Blue Banana Brand

Blue Banana Brand se apoya en Personio para su crecimiento

Industria: Retail Moda

Sobre la empresa: Fundada en 2016 por dos jóvenes de 19 años, Blue Banana Brand se define a sí misma como una marca para la nueva generación de aventureros, con una fuerte conexión con la naturaleza, siendo la primera marca de ropa española “carbon negative”. Y es que su objetivo no se centra sólo en la venta de ropa, sino que apuntan a convertirse en una marca con la que sus clientes se sientan identificados.

Blue Banana Brand Header
Laura Sol - Blue Banana Brand y Personio
Laura Sol Orozco

People Manager

Blue Banana Brand y Personio

El problema: una documentación completamente descentralizada

La principal motivación que impulsó a Blue Banana Brand para decidirse por implementar una nueva herramienta digital que los ayudara en sus actividades diarias, fue el hecho de contar con un departamento de RR. HH. creado de manera posterior al nacimiento de la propia empresa.

Cuando Blue Banana Brand comenzó su actividad, dado que todavía se trataba de un proyecto de poco más de 10 personas, no se contaba con un departamento de RR. HH. propiamente dicho. No fue hasta febrero de 2021 cuando las diferentes áreas de people hasta ese momento externalizadas comenzaron a trasladarse a la empresa, enfrentándose a la gran acumulación de documentación y procesos descentralizados que derivó en un importante retraso en el desempeño de sus labores.

Si bien la propia Blue Banana Brand no contaba con una experiencia previa en este ámbito, Laura Sol, incorporada como People Manager y única integrante del departamento de RR. HH. cuando empezó, sí había probado otras herramientas.

Además, para Blue Banana Brand el empleado es el centro de la empresa, por lo que necesitaban una herramienta de seguimiento con la que ofrecer esa ayuda extra a sus equipos y sus líderes, y en general, una mejora de la comunicación interna a nivel interdepartamental.

Esto derivó en la búsqueda de una herramienta intuitiva, rápida y fácil de incorporar y usar, capaz de automatizar ciertas tareas para garantizar un mejor flujo para la realización de tareas como la solicitud de vacaciones o la consulta de documentos, y un funcionamiento unificado.

  • Herramientas y documentación descentralizadas

  • Falta de control y visibilidad de la información

  • Flujos de trabajo demasiado largos para tareas sencillas y recurrentes

130
usuarios activos
12
puntos de venta
120
minutos ahorrados cada día

Yo ya había usado otros softwares de gestión antes de comenzar a trabajar en Blue Banana Brand, pero quedaban lejos de cubrir todas nuestras necesidades. Gracias a Personio, pude descubrir el enorme potencial que estas herramientas pueden ofrecer.

Una decisión necesaria

Enfrentándose al rápido crecimiento de una startup, el miedo a perder el control respecto a la documentación, fichajes, y control de vacaciones llevó a que Laura comenzase a plantearse una ampliación digital y de personal.

“Si bien plantearnos incorporar un software de RR. HH. cuando no llegábamos ni a 20 personas podía sonar muy pretencioso, éramos conscientes del crecimiento que íbamos a tener como startup. Vimos que era el momento de apostar por un cambio así, en ese momento que la organización estaba formada por pocas personas, e iba a ser más fácil, migrar toda la documentación y crear procedimientos. Y sinceramente así lo ha sido, suponiendo un gran salvavidas para nosotros”.

Y es que aunque el departamento de People se amplió hasta las cuatro personas, en apenas unos meses Blue Banana Brand pasó de las 13 personas a más de 130 empleados divididos en dos oficinas y 12 puntos de venta físicos por toda España.

Como puntos indispensables, buscaron un software que contase con un buen gestor de documentos, la posibilidad de utilizar firmas electrónicas, y un módulo donde documentar el desempeño.

Con unas ideas claras, el proceso de selección fue bastante corto, realizaron un estudio de comparación sobre cinco opciones de softwares en apenas un mes.

Nuestra decisión por Personio resultó clara: era la solución más completa tanto para adaptarse a nuestras necesidades actuales como para acompañarnos durante nuestro crecimiento

Aunque la decisión final por Personio resultó clara, pues era la solución más completa y que más módulos ofrecía tanto para adaptarse a las necesidades actuales de la empresa como para acompañarla durante su crecimiento gracias a las diferentes opciones con las que aumentar oferta (ATS, informes de desempeño, etc.).

El resultado: Blue Banana Brand y Personio inician una nueva aventura

Una de las principales ventajas que ha supuesto la integración de Personio en Blue Banana Brand es la flexibilidad a la hora de acceder a los datos. Cambió sobre todo en el onboarding y offboarding de los empleados, ahorrando tiempo en la documentación, firmas, etc., y en general automatizando los procesos. Hemos logrado implantar un sistema de fichaje único (en oficinas y puntos de venta) y una gestión de vacaciones y calendarios integral, pese a tener tantos convenios y puntos de venta activos.

Gracias a Personio, hemos logrado ahorrar una media de 2 horas por onboarding, las cuales reinvertimos en otras tareas

Con el gran cambio ocurrido durante la pandemia, ya no estaban incorporando a tanta gente de manera presencial, cambiando de manera drástica todo ese proceso habitual en el que se recibía a una persona en la oficina, se firmaba el contrato in situ, etc. Proceso que, en realidad, al final siempre exigía archivar toda esa documentación y digitalizarla.

  • Mejor experiencia de empleado

  • Visión centralizada de todos los empleados

  • Onboarding automatizado y más rápido

Desde el departamento de RR. HH. hasta el resto de segmentos de la empresa, el sentimiento es más que positivo. Tener toda su documentación en un mismo lugar, contar con facilidades en el fichaje y en la solicitud de vacaciones, y la capacidad de contar con una visión global de los empleados. Hay un ritmo de onboardings muy rápido, por lo que la herramienta y su parte de organigrama y fichas, les da a todos una visión correspondida de quienes se incorporan, en qué departamentos o con qué funciones, permitiendo una mayor coordinación general y un mayor sentimiento de unidad.

¿Qué es lo que más valoras de Personio?

Para Laura, lo más importante es que la solución de RR. HH. de Personio le ofrece unas capacidades y flexibilidad hasta ahora inimaginados, adaptándose a sus necesidades según estas van surgiendo durante su desarrollo y crecimiento como empresa.

Al trabajar yo sola en este departamento hasta abril del 2022, lo que noté con la llegada de Personio fue un enorme ahorro de tiempo, pudiendo centrarme en otros procesos, montar y desarrollar el departamento, y crear nuevos procedimientos para acompañar a nuestro crecimiento interno.

Descubre cómo funciona Personio

Rellena tus datos y uno de nuestros expertos en productos se pondrá en contacto contigo en breve para concertar una llamada de demostración. 

Esto es lo que puedes esperar:

  • Un recorrido por el producto sin compromiso 

  • Una charla para hablar de tus necesidades específicas

  • Respuesta a tus preguntas

A los empleados de software les gusta:

G2 Badges - Personio Winner - Winter 2023

Solicita tu demo gratis

Sólo te llamaremos para fijar una reunión que se ajuste a lo que estás buscando. Nada de spam.
*Para facilitar una mejor experiencia, por favor completa todos los campos obligatorios.