Aktion Mensch e.V.

Recursos Humanos visionarios para la misión

Industria: Sin ánimo de lucro

Sobre la empresa: Aktion Mensch es una organización social cuyo objetivo es mejorar la vida de niños, jóvenes y personas con discapacidad. Gracias a la recaudación de su propia lotería, Aktion Mensch apoya hasta 1000 proyectos cada mes y ya ha destinado más de 5000 millones de euros a proyectos sociales de todo tipo.

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Jan Dobrig
Jan Dobrig

Socio de RRHH

Aktion Mensch e.V.
Carolin Nierhoff
Carolin Nierhoff

Director de RRHH

El reto: Trabajar de cara al futuro

Aktion Mensch nunca ha evitado la digitalización. De hecho, ya apostó por la transformación digital en 2001 con la implantación de su propio sistema de Recursos Humanos. Sin embargo, los tiempos cambiaron y su sistema ya no era capaz de dar soporte a su equipo de personal y sus tareas diarias. 

Lo que les faltaba era una única fuente de información integral para todos los datos de sus empleados y los procesos de personal importantes. "El valor de nuestro antiguo sistema era limitado debido a la falta de un conjunto de datos coherente", recuerda Jan Dobrig, socio comercial de Recursos Humanos de Aktion Mensch, "así que decidimos cambiar de sistema. Queríamos aportar un valor añadido real a los empleados y directivos en su trabajo diario. Reconocemos el importante aspecto de servicio del trabajo de Recursos Humanos".

Necesitábamos un sistema que nos diera una configuración más moderna y nos permitiera trabajar de forma más orientada al futuro. - Jan Dobrig 

La empresa inició la búsqueda de un nuevo sistema de gestión de Recursos Humanos. Ante todo, debía cubrir tres aspectos críticos fundamentales: Canales de comunicación racionalizados, flujos de información acelerados y capacidades intuitivas de autoservicio.

  • El trabajo de Recursos Humanos debía ser más moderno y eficaz

  • Los procesos de contratación estaban parcialmente digitalizados

  • Plazos de contratación demasiado largos

Uno de los objetivos era la contratación. Antes de Personio, la necesidad de coordinación era enorme. Muchos de los procesos de toma de decisiones eran analógicos, lentos e inadecuados. La consecuencia fue que Aktion Mensch siguió perdiendo solicitudes de empleo. Para buscar y contratar a los mejores talentos, había que poner fin a estos procesos engorrosos. 

280
empleados
1
oficina en Bonn
9
empleados en el equipo de personal

Personio supuso un aumento sustancial en cuanto a eficacia y capacidad de uso para todas las personas implicadas. - Jan Dobrig

La decisión: Un programa informático más eficiente e integral

Cuando el equipo de personal de Aktion Mensch empezó a buscar un nuevo software de Recursos Humanos, tenía la vista puesta en el crecimiento: Su nueva solución debía ayudar al equipo a contratar eficazmente a los empleados adecuados que compartieran su visión global.

Después de estudiar varias opciones, Personio destacó entre el resto. El equipo lo vio como una plataforma integral que además salía adelante gracias a sus condiciones especiales específicamente adaptadas a las necesidades de las organizaciones sin ánimo de lucro.

"Por un lado, desde la perspectiva de Recursos Humanos, queríamos una herramienta más completa para agilizar y digitalizar el trabajo de Recursos Humanos. Por otro, queríamos que nuestros empleados dispusieran por fin de un sistema fácil de usar e intuitivo para reforzar la idea del autoservicio y aliviar así al mismo tiempo a Recursos Humanos", explica Carolin Nierhoff, responsable de Recursos Humanos.

Jan añade: "Durante el proceso de selección, nos dimos cuenta rápidamente de que podíamos alcanzar ambos objetivos con el sistema integral de Personio". Eso significaba un sistema que pudiera reforzar la eficacia tanto de los empleados como de los responsables de Recursos Humanos. Tiempo que es increíblemente valioso. 

"Sobre todo en nuestra labor como organización sin ánimo de lucro, el trabajo rentable es enormemente importante. Significa que más dinero puede fluir directamente a nuestros proyectos sociales. Y ese es nuestro propósito rector: lograr algo significativo e impulsar la inclusión en nuestra sociedad", señala Carolin.

Queremos trabajar con eficacia y rentabilidad. Solo así podremos cumplir el objetivo que nos guía y ofrecer más fondos a nuestros proyectos sociales. - Carolin Nierhoff

hablar directamente con sus clientes. "Nosotros también nos beneficiamos de ello. El mundo está en constante cambio y los sistemas y las empresas tienen que ser capaces de evolucionar con él", apunta Carolin. "Eso es precisamente lo que hace Personio, lo que refuerza la confianza con nosotros como clientes... porque nuestra opinión se toma en serio". 

La implementación: Comunicación clara y transparente 

Tras decidirnos por Personio, el proceso de implantación comenzó de inmediato. En general, todo fue como la seda y se terminó en sólo ocho semanas. El equipo de personal de Aktion Mensch ofreció una comunicación transparente y apoyo desde el principio, ayudando a desplegar su nuevo software de Recursos Humanos tanto a los empleados como a los directivos. 

El resultado: Más tiempo para el trabajo productivo

Carolin resume los comentarios de los empleados en una palabra: "Fantástico". Junto con el nuevo sistema, Aktion Mensch también experimentó un cambio completo en su forma de controlar el tiempo. En lugar de utilizar tarjetas físicas, ahora los empleados registran ellos mismos sus tiempos con Personio. 

"Los directivos no tienen que preocuparse porque se confía en que los empleados controlen su propio tiempo. Con este acto de fe, hicimos el sistema muy atractivo para todos los implicados desde el principio", subraya Jan.

Desde 2021, el ritmo de contratación en Aktion Mensch ha aumentado considerablemente. Su equipo ha estado publicando vacantes directamente a través de Personio, utilizando al mismo tiempo la función de publicación múltiple del sistema para difundirlas inmediatamente en diferentes portales de empleo y redes sociales. 

"Internamente, ahora somos muy rápidos", apunta Jan. "Todos los implicados en el proceso pueden participar directamente, y la información sobre los candidatos está disponible para todos en todo momento. Lo controlamos mediante el sistema de derechos de responsabilidades.  Y tenemos toda la documentación almacenada en un solo lugar". 

"El volumen de correo se ha reducido drásticamente y, gracias a la firma electrónica, nadie tiene que correr a buscar a un compañero con un contrato de trabajo para que lo firme", afirma Carolin. Como resultado, las decisiones de contratación pueden tomarse más rápidamente y el tiempo que se tarda en cubrir un puesto se ha reducido de manera significativa.

El esfuerzo administrativo en el proceso de contratación se ha reducido de manera significativa. El plazo de contratación es notablemente más corto. - Carolin Nierhoff

Hoy en día, el equipo de personal invierte el tiempo ganado con Personio en desarrollar e impulsar temas innovadores como la filosofía empresarial y la promoción de identidad corporativa, así como los últimos procesos de contratación. 

La digitalización de todos sus archivos de personal está en la agenda, al igual que un chatbot para cualquier pregunta de Recursos Humanos. "Hoy podemos posicionarnos como una compañía verdaderamente inclusiva y reflejar nuestra visión en nuestra propia empresa: Queremos ser pioneros y recibir aún más solicitudes de personas con discapacidad", explica Carolin. 

¿Y los empleados? Los miembros del equipo de Aktion Mensch mantienen ellos mismos sus datos en el sistema y también registran las horas de trabajo y las ausencias. También pueden acceder a sus nóminas. El trabajo a distancia se solicita en Personio, donde también es procesado y aprobado por los gestores. También se hace un seguimiento de todas las normativas internas en el sistema. 

Tras casi dos años de trabajo diario con Personio, los procesos de Recursos Humanos de Aktion Mensch están preparados para el futuro. ¿Comunicación fluida? Totalmente ¿Flujos de información acelerados? Sin duda alguna. ¿Autoservicio intuitivo para empleados? Definitivamente Su visión es cada día más clara. 

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A los empleados de software les gusta:

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