15. junio 2023

La tecnología como clave para revolucionar RR. HH.

Arbeitnehmerdatenschutz

En la era digital en la que vivimos, el auge de la tecnología ha transformado la forma en la que se realizan las tareas en el ámbito laboral. También en el departamento de RR. HH., donde se ha convertido en la mejor herramienta para su futuro, permitiendo una gestión más eficiente y productiva de los equipos y contribuyendo a la mejora de los resultados del negocio.

El valor estratégico de digitalizar

Las empresas han comprendido el valor estratégico de la digitalización para optimizar sus procesos de retención y gestión del talento y desarrollo de los empleados. La tecnología ha permitido automatizar muchas tareas rutinarias y repetitivas en el ámbito de los RR. HH. liberando tiempo y recursos para que los profesionales de recursos humanos se centren en actividades más importantes y estratégicas. 

La preparación de nóminas y la gestión de ausencias, o el registro de jornadas y la recopilación de datos, entre otros, se pueden realizar de manera más eficiente a través de un software centralizado. Esto no solo reduce el riesgo de errores humanos, sino que también mejora la precisión y la velocidad de estos procesos, lo que resulta en un ahorro de tiempo significativo para los equipos de Recursos Humanos.

Unos Recursos Humanos más eficientes

En este sentido, la tecnología ha demostrado ser un factor clave en la eficiencia y productividad de los equipos. De hecho, según el último HR Study de Personio, la gran mayoría de los directivos (69%) considera necesario que su negocio sea más eficiente y productivo.

El 64% de los CEO tiene la intención de incorporar la IA para RR. HH. en los próximos cinco años. Así, al adoptar y aprovechar estas herramientas tecnológicas, los departamentos de Recursos Humanos pueden ahorrar tiempo e invertirlo en tareas de valor, así como optimizar sus procesos de reclutamiento, gestión de talento y desarrollo de los empleados, lo que permite alcanzar el éxito empresarial en un entorno altamente competitivo.

Lo que importa realmente a RR. HH. y cómo ayudamos

Cada vez más empresas están empezando a tomar conciencia del verdadero valor de los equipos de gestión de talento: el 69% de la cúpula directiva piensa que los departamentos de RR. HH. serán más importantes para su negocio en el futuro. Y es que, a pesar de que son el motor y el corazón de cualquier empresa, su valor aún está muy subestimado.

En los últimos años, las prioridades del equipo de gestión de talento ha cambiado y, por este motivo, los líderes deben escucharlos y atender a sus necesidades. El requisito más demandado es la búsqueda de un cambio en su manera de interactuar con los equipos. 

Que no se te escape el talento

Dos tercios de los responsables de RR. HH. de este estudio reconocen que su empresa está teniendo dificultades para mantenerse al día con los retos del entorno de trabajo. De acuerdo a estos resultados, los directivos deben poner en marcha algunas medidas que permitan potenciar la comunicación interna, a pesar de que cerca de la mitad de los CEO (48%) admite que no tiene una estrategia clara para lograrlo. 

Nuevas herramientas de comunicación para RR. HH.

Cada vez existen más herramientas que permiten fomentar una comunicación más fluida entre los trabajadores y los departamentos de RR. HH. y herramientas como la de Personio permiten conectar tecnología, procesos y personas para digitalizar las empresas con éxito.

Cualquier cosa puede mejorarse hoy en día a través de la tecnología, excepto la empatía y el enfoque en las personas reales. Esto significa que necesitamos encontrar más tiempo para aquellas personas cuya habilidad principal es trabajar con y a través de las personas.

¿Por qué no invertimos en herramientas que conecten a los RR. HH.?

Más eficiencia con Personio Conversations

Necesitamos su consentimiento para cargar este servicio

No se permite la carga de este contenido debido a rastreadores que no se revelan al visitante.