8. agosto 2022

Cumplir la legislación española en materia del control horario de los trabajadores

Time Tracking Laws

Europa tiene el mejor equilibrio entre trabajo y vida privada del mundo. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un elemento clave del equilibrio entre la vida laboral y la personal es disponer de tiempo suficiente para el ocio y no trabajar un número excesivo de horas.

Para garantizarlo, la Directiva sobre el tiempo de trabajo de la Unión Europea regula las horas de los empleados en Europa. En este blog, explicamos las recientes actualizaciones de las leyes del control horario de trabajo en España y lo que esto significa para las empresas que operan dentro del país.

Breves antecedentes: La Directiva sobre el tiempo de trabajo de la UE

La Directiva sobre el tiempo de trabajo de la UE regula las horas de trabajo en los Estados miembros. Desde 2003, se han establecido directrices sobre la salud y la seguridad de los trabajadores. Las empresas de los Estados miembros de la Unión deben cumplir las siguientes directrices:

Horas de trabajoLos empleados no pueden trabajar más de 48 horas a la semana, y deben tener un descanso de 6 horas de trabajo.
Horas de descansoLos empleados deben tener al menos 11 horas consecutivas de descanso diario (en cada período de 24 horas), y un mínimo de 24 horas de descanso semanal ininterrumpido.
Tiempo libreLos empleados tienen derecho a un mínimo de 4 semanas de vacaciones pagadas al año.
Horas extraordinariasLos estados miembros podrían permitir trabajar más de las 48 horas semanales citadas, aunque bajo condiciones muy estrictas.
Turno de nocheLos trabajadores nocturnos deben trabajar una media de 8 horas por período de 24 horas. Si realizan un trabajo peligroso o extenuante, no pueden trabajar en ningún caso más de 8 horas en un periodo de 24 horas.

¿Qué ha cambiado?

Antes no se exigía a las empresas españolas hacer un seguimiento y un registro del horario de trabajo de sus empleados. Sin embargo, una demanda contra la filial española de Deutsche Bank por parte de Comisiones Obreras (CCOO), evidenció la necesidad de un cambio. Sin el seguimiento y registro de las horas de trabajo de los empleados, es difícil determinar si están sobrecargados o no.

El 14 de mayo de 2019, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que los Estados miembros de la UE deben obligar a todas las empresas a registrar el tiempo de trabajo diario de sus empleados.

¿Esto es todo lo que necesitas saber?

Todo depende del estado miembro de la UE en el que la empresa opere actualmente. Ahora, vamos a sumergirnos en España y sus leyes de control de horario laboral…

Normativa sobre el control del tiempo en España

El gobierno español ha adoptado la mayoría de las directrices establecidas por la directiva de la UE sobre la jornada de trabajo y su registro.

España es uno de los primeros Estados miembros de la UE en hacer obligatorio el seguimiento y el registro de las horas de trabajo de los empleados, con algunas excepciones para los ejecutivos de alto nivel. Esto se aplica a todas las empresas en España, independientemente de su tamaño y sector.

Así que, si su empresa opera en España, esto es lo que debe hacer:

  • Controlar y registrar las horas de trabajo, incluidas las pausas de los empleados.

  • Conservar los registros durante 4 años. Deben ser accesibles a todos los empleados, la administración y los sindicatos.

  • No hay ninguna especificación sobre los métodos o formatos que deben utilizarse para el seguimiento y registro de las horas de trabajo de los empleados.

  • El trabajo a distancia o en la oficina, y el tipo de contrato son irrelevantes: el empresario tiene que hacer un seguimiento del horario igualmente.

  • Las empresas que no cumplan la normativa se enfrentan a multas de entre 625 y 6.250 euros.

Cómo cumplir con el control horario con Personio

Por todo lo mencionado, se espera que la mayoría de los estados miembros de la UE hagan un seguimiento y mantengan un registro de las horas de trabajo de sus empleados. Cada empresa puede hacerlo con el método que considere, ya que no hay leyes específicas sobre qué herramientas deben utilizarse.

Dado que el seguimiento del tiempo es un proceso continuo e interminable, es mucho más fácil si se utilizan soluciones automatizadas en lugar de documentos escritos u hojas de Excel.

Con Personio, cualquier empresa puede fácilmente rastrear y registrar las horas de trabajo de los empleados sin ningún esfuerzo.

Seguimiento y registro de las horas de trabajo con facilidad

El seguimiento y registro de las horas de trabajo de los empleados puede llevar bastante tiempo y según el método puede ser algo complejo. Por ejemplo, las hojas de Excel no son la mejor opción, ya que en ocasiones son complicadas y pueden dar lugar a errores.

Con Personio disfrutarás de un proceso muy sencillo y de automatización mediante flujos de trabajo. Además, a través de la aplicación móvil de Personio se facilita aún más el seguimiento de las horas de trabajo desde casi cualquier lugar.

Informes instantáneos con la información de los empleados

Otra fórmula para ahorrar tiempo es el rápido acceso a los informes instantáneos. No es necesario ejecutar ninguna fórmula o consulta gracias a los análisis de seguimiento del horario disponibles en Personio. Además, también se puede configurar el seguimiento del horario basado en proyectos. De esta manera, se puede conocer las horas específicas dedicadas a un proyecto concreto.

Cálculo automático de horas extras

Se puede calcular automáticamente las horas extras mediante la previa organización de los horarios de trabajo. También se puede automatizar el cálculo del salario de las horas extras y transferir las horas extras a la nómina.

Lo más importante: Seguimiento de las horas de trabajo en España

Si eres una empresa ubicada en España, debes asegurarte de controlar la asistencia y las horas de trabajo de tus empleados, teniendo en cuenta que la ley no especifica qué método o herramienta utilizar.

Por lo tanto, cada empresa tiene la opción de elegir el sistema que mejor le funcione. Personio ofrece soluciones automatizadas de control de asistencia y tiempo que ayudan a cumplir con la ley sin esfuerzo.

Si estás interesado en una demostración o tienes más preguntas, envíanos un correo electrónico a hello@personio.com.

Transforma tu equipo de RR. HH. ahora

Time Tracking