8. marzo 2024

Encuesta Personio: el 66% de las mujeres españolas cree que tener hijos afecta a su carrera profesional

Woman working

+++ Un 22,5% de las mujeres españolas considera que en su empresa hay una desigualdad que beneficia a los hombres

+++ El acoso laboral no cuenta con un canal de denuncia apropiado para el 74% de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país

Madrid, 8 de marzo de 2024. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pone el foco en la igualdad de género y la discriminación en el lugar de trabajo. En 2024, esta fecha se centra en la inclusión y la paridad y hace un llamamiento a las empresas a centrarse en impulsar la igualdad. Para conocer la opinión de los empleados sobre la igualdad de género en el lugar de trabajo, Personio, la compañía líder de software de RR. HH. para pequeñas y medianas empresas en Europa, ha realizado una encuesta entre más de 1.000 empleados en España. Los resultados destacan que a pesar de que muchas mujeres son optimistas con respecto a las oportunidades para hombres y mujeres dentro de las organizaciones, las desigualdades persisten en ámbitos como el desarrollo profesional o la libertad para criar a los hijos, lo cual representa una oportunidad para que las corporaciones aborden estas preocupaciones.

Según los resultados de la encuesta, el 74,5% de las mujeres cree que tanto hombres como mujeres tienen las mismas oportunidades dentro de su empresa, un porcentaje que asciende al 82% en el caso de los hombres. Sin embargo, el 22,5% de las mujeres piensa que en su empresa hay una brecha en cuanto a oportunidades que beneficia a los hombres, mientras que sólo un 14,5% de los españoles encuestados cree que existe esa desigualdad.

El análisis llevado a cabo por Personio pone de manifiesto que el 88% de las personas que participaron en el estudio aseguró que su empresa lleva a cabo medidas para fomentar la igualdad entre todos los empleados, frente al 12% que opina lo contrario. Sin embargo, esta percepción general de que en los lugares de trabajo hay medidas que fomentan la igualdad dista de la verdad:

• Al preguntar acerca de la conciliación, sólo dos de cada cinco encuestados (40%) asegura que en sus empresas permiten acogerse a hombres y mujeres por igual a medidas de este tipo, como el horario flexible o el teletrabajo. El 60% de los encuestados restantes lo percibe de manera completamente opuesta.

• Ante situaciones de acoso laboral, casi las tres cuartas partes de los encuestados (74%) dicen carecer de algún canal para denunciar tales hechos en su empresa. Solo un 26% respira tranquilo en este sentido.

• Con respecto a la igualdad salarial entre hombres y mujeres que desempeñan el mismo rol, solo un 57% de los encuestados por Personio cree que se cumple en su empresa, frente a un 43% que no cree que la compañía en la que trabaja lo haga.

“Las mujeres representaron el 47,2% de la población activa en 2022, según se publica en un informe del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ‘La situación de las mujeres en el mercado de trabajo’. El talento femenino supone casi la mitad de la fuerza de trabajo en nuestro país, por lo que es importante que las empresas garanticen la igualdad de oportunidades”, dice Angelina Gentili, Head of People Operations en Personio.

¿Ponen los hijos el freno al desarrollo de la carrera profesional?

Según la encuesta, el 66% de las mujeres españolas cree que tener hijos afecta a su carrera profesional, porcentaje que se reduce al 45,5% en el caso de los hombres.  Además, el 24% de las encuestadas duda a la hora de acogerse a la baja por maternidad por miedo al despido en sus empresas. En el 27% de los casos, se percibe que las oportunidades de promoción son menores para quienes tienen hijos a su cargo, mientras que el 14,5% de las encuestadas cree que las posibilidades de contratación disminuyen para las personas en edad fértil.

¿Qué buscan las mujeres en un trabajo?

La encuesta arroja datos interesantes sobre lo que las mujeres buscan o esperan de un trabajo. Por delante de la retribución económica (50,5%), las españolas valoran más la emocional, y es que para el 59% de las encuestadas lo más importante es tener un buen ambiente laboral. El tercer factor más valorado es la flexibilidad horaria (44,5%), seguido de una corta distancia entre el domicilio y el puesto de trabajo (43%) y un buen equilibrio entre la vida personal y laboral (36%).

La encuesta también ha puesto de manifiesto que las mujeres españolas cambian de trabajo con más frecuencia que los hombres: sólo un 35% de las mujeres lleva más de 10 años trabajando en la misma empresa, frente al 44% de los hombres. Además, en los últimos seis meses, un 14% de mujeres cambió de trabajo, el doble que los hombres (7%).

“Como vemos a través de nuestro estudio, las mujeres españolas cambian con más frecuencia de trabajo que los hombres, por lo que escuchar sus necesidades y demandas es fundamental para atraer y retener al talento femenino. En este sentido, vemos como la retribución emocional va ganando más y más peso, incluso por encima del beneficio económico. El buen ambiente laboral, la flexibilidad horaria o el equilibro entre vida personal y profesional es fundamental para poder destacar frente a otras empresas y asegurarse al mejor talento”, concluye Angelina Gentili, Head of People Operations en Personio.

Por ello, es vital que las organizaciones reconozcan la importancia de poner en marcha planes y acciones que promuevan la paridad de género en el lugar de trabajo. No solo para atraer y retener el talento, sino también para garantizar la igualdad de oportunidades, independientemente del género o de la situación personal de cada empleado, lo que se traduce en un entorno empresarial más igualitario y equitativo.

Sobre Personio:

Personio es el Sistema Operativo de Personal para pequeñas y medianas empresas de 10 a 2.000 empleados. Con sede en Berlín, Múnich, Madrid, Barcelona, Londres, Dublín y Ámsterdam, la misión de Personio es hacer que los procesos de RR. HH. sean lo más transparentes y eficientes posible para que RR. HH. pueda centrarse en lo que más importa: las personas. Personio lo hace ofreciendo un software de RR. HH. todo en uno que incluye gestión de personal, contratación y preparatoria de nóminas, ayudando a RR. HH. ir más allá de los RR. HH. Gracias a la tecnología de People Workflow Automation, Personio ayuda a sus más de 10.000 clientes de toda Europa a eliminar los retrasos y aprovechar las oportunidades.

En junio de 2022, Personio recaudó 200 millones de dólares adicionales hasta el segundo cierre de su ronda de financiación de la Serie E, con una valoración de 8.500 millones de dólares.

Para más información: www.personio.es

Contacto:

Personio SE & Co. KG  Fergus Franklin Senior Communications Manager  E-Mail: press@personio.de

Everythink PR Virginia Sanz / Blanca Prieto Tel: 91 551 98 91 E-Mail: personio@everythinkpr.com