Bases de datos en la nube: ¿qué son y para qué sirven?

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El proceso de digitalización de las empresas que ha ido adquiriendo importancia a lo largo de los últimos años ha supuesto importantes cambios y novedades en muchos negocios. Esta transformación se relaciona con la llegada de nuevas herramientas y servicios digitales, por ejemplo las bases de datos en la nube. Este tipo de servicio puede ofrecer muchísimas ventajas a las empresas, como una gestión más práctica de la información, una reducción de costes y una mayor flexibilidad.

Puntos claves

  • Una base de datos en la nube permite almacenar información de forma práctica a través de Internet y acceder a ella desde cualquier sitio.

  • Un buen sistema de base de datos en la nube debe ser seguro y eficaz.

  • Algunos de los sistemas más populares son Microsoft SQL Server y PostgreSQL.

  • Las bases de datos en la nube proporcionan muchos beneficios a las empresas, entre los que destacan su escalabilidad y mayor flexibilidad.

¿Qué es una base de datos en la nube?

Una base de datos en la nube es un tipo de base de datos con un funcionamiento muy diferente al de las bases de datos tradicionales. Este tipo de servicio no almacena la información en un equipo local, sino que funciona en la nube.sE decir, en una plataforma a la cual se accede a través de Internet

Una base de datos en la nube no requiere un hardware específico, sino que permite guardar, gestionar y recuperar información gracias a una plataforma o sistema digital.

¿Para qué sirven las bases de datos en la nube?

Las bases de datos en la nube sirven para almacenar datos e información de manera práctica, fácil y rápida a través de Internet, sin necesidad de contar con un sistema local específico. Como esta información se aloja en la nube, es posible acceder a ella en cualquier momento y desde cualquier lugar con conexión a Internet. Al acceder a estos datos a través de una plataforma, no se precisa ningún tipo de almacenamiento físico.

Esto supone un importante ahorro de espacio y, además, permite guardar información de forma segura. 

En función de sus características, dimensiones, necesidades y preferencias, las empresas pueden contratar diferentes tipos de servicio de bases de datos en la nube. Se trata de un servicio escalable, lo cual significa que es posible aumentar o reducir los recursos y el espacio de almacenamiento dependiendo de lo que cada empresa requiera y, en función de esto, pagar un precio u otro.

¿Cómo funcionan las bases de datos en la nube?

Generalmente, los servicios de base de datos en la nube funcionan mediante algo llamado principio de redundancia. Este principio implica que el almacenamiento de los datos se realiza en muchos servidores diferentes. 

El objetivo de este sistema es garantizar que, en el caso de que uno de estos servidores falle, los usuarios puedan seguir accediendo a los datos, ya que estos seguirán estando disponibles. 

Cuando un usuario quiera recuperar esta información, simplemente deberá acceder a la base de datos en cuestión a través de una aplicación, página web o programa informático que habrá instalado previamente. Mediante estas herramientas el usuario tendrá la posibilidad de recuperar la información almacenada de un servidor o varios, y descargar los datos.

Por ejemplo, imagina que una empresa quiere almacenar información de sus clientes en una base de datos en la nube. Dicho sistema guardará esta información en varios servidores. Cuando un usuario quiera recuperar esta información guardada, el servidor sabrá cómo y de dónde recuperar los datos en cuestión y los descargará de forma inmediata.

¿Qué tipos de bases de datos en la nube existen?

Los dos principales modelos de base de datos en la nube son los siguientes:

Base de datos tradicional

Este tipo de base de datos suele ejecutarse desde la propia empresa, es decir, la gestión es interna. En estos casos, un proveedor proporciona una infraestructura y la base de datos, pero es la empresa quien lleva a cabo toda la gestión y la supervisión de dicha información. Generalmente, esta tarea corresponde al Departamento de Tecnología e Información.

Base de datos como servicio

Esta modalidad también es conocida como DBaaS (Database as a Service). En este caso, la empresa contrata un servicio de suscripción a una empresa que proporciona diferentes servicios en la nube. En función de las necesidades y dimensiones de la empresa, es posible escoger entre diferentes cuotas que proporcionan acceso a más o menos espacio de almacenamiento. En este caso, es el proveedor quien se ocupa de la gestión y del mantenimiento de todo el contenido.

Este modelo suele ser el más recomendable, especialmente para empresas pequeñas y medianas que no tienen demasiados conocimientos o experiencia en este tipo de tareas.

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¿Qué características son deseables en una base de datos en la nube?

Hay muchísimas opciones entre las que las empresas pueden escoger en el momento de seleccionar una base de datos en la nube. Cada servicio cuenta con unas características diferentes, pero hay ciertos aspectos que son especialmente importantes y que cualquier negocio debería tener en cuenta:

  • Rendimiento. Una base de datos en la nube debe contar con las características y las capacidades necesarias para proporcionar un rendimiento adecuado según sus dimensiones y necesidades. Es decir, para poder descargar u operar con la cantidad de datos que sea necesaria en cualquier momento sin dificultades y sin interrupciones. 

  • Seguridad. La seguridad siempre es esencial. Un buen sistema de base de datos en la nube debe llevar a cabo el cifrado de datos de forma eficaz para garantizar la máxima confidencialidad. La automatización de las actualizaciones de seguridad también es importante. 

  • Compatibilidad. Otra característica deseable de las bases de datos en la nube es la compatibilidad con otras herramientas y aplicaciones, algo que resulta de gran utilidad para las empresas. Permitir integraciones facilitará la interconexión y el intercambio de datos, lo que agilizará procesos en la organización.

¿Qué ventajas ofrecen las bases de datos en la nube para las empresas?

Entre las muchísimas ventajas de las bases de datos en la nube, es importante destacar las siguientes:

Escalabilidad

Se trata de un servicio que puede adaptarse muy fácilmente a las necesidades y dimensiones de cada empresa. En otras palabras, es posible contratar más o menos espacio de almacenamiento dependiendo de la evolución de cada negocio y sus preferencias.

Ahorro de espacio

Una base de datos en la nube supone un importante ahorro de espacio, puesto que no requiere la instalación de infraestructuras físicas donde almacenar los datos. El hecho de no requerir la instalación de un hardware también hace posible la reducción de costes.

Flexibilidad

Por supuesto, la flexibilidad laboral también se ve beneficiada. Es posible acceder a una base de datos en la nube desde cualquier lugar y en cualquier momento, a través de Internet. Esto supone una importante ventaja para las empresas que se adscriben a la modalidad de teletrabajo o que deciden implementar un modelo de trabajo híbrido.

Además, como ya se ha mencionado, estos sistemas se adaptan con facilidad a las necesidades de cada empresa.

Respaldo

Este tipo de servicios cuentan con sistemas de copias de seguridad, lo cual proporciona tranquilidad a las empresas. De esta manera se aseguran de que no hay riesgo de que la documentación importante se pierda.

¿Qué desventajas tienen las bases de datos en la nube?

Aunque las bases de datos en la nube suponen muchísimas ventajas, también cuentan con algunas pequeñas desventajas. La más importante es el hecho de que este sistema requiere una buena conexión a Internet, ya que sin esta no es posible acceder a los datos.

Por otro lado, también hay aspectos relacionados con la privacidad y la seguridad que hay que tener en cuenta, especialmente en relación con el almacenamiento de información confidencial y sensible. 

Es importante escoger un proveedor de servicios de bases de datos en la nube que cuente con procedimientos y sistemas de seguridad y protección de datos altamente eficaces. El objetivo de esto es evitar ciberataques y garantizar la confidencialidad de la información.

¿Cuáles son las mejores bases de datos en la nube?

Existen muchísimas y cada una cuenta con diferentes características. A continuación, se proporcionan cinco ejemplos de algunas de las bases de datos en la nube más populares:

  • Microsoft SQL Server. La base de datos de Microsoft, la cual se ejecuta en la infraestructura de Azure, es una de las más populares y destaca por su fiabilidad. Es fácil de utilizar y cuenta con muchas funcionalidades, algunas de las cuales están relacionadas con el aprendizaje automático.

  • PostgreSQL. Esta base de datos es compatible con ACID. Este acrónimo hace referencia a las características de Atomicidad, Consistencia, Aislamiento y Durabilidad por sus siglas en inglés.

  • AWS Aurora. Aurora es una de las opciones de almacenamiento de Amazon Web Services. Es una de las bases de datos en la nube más populares debido a varios factores, como su durabilidad y su alto rendimiento.

  • Snowflake Computing. Esta es una de las bases de datos en la nube más recientes. Destaca especialmente por su facilidad de uso..

  • Oracle Database Cloud Service. Igual que el ejemplo anterior, esta base de datos también se distingue por ser fácil de utilizar. Otras características importantes son su velocidad y su seguridad.

¿En qué áreas de la empresa puedes usar las bases de datos en la nube?

Las bases de datos en la nube pueden resultar de gran utilidad para diferentes áreas de la empresa. 

Diferentes departamentos pueden utilizar este servicio para almacenar grandes cantidades de datos e información. Esto permite, posteriormente, tener acceso a estos datos desde cualquier lugar y en cualquier momento, para consultarlos o analizarlos. 

Es posible almacenar datos relacionados con la empresa, con sus clientes, con los proveedores. Por ejemplo, el Departamento de Recursos Humanos de una empresa puede almacenar datos obtenidos mediante procesos de evaluación de desempeño, durante un proceso de selección de personal u otros aspectos relacionados con los trabajadores y la empresa.

Por otro lado, hay cierta información, como pueden ser los datos personales de los empleados, que las empresas deben conservar durante un periodo de tiempo determinado establecido por la ley. Una base de datos en la nube puede servir para almacenar esta información y poder acceder a ella de forma fácil y rápida en caso de necesitarla.

Los diferentes departamentos también suelen recurrir a este tipo de sistemas para contar con copias deseguridad para prevenir posibles problemas relacionados con la pérdida de la información.

Preguntas frecuentes

¿Cómo funcionan las bases de datos en la nube?

Una base de datos on-line funciona mediante una plataforma en la cual se almacena una gran cantidad de datos a los que es posible acceder en cualquier momento y lugar, siempre y cuando el usuario disponga de acceso a Internet.

¿Cuál es la mejor base de datos en línea?

Existen muchísimas bases de datos en línea diferentes. Algunas de las más populares son Microsoft SQL Server, PostgreSQL, AWS Aurora, Snowflake Computing y Oracle Database Cloud Service.

¿Cómo crear una base de datos Cloud?

Cada sistema cuenta con un procedimiento distinto para crear una base de datos en la nube. La mayoría de estas herramientas destacan por su facilidad de uso, por lo que es posible crear una base de datos en tan solo unos sencillos pasos. 

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