Autoservicio

Ahorra tiempo simplificando
los procesos
de RR. HH.

La función de Autoservicio permite a los empleados consultar y actualizar las ausencias, los datos personales y las horas trabajadas. Con ello se mejora la transparencia, se reduce la carga administrativa y se obtiene una visión global de la empresa gracias una gestión inteligente de los derechos de acceso.
Autoservicio
Autoservicio Teléfono móvil Solicitud de vacaciones

Reduce la carga
administrativa

Ahorra tiempo y esfuerzo permitiendo que los empleados puedan solicitar ausencias, registrar las horas trabajadas y actualizar sus propios datos. Los gerentes solo tendrán que aprobar las solicitudes en el sistema y el departamento de RR. HH. podrá dedicarse a tareas más estratégicas.

Total transparencia
para los empleados

Los empleados pueden consultar sus nóminas, cartas de
recomendación y solicitudes de ausencia en cualquier momento.
El equipo de RR. HH. asigna los derechos de acceso a cada empleado
o departamento y define quién puede cargar documentos, consultar
o editar los datos.
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Datos de los empleados Cambio Portátil Registro del tiempo de trabajo

Gana tiempo para dedicarte
a tareas importantes

¿Te falta tiempo para trabajar en proyectos estratégicos como la planificación de personal? Al permitir que los empleados puedan realizar tareas por internet (p. ej., la gestión de bajas), se reduce la carga administrativa del departamento de RR. HH. para que puedas centrarte en proyectos que contribuyan directamente al éxito de la empresa.
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¿Qué es el autoservicio del empleado?

El autoservicio del empleado es una aplicación web o móvil que permite a los trabajadores almacenar y cambiar sus datos. Para ello, cuentan con acceso a los datos de la empresa y a los de otros empleados que han sido predeterminados de antemano.

Dicho de forma sencilla: todos los datos se almacenan en una base de datos central y los empleados acceden a ella a través del “autoservicio del empleado”, una herramienta integral basada en la web. Gracias a un sistema de derechos de acceso inteligente, se garantiza la seguridad de los datos y se protegen contra accesos no autorizados.

Autoservicio del empleado con Personio

El software de RR.HH. te facilita el trabajo diario porque ya no tendrás que introducir todos los datos o cambios en el expediente personal digital de tus empleados. Personio te ofrece la función de autoservicio del empleado para que tus trabajadores tengan la posibilidad de cambiar, introducir o ver sus datos personales. Esto no solo ahorrará tiempo, sino también gastos innecesarios de papel. Todos los datos se encuentran centralizados en su software de RR.HH. para que se pueda acceder a ellos en cualquier momento. Además, tendrás siempre una visión general de los cambios gracias a las notificaciones automáticas.

¿Cuáles son las ventajas del autoservicio del empleado?

El autoservicio del empleado tiene un impacto positivo en toda la empresa y en sus procesos. Facilita el trabajo de todos los empleados y, en especial, del departamento de Recursos Humanos. Gracias a que las tareas administrativas pasan a un segundo plano se abre un importante margen para intensificar el trabajo estratégico en el área de RR.HH.

¿Qué debe hacer un buen software de autoservicio para empleados?

1. Enviar notificaciones y recordatorios
Los empleados y directivos no se ocupan del software de RR.HH. de la empresa a diario; solo consultan su cuenta de usuario cuando lo necesitan. Por este motivo, es de suma importancia que el sistema envíe notificaciones por email con información y tareas importantes como, por ejemplo:

  • cuando un manager debe autorizar las solicitudes de vacaciones y confirmar las horas de trabajo
  • cuando un contrato de trabajo expira
  • cuando nuevos empleados se unen al equipo
  • cuando se acerca la fecha de cumpleaños de algún compañero

Cada usuario puede decidir por sí mismo de qué procesos del autoservicio de RR.HH. quiere ser notificado.

2. Permitir la gestión flexible de las autorizaciones
Un buen sistema de autoservicio del empleado también permite la distribución de roles y la gestión derechos de acceso. De este modo, el personal de RR.HH. puede determinar, por ejemplo, que un trabajador en prácticas registre sus horas de trabajo, mientras que los jefes o managers pueden consultar la información sobre los salarios y las vacaciones dentro de su departamento.

Lo ideal es que existan derechos de visualización, edición y sugerencias que garanticen que la información editada por el empleado solo tenga efecto con la aprobación de sus supervisores o del personal de RR.HH.

3. Ofrecer una interfaz de usuario intuitiva
Para evitar el esfuerzo adicional que supone la formación e instrucción de los empleados, un buen software de autoservicio para RR.HH. debe ser comprensible y fácil de usar.
Los beneficios de este tipo de portales son:

  • Acceso al autoservicio a través de un teléfono inteligente para el registro de horas de trabajo, las notificaciones de enfermedad o las solicitudes de vacaciones.
  • Inicio de sesión único: se puede acceder a la cuenta del autoservicio del empleado con una cuenta de usuario de la empresa ya existente (por ejemplo, Google o Windows)
  • Acceso online a los manuales y guías sobre el uso del software para los empleados.

La mejor manera de hacerse una idea de la eficiencia del software desde el punto de vista de un empleado es probarlo uno mismo. Personio, te ofrece una cuenta de prueba gratuita.