¿Qué pasará con las oficinas? El futuro laboral es híbrido

Guía de reuniones Zoom

Cuando hablamos de las “oficinas del futuro” ya no todo es blanco o negro. Las opciones “100 % remoto” o “presencial” han perdido fuerza para abrir paso a los modelos de trabajo híbridos. Y es que este diseño responde mejor a las diferentes necesidades de los empleados y puede ser clave para aumentar la satisfacción en el trabajo.

En este artículo, Ross Seychell, Chief People Officer de Personio, nos cuenta por qué el futuro del trabajo pasa por el modelo híbrido y cómo encontrar la fórmula adecuada para tu empresa.

¿Tienes costes ocultos en tu departamento de RR. HH? Descarga nuestra guía para descubrirlos —y corregirlos— hoy.

El auge de los modelos híbridos

Según las encuestas de Gensler sobre los espacios de trabajo, el 67 % de los trabajadores del Reino Unido prefieren los modelos de trabajo híbridos. Para ellos trabajar tres días en la oficina y dos desde casa es la combinación perfecta, ya que así se fomenta el contacto social y la colaboración y, a su vez, se ofrece una mayor flexibilidad y libertad a los empleados.

Al final, el diseño de tu modelo híbrido dependerá de la cultura corporativa de la empresa y de los objetivos que quieras alcanzar con este modelo. Las posibilidades son infinitas y cada empresa tiene que encontrar la combinación que mejor se ajuste a cada realidad.

Si aún tienes dudas con respecto al teletrabajo, solo tienes que ver los resultados de estos estudios: los empleados que trabajan desde casa son más productivos y pueden conciliar mejor su vida laboral y personal. Por tanto, las condiciones para implantar un modelo mixto o híbrido son óptimas.

Las 4 ventajas del modelo híbrido

Ten en cuenta que tus empleados tienen personalidades y opiniones distintas en cuanto a dónde y cómo trabajar. No existe un modelo universal que vaya a satisfacer completamente todas sus necesidades.

Pero los modelos híbridos sí les brindarán la oportunidad de encontrar la mejor forma de trabajar dentro de la fórmula establecida. Y para la empresa esto se traduce en empleados más satisfechos y motivados, y en una mayor productividad.

Las oficinas híbridas también permiten a las empresas:

  • Retener talento gracias a un modelo de trabajo más atractivo.

  • Crear valor añadido para todas las partes.

  • Contribuir a un futuro laboral más flexible, digital y orientado a objetivos.

Descarga gratis: Descarga: Estudio de RR. HH. – ¿Qué debe hacer ahora RR. HH.?

Estudio de RR. HH. - ¿Qué debe hacer ahora RR. HH.?

Encuestamos a 500 responsables de RR. HH. para saber cómo será el mundo del trabajo luego de la pandemia. Descarga el estudio ahora y conoce todos los detalles.

¿Cuál es la fórmula híbrida adecuada para tu organización?

Para saberlo, tendrás que responder a las siguientes preguntas: ¿qué enfoque quieres seguir o cómo quieres combinar el trabajo presencial y remoto? ¿El modelo se aplicará a toda la empresa y a todos los departamentos por igual o prefieres establecer unas directrices generales y que cada equipo las adapte a sus necesidades?

Llegados a este punto, también tendrás que analizar tus estructuras de equipo y las de la empresa para ver si existen dependencias o dinámicas entre los departamentos que no permitan implantar este tipo de fórmula.

Una vez respondidas estas cuestiones, ya podemos comenzar. En general, hay nueve pilares fundamentales que deberás evaluar en una escala del 1 al 5 para saber si el modelo híbrido es compatible con tu organización. Cuantas más respuestas se acerquen al 5, mayor será la compatibilidad de tu empresa.

1. Inversiones

Para implantar un modelo híbrido, la empresa debe crear un marco financiero adecuado y considerar algunos gastos importantes: los equipos, las herramientas, los salarios y los gastos de desplazamiento.

¿Dónde situarías a tu empresa en una escala del 1 al 5? ¿Dónde quieres que esté de aquí a 12 meses?  

Inversiones

2. Aspectos legales

Si tu empresa ofrece la opción de teletrabajar, hay exigencias normativas importantes que debe cumplir. Esto limita la capacidad tanto de RR. HH. como del departamento jurídico no solo en el momento de implantar el modelo, sino también en la actividad diaria.

¿Dónde situarías a tu empresa en una escala del 1 al 5? ¿Dónde quieres que esté de aquí a 12 meses?

Aspectos legales

3. Ubicaciones

Es necesario definir claramente desde dónde pueden trabajar los empleados: si solo pueden elegir entre trabajar desde casa o en la oficina, o disponen de una tercera y cuarta alternativa, y desde qué países se les permite trabajar.

¿Dónde situarías a tu empresa en una escala del 1 al 5? ¿Dónde quieres que esté de aquí a 12 meses?

Ubicaciones

4. Estructura de los equipos

Aquí debes tener en cuenta si la estructura de tus equipos permite que haya empleados trabajando desde diferentes lugares o si hay determinados empleados que deben reunirse periódicamente.

¿Dónde situarías a tu empresa en una escala del 1 al 5? ¿Dónde quieres que esté de aquí a 12 meses?

Estructura de los equipos

5. Cultura

Tu cultura corporativa es crucial a la hora de optar por un modelo de trabajo híbrido. Aquí entran en juego aspectos como la confianza, la responsabilidad, el espíritu de equipo, la agilidad, la proactividad y la buena comunicación.

¿Dónde situarías a tu empresa en una escala del 1 al 5? ¿Dónde quieres que esté de aquí a 12 meses?

Cultura

6. Infraestructura

Para que un modelo híbrido tenga éxito, es necesario contar con las tecnologías y herramientas adecuadas y con salas de reuniones debidamente equipadas. Esta es la única forma de conseguir la flexibilidad necesaria, una buena comunicación y procesos sencillos.

¿Dónde situarías a tu empresa en una escala del 1 al 5? ¿Dónde quieres que esté de aquí a 12 meses?

Infraestructura

7. Comunicación

En un modelo híbrido, la comunicación es clave. ¿Dispones de las directrices, herramientas y procesos internos para garantizar un buen flujo de comunicación en toda la empresa? ¿Cómo y cuándo se comparten las noticias?

¿Dónde situarías a tu empresa en una escala del 1 al 5? ¿Dónde quieres que esté de aquí a 12 meses?

Comunicación

8. Procesos sencillos

Aquí nos referimos a todos los procesos de gestión de personas, pero también a cómo simplificar la gestión de proyectos y los procesos creativos en equipos mixtos (p. ej., las sesiones de brainstorming).

¿Dónde situarías a tu empresa en una escala del 1 al 5? ¿Dónde quieres que esté de aquí a 12 meses?

Procesos sencillos

9. Reclutamiento

Un modelo de trabajo híbrido te permite contratar empleados de cualquier lugar. Analiza dónde quieres contratar y qué requisitos debes cumplir a efectos legales.

¿Dónde situarías a tu empresa en una escala del 1 al 5? ¿Dónde quieres que esté de aquí a 12 meses?

Reclutamiento

Mis 4 consejos para consolidar un modelo híbrido

A continuación, me gustaría agregar algunos consejos para facilitar la comunicación y el trabajo entre los diferentes equipos.

1. Construye una base sólida

  • Si has diseñado un modelo híbrido a nivel de empresa, este debe poder aplicarse a todos los departamentos por igual para no generar discrepancias.

  • Define tus propias normas de colaboración y crea expectativas coherentes, por ejemplo: que las reuniones de equipo pasen a ser virtuales. 

2. Forma a tus líderes

  • Los gerentes tendrán que aprender a usar la inteligencia emocional y tener unas buenas dotes de comunicación para poder ayudar a los empleados en la transición al teletrabajo.

  • Averigua quiénes son innovadores y han diseñado ya sus propias herramientas, rutinas y enfoques para liderar en remoto y comparte la información con el resto de compañeros.

3. Crea una cultura de confianza

  • Refuerza el trabajo autónomo y deja que los empleados asuman más responsabilidad en los proyectos en coordinación con sus gerentes.

  • Céntrate en los resultados obtenidos y no en las horas trabajadas.

3. Prueba, revisa y optimiza siempre

  • Ten en cuenta que con el tiempo tendrás que realizar algunos cambios y comunicarlos a tus empleados. La pandemia ha sido nuestro mayor proyecto piloto de nuevas formas de trabajo, pero tenemos que estar preparados para adaptarnos a los cambios del futuro. 

Sobre Ross Seychell

Sobre Ross Seychell

Como líder empresarial con 20 años de experiencia, me apasiona la forma en que la gente y la cultura permiten a las empresas lograr su misión. Después de desarrollar funciones y estrategias de personal comercial en empresas de alto crecimiento como Wise y King, me uní recientemente a Personio como Director de Personas con el objetivo de ayudar a que la empresa logre su misión: convertirse en la plataforma de RR. HH. líder en Europa.

Mejora la estructura organizativa con Personio

Remote work checklist