organización equitativa y cumplir con la normativa de registro salarial e igualdad retributiva. En ellos se refleja la progresión salarial de los empleados, la distribución por género o la pertinencia de aumentos salariales, entre otros aspectos. 

Informe de resultados

Los informes de resultados están enfocados en explicar cómo se han logrado determinados objetivos y cuáles son las conclusiones a las que se han llegado. Para ello, se ofrecen datos y métricas con el objetivo de tomar decisiones informadas y plantear nuevos escenarios de actuación en la empresa. 

Informe de rentabilidad

Estos informes se realizan cuando se quiere evaluar el beneficio que ha aportado a la empresa, o a un departamento concreto, la realización de determinadas acciones. Por ejemplo, si la organización ha invertido en un software de RR. HH., se puede realizar un informe laboral detallando cuál ha sido el ROI (retorno de la inversión), de esta adquisición. 

¿Cómo digitalizar los informes laborales?

Una forma de ahorrar tiempo en la realización de informes de trabajo es automatizarlos. Para ello, resulta muy útil utilizar un software de informes y análisis capaz de integrar todos los datos de la empresa y de su personal para generar reportes en un instante. 

Además, este tipo de soluciones permite a los departamentos de RR. HH. analizar los principales KPIs de esta área, utilizar plantillas predefinidas o editarlas para crear nuevos informes. Todo ello con gráficas y apoyos visuales para comprender mejor la información.

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