Autoservicio
Ahorra tiempo simplificando los procesos de RR. HH.
La función de Autoservicio permite a los empleados consultar y actualizar las ausencias, los datos personales y las horas trabajadas. Con ello se mejora la transparencia, se reduce la carga administrativa y se obtiene una visión global de la empresa gracias una gestión inteligente de los derechos de acceso.

Reduce la carga administrativa
Ahorra tiempo y esfuerzo permitiendo que los empleados puedan solicitar ausencias, registrar las horas trabajadas y actualizar sus propios datos. Los gerentes solo tendrán que aprobar las solicitudes en el sistema y el departamento de RR. HH. podrá dedicarse a tareas más estratégicas.

Total transparencia para los empleados
Los empleados pueden consultar sus nóminas, cartas de recomendación y solicitudes de ausencia en cualquier momento. El equipo de RR. HH. asigna los derechos de acceso a cada empleado o departamento y define quién puede cargar documentos, consultar o editar los datos.

Gana tiempo para dedicarte a tareas importantes
¿Te falta tiempo para trabajar en proyectos estratégicos como la planificación de personal? Al permitir que los empleados puedan realizar tareas por internet (p. ej., la gestión de bajas), se reduce la carga administrativa del departamento de RR. HH. para que puedas centrarte en proyectos que contribuyan directamente al éxito de la empresa.


No te pierdas People Workflow Automation
People Workflow Automation desata el potencial productivo de tu empresa transformando los procesos manuales en flujos automatizados que conectan herramientas, alinean departamentos y aceleran el negocio como nunca antes.
Desata el potencial de tus RR. HH.
¿Quieres saber cómo puede ayudar Personio a tus equipos? Nuestros expertos te guiarán a través de la plataforma en una demostración gratuita y adaptada a las necesidades de tu negocio.
Conoce todas las características del producto
Céntrate en los elementos que te interesan
Resuelve todas tus preguntas

Solicita tu demo gratis
Con el envío del formulario, confirmo que conozco la política de protección de datos y que acepto el tratamiento de mis datos personales por parte de Personio para los fines mencionados. En caso de haber dado mi consentimiento, podré retirarlo en cualquier momento.
¿Qué es el autoservicio del empleado?
Autoservicio del empleado con Personio
Autoservicio del empleado con Personio
El software de RR.HH. te facilita el trabajo diario porque ya no tendrás que introducir todos los datos o cambios en el expediente personal digital de tus empleados. Personio te ofrece la función de autoservicio del empleado para que tus trabajadores tengan la posibilidad de cambiar, introducir o ver sus datos personales. Esto no solo ahorrará tiempo, sino también gastos innecesarios de papel. Todos los datos se encuentran centralizados en su software de RR.HH. para que se pueda acceder a ellos en cualquier momento. Además, tendrás siempre una visión general de los cambios gracias a las notificaciones automáticas.
¿Cuáles son las ventajas del autoservicio del empleado?
El autoservicio del empleado tiene un impacto positivo en toda la empresa y en sus procesos. Facilita el trabajo de todos los empleados y, en especial, del departamento de Recursos Humanos. Gracias a que las tareas administrativas pasan a un segundo plano se abre un importante margen para intensificar el trabajo estratégico en el área de RR.HH.
¿Qué debe hacer un buen software de autoservicio para empleados?
1. Enviar notificaciones y recordatorios
Los empleados y directivos no se ocupan del software de RR.HH. de la empresa a diario; solo consultan su cuenta de usuario cuando lo necesitan. Por este motivo, es de suma importancia que el sistema envíe notificaciones por email con información y tareas importantes como, por ejemplo:
cuando un manager debe autorizar las solicitudes de vacaciones y confirmar las horas de trabajo
cuando un contrato de trabajo expira
cuando nuevos empleados se unen al equipo
cuando se acerca la fecha de cumpleaños de algún compañero
Cada usuario puede decidir por sí mismo de qué procesos del autoservicio de RR.HH. quiere ser notificado.
2. Permitir la gestión flexible de las autorizaciones
Un buen sistema de autoservicio del empleado también permite la distribución de roles y la gestión derechos de acceso. De este modo, el personal de RR.HH. puede determinar, por ejemplo, que un trabajador en prácticas registre sus horas de trabajo, mientras que los jefes o managers pueden consultar la información sobre los salarios y las vacaciones dentro de su departamento.
Lo ideal es que existan derechos de visualización, edición y sugerencias que garanticen que la información editada por el empleado solo tenga efecto con la aprobación de sus supervisores o del personal de RR.HH.
3. Ofrecer una interfaz de usuario intuitiva
Para evitar el esfuerzo adicional que supone la formación e instrucción de los empleados, un buen software de autoservicio para RR.HH. debe ser comprensible y fácil de usar.
Los beneficios de este tipo de portales son:
Acceso al autoservicio a través de un teléfono inteligente para el registro de horas de trabajo, las notificaciones de enfermedad o las solicitudes de vacaciones.
Inicio de sesión único: se puede acceder a la cuenta del autoservicio del empleado con una cuenta de usuario de la empresa ya existente (por ejemplo, Google o Windows)
Acceso online a los manuales y guías sobre el uso del software para los empleados.
La mejor manera de hacerse una idea de la eficiencia del software desde el punto de vista de un empleado es probarlo uno mismo. Personio, te ofrece una cuenta de prueba gratuita.