4. mayo 2023

No más preocupaciones: las PYMES digitalizadas son más resilientes

Personalerin präsentiert Argumente für eine HR Software

Suponiendo el sustento principal de millones de familias, las PYMES son también un factor clave para el desarrollo de la economía de nuestro país. Sin embargo, problemáticas como la inflación, el aumento de la carga financiera y el incremento de los costes laborales, derivado del alza de las cotizaciones y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), han castigado a las pequeñas y medianas empresas provocando el cierre de cerca de 3.900 negocios en el último año.

Situación actual de las PYMES

Las pequeñas y medianas empresas enfrentan una serie de situaciones y preocupaciones que pueden tener un impacto significativo en su funcionamiento y supervivencia. 

  • Aumento de los costes y la inflación: a menudo, las PYMES se enfrentan a un aumento de los costes de producción. Según datos de CEPYMES, la Confederación Española de la Pequeña Y Mediana Empresa, el 72% de las PYMES españolas considera que el aumento de los costes y la inflación son uno de los principales desafíos a los que se enfrentan.

  • Subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI): para las PYMES el SMI representa un mayor porcentaje del salario medio de sus empleados en comparación con las grandes empresas. El aumento del Salario Mínimo Interprofesional tiene un impacto significativo en los costes laborales. En este sentido, según el informe de Repercusión de la Subida del SMI en la PYME española, elaborado por CEPYME, el 40% de las PYMES se verán afectadas por la subida del SMI a 1.080 euros.

  • Pago de impuestos: las pequeñas y medianas empresas también se enfrentan a la carga de cumplir con las obligaciones tributarias. El pago del IVA, el Impuesto sobre Sociedades (IS) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) afecta a su liquidez y representa un desafío para muchas de ellas.

En este sentido, la inflación y los aumentos de costes pueden ser impredecibles y variar en el tiempo, lo que dificulta la planificación a largo plazo de las PYMES en términos de contratación y gestión de recursos humanos. Sin embargo, no están solas. La digitalización se presenta como una de las mejores aliadas para que los departamentos de RR. HH. permitan a los equipos afrontar los desafíos actuales.

Hidden Dangers of Slow HR
Descubre los peligros ocultos de no invertir en RRHH. Te lo contamos con datos. Descárgatelos

Competencia, captación y retención de talento

Las PYMES también pueden enfrentar incertidumbre en términos de la evolución de los costes a futuro, lo que puede influir en su decisión de contratar nuevos empleados. 

Es importante tener en cuenta que la contratación de empleados implica no solo el salario, sino también otros costes asociados, como cotizaciones sociales, prestaciones y beneficios, formación y otros gastos relacionados con la contratación y la gestión del personal. Por lo tanto, los incrementos de costes en diversos aspectos pueden tener un efecto acumulativo en las decisiones de contratación de las PYMES.

De esta manera, el incremento de los costes en las PYMES puede frenar la contratación de nuevos empleados, ya que afecta a los márgenes de beneficio y genera incertidumbre en la gestión de recursos humanos.

Objetivo estratégico de RRHH: Aumentar la retención de empleados

Acción sugerida: Organiza tus propias encuestas de satisfacción de los empleados. Aquí algunas preguntas clave para incluir en los cuestionarios:

  • ¿Disponen los empleados del equipo las herramientas necesarias para hacer su trabajo?

  • ¿Están satisfechos con su salario?

  • ¿En qué aspectos puede mejorar la empresa?

  • Valora los siguientes aspectos en una escala de uno a cinco: Comunicación, transparencia, estrategia, trabajo colaborativo, respeto, diversidad, cultura, etc.

  • ¿Sienten los empleados que su trabajo les ayuda a desarrollarse profesionalmente?

A menudo, las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a competidores más grandes y establecidos en el mercado, lo que dificulta la adquisición de nuevos clientes, así como mantener una ventaja competitiva. Además, la captación y retención de talento por parte del equipo de RR. HH. puede llegar a ser un desafío, ya que compiten con empresas más grandes que ofrecen retribuciones más atractivas. Las compañías tienen la oportunidad de mejorar la fidelización del talento y adelantarse a la competencia, manteniendo a la plantilla motivada y presentando retribuciones emocionales.

En la actualidad, las PYMES encuentran dificultades para contratar, por lo que la búsqueda de talento se presenta como uno de los principales desafíos para las empresas españolas. Según los datos del último HR Study de Personio, el 46% de los empleados de las PYMES europeas se plantea cambiar de trabajo en los próximos meses, cifra que muestra un cambio en las necesidades de los empleados y el enfoque que deben adoptar los departamentos de RR. HH. de las empresas para retener este talento.

La digitalización como herramienta para las PYMES

A finales de 2022, Personio realizó un estudio con una muestra de 1.000 empleados y más de 500 directores de RR. HH. de España, que reveló que más del 80% (82,5%) de las pymes españolas afirma que la digitalización las hace más resilientes.

Ante un escenario en el que las PYMES deben a hacer frente a numerosos retos, la digitalización del departamento de RR. HH. permite al personal centrarse en otras tareas importantes, funcionando así de una manera más eficiente y ayudando a las PYMES a salir adelante y a seguir siendo competitivas en el mercado.Y es que estas tecnologías no sólo mejoran la forma de trabajar, haciendo más eficientes los procesos, sino también la experiencia de los trabajadores.

La experiencia de los empleados seguirá siendo un factor clave, cada vez más vinculado a los resultados empresariales. Durante este año y el próximo, los equipos de RR. HH. se enfrentarán a la gran necesidad de mantener a sus empleados comprometidos y satisfechos para poder mantenerlos.

Más eficiencia con Personio Conversations

Necesitamos su consentimiento para cargar este servicio

No se permite la carga de este contenido debido a rastreadores que no se revelan al visitante.

Como ejemplo, en el caso del software de Personio, permite a estos departamentos ofrecer ventajas como el no tener que firmar documentos en persona (ahora posible de forma virtual), o solicitar vacaciones con mayor agilidad (desde la comodidad de un teléfono inteligente o cualquier ordenador), entre otros muchos ejemplos. En términos generales, herramientas como Personio Conversations ayudan a cambiar la forma de trabajar entre los distintos departamentos y aplicaciones, conectando herramientas y equipos para que se comuniquen de manera automatizada e integrando datos y procesos en un solo software, ofreciendo un ahorro de tiempo relevante al eliminar tareas administrativas y repetitivas.

Es evidente que el día a día de una empresa es fundamental y, en un momento en el que los costes y la incertidumbre aumentan, es primordial que los empresarios se centren en asegurar que los procesos sean aún más eficientes y productivos. La implementación de la tecnología resulta cada vez más importante para mantenerse competitivo.

Toda la información sobre las ventajas de la implementación de los softwares de gestión en las PYMES, en el siguiente enlace:

Cómo funciona la implementación en Personio

Tareas y recordatorios