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Cómo convertir tu estrategia de RR. HH. en una ventaja competitiva
En este artículo, Geraldine MacCarthy, Chief Revenue Officer de Personio, nos explica cómo una buena estrategia de RR. HH. puede impulsar el negocio y cómo deben aprovechar la situación actual las empresas y departamentos de RR. HH. para lograr la excelencia operacional.
En un mundo pospandémico, ¿qué deben hacer las empresas para seguir creciendo? Últimamente procuro centrarme en esa luz al final del túnel. Porque, si bien nada es seguro, son muchas las razones para ser optimistas y salir reforzados después esta “hibernación por Covid”.
Y, a medida que las cosas van a mejor, es necesario que las empresas estén diseñadas para crecer. Para muchas organizaciones, y específicamente para los equipos de RR. HH., esto significa seguir trabajando de forma estratégica (o contar con el tiempo necesario) para desarrollar, obtener u optimizar su ventaja competitiva.
Desarrolla hoy mismo tu propia estrategia de RR. HH. con ayuda de esta guía práctica.¿Cómo convertir el trabajo en tu ventaja competitiva?
En el último año nuestra forma de entender el trabajo ha cambiado radicalmente. Hemos tenido que cambiar nuestro espacio de trabajo, nuestra forma de trabajar y de lograr crecimiento.
Y es que el trabajo sigue siendo un tema espinoso. Ya sea por procesos de contratación, proyectos heredados o procesos manuales, todavía hay muchas empresas que no crecen acorde a su potencial simplemente por su forma de trabajar.
Para que el trabajo sea una ventaja competitiva, tenemos que evitar que la fragmentación de la atención y las microinterrupciones nos impidan concentrarnos en el trabajo que tenemos por delante. Y para ello es necesario reducir los procesos manuales y apostar por una labor más estratégica.
¿Cómo lo hacemos?
Empezando por la tecnología. Diversas tecnologías, especialmente de tipo SaaS, han democratizado la disponibilidad de las soluciones de RR. HH. para las pymes. Este es el punto de partida para convertir el trabajo en una ventaja competitiva, ya que permite sustituir las tareas manuales por procesos digitalizados.
En esencia, lo que hace la tecnología es igualar las reglas del juego. Pero esto no significa que toda la tecnología sea beneficiosa ni que cuanta más tecnología tengamos, mayor será nuestro crecimiento. De hecho, más bien lo contrario. Necesitamos tener menos tecnología, pero más eficiente.
Y es que la fragmentación de la atención y las interrupciones en el trabajo se están convirtiendo en un problema enorme para todos los empleados. Trabajamos con tantas aplicaciones y cuentas diferentes que las soluciones acaban generando más trabajo del que solventan.
Lo que se necesita es una solución que agilice el trabajo y lo haga más productivo. Que permita abordar y aprovechar el potencial productivo de RR. HH. y de las organizaciones en general para que las empresas puedan evolucionar y crecer.
En muchos aspectos, esto tiene que empezar en RR. HH. y, a continuación, os explico por qué.
Facilitar la trayectoria estratégica de RR. HH.
Durante el último año, los equipos de RR. HH. han tenido que enfrentarse a múltiples retos. La pandemia hizo que tuviesen que teletrabajar de la noche a la mañana, aspirando a mantener el mismo nivel de exigencia y de calidad, al tiempo que lidiaban con el estrés de los empleados y de los clientes.
Y, en muchas empresas, estos equipos estuvieron a la altura. Ayudaron a poner en marcha las políticas necesarias, elaboraron iniciativas para mantener la cultura corporativa y se esforzaron por alcanzar las mismas metas y objetivos incluso en los momentos más difíciles.
Ahora son las organizaciones las que deben devolverles el favor simplificando los procesos y automatizando las tareas siempre que sea posible para que puedan centrarse en desarrollar estrategias y convertir su labor en una ventaja competitiva.
Y la forma de hacerlo es a través de una tecnología bien pensada. Una única solución que ayude a gestionar estos procesos digitalmente para reducir las microinterrupciones y la fragmentación de la atención en toda la organización. Esta transformación de los RR. HH. ayudará a las empresas a alcanzar sus objetivos.
Pensar en grande
Ahora que RR. HH. tiene un lugar en la mesa de dirección, tenemos que darles las herramientas necesarias para que sigan siendo parte de esa conversación e incluso puedan encauzarla hacia determinadas cuestiones.
Esto puede ayudarles no solo a gestionar a las personas, sino también a asegurar el crecimiento de la empresa a través de la gestión del talento y de otras iniciativas.
Para ello debemos ofrecerles una tecnología adecuada que simplifique y agilice sus flujos de trabajo y les permita dedicar el tiempo y la atención necesarios al desarrollo de esas estrategias.
Así es como el trabajo se convierte en una ventaja competitiva: liberando todo el potencial productivo de los empleados.
About Geraldine MacCarthy
Geraldine MacCarthy cuenta con cerca de 20 años de experiencia a nivel ejecutivo en las áreas de ventas y tecnología de empresa punteras de la talla de Dropbox y Google. Durante su etapa como directora de negocio de EMEA de Dropbox, tuvo un papel decisivo en el desarrollo de la empresa a nivel europeo. Durante su paso por Google, desempeñó varios roles ejecutivos a lo largo de 7 años, que fueron claves en la expansión de la empresa en Europa.