6. junio 2023

Los líderes empresariales identifican las funciones de RR. HH. como susceptibles de ser alteradas por la IA

Business Leaders discussing HR topics

Madrid, 6 de junio de 2023. En medio de una situación económica difícil, los líderes empresariales ven el potencial de la IA y la automatización para revolucionar los RR. HH. y hacer que las empresas sean más eficientes. Sin embargo, sus líderes sólo tendrán éxito si mantienen el enfoque humano de los RR. HH.

Personio, la compañía líder de software de RR. HH. para pequeñas y medianas empresas en Europa, recoge nuevos datos en un estudio para el que ha encuestado a 250 ejecutivos de alto nivel y a 500 responsables de RR. HH. de PYMES de España, que revelan que el 69% de los líderes empresariales siente necesario que su negocio sea más eficiente y productivo y el 70% piensa que la IA tiene un gran potencial para liberar tiempo para ser más estratégico.

El 64% de los líderes empresariales pretenden incorporar más IA y automatización en su función de RR. HH. en los próximos 5 años. Y, a la luz de los recientes avances tecnológicos con IA generativa como ChatGPT, un número similar (58%) incluso cree que la mayoría de tareas de RR. HH. podrán ser asumidas por la IA en el futuro.

Sin embargo, estas afirmaciones tan rotundas sobre el futuro de los RR. HH. pueden ser un síntoma de una incomprensión básica del valor que estos equipos aportan a las organizaciones. De hecho, la encuesta reveló una clara brecha de conocimiento: el 63% de los líderes empresariales admitieron que les gustaría tener una mejor comprensión de lo que hace su equipo de RR. HH.

“Las tecnologías emergentes como las herramientas de IA generativa, como ChatGPT, tienen el potencial de revolucionar los lugares de trabajo, y el departamento de RR. HH. no es una excepción. Pero, ¿serán los RR. HH. ‘sustituidos’ algún día por la IA? Yo desde luego no lo creo, y los líderes empresariales que dicen que es posible tienen poca visión de futuro y están mal informados sobre el papel que desempeñan unos RR. HH. eficaces en las empresas. En lugar de eso, podemos esperar que la IA potencie a los profesionales de RR. HH. sean más importantes, permitiendo que un departamento con dificultades se centre en las cuestiones críticas para el negocio, como construir una gran cultura o resolver los retos de retención, mientras que la administración se hace más eficiente que nunca gracias al uso inteligente de la tecnología”, explica Angelina Gentili, Head of People Operations en Personio.

No son solo los líderes empresariales los que predicen el crecimiento de la IA y la automatización en el departamento de RR. HH., sino que los propios directores de RR. HH. también ven un papel cada vez más importante de las herramientas digitales como la IA y la automatización para cambiar la función de RR. HH. Muchos de ellos se sienten inseguros sobre lo que esto significa para el futuro y, de hecho, al 57% le preocupa perder su trabajo a medida que se automaticen las funciones de su departamento.

La buena noticia es que el 69% de los directivos piensa que los departamentos de RR. HH. serán más importantes para su negocio en el futuro. Además, existe una clara oportunidad para que los departamentos de RR. HH. aprovechen la IA y la automatización con la meta de liberar tiempo, ser más estratégicos y centrarse en apoyar a las empresas con objetivos a largo plazo, algo que reconoce el 70% de los directores de RR. HH.

"Los líderes empresariales nos dicen que los RR. HH. serán cada vez más importantes en el futuro. Sin embargo, a pesar de ello y de la importancia de la función en los últimos años turbulentos, también admiten que no entienden del todo dónde empieza y acaba el papel. Este reto debe afrontarse sin rodeos. Los equipos de RR. HH. sólo podrán desplegar todo su potencial si continúan trabajando directamente con los líderes empresariales para mostrarles el valor que pueden aportar. Mientras tanto, los líderes deben centrar su tiempo en comprender el verdadero valor de este departamento; después de todo, las personas son el activo más importante y, a menudo, en el que más se invierte en una organización", añade Angelina Gentili.

Sobre Personio: Personio es el Sistema Operativo de Personal para pequeñas y medianas empresas de 10 a 2.000 empleados. Con sede en Berlín, Múnich, Madrid, Barcelona, Londres, Dublín y Ámsterdam, la misión de Personio es hacer que los procesos de RR. HH. sean lo más transparentes y eficientes posible para que RR. HH. pueda centrarse en lo que más importa: las personas. Personio lo hace ofreciendo un software de RR. HH. todo en uno que incluye gestión de personal, contratación y preparatoria de nóminas, ayudando a RR. HH. ir más allá de los RR. HH. Gracias a la tecnología de People Workflow Automation, Personio ayuda a sus más de 10.000 clientes de toda Europa a eliminar los retrasos y aprovechar las oportunidades.

En junio de 2022, Personio recaudó 200 millones de dólares adicionales hasta el segundo cierre de su ronda de financiación de la Serie E, con una valoración de 8.500 millones de dólares.

Contacto:

Everythink PR Virginia Sanz / Blanca Prieto Tel: 91 551 98 91 E-Mail: personio@everythinkpr.com