21. abril 2023

Cómo los softwares de gestión pueden ayudar a las PYMES a reducir costes y alcanzar el éxito

Incorporacion

El tiempo se ha convertido en uno de los bienes más preciados. También para las empresas, que cada vez son más las que están planteándose instalar una herramienta de gestión de RR. HH. para ahorrar, precisamente tiempo. Sin embargo, a la hora de tomar la decisión la inversión es a veces una barrera y no está presente la pregunta de cuál es realmente el coste de tiempo que está ya “facturando” la empresa que no lo utiliza.

Las mejoras en la eficiencia proporcionadas por la tecnología son fundamentales para los equipos de RR. HH. El último HR Study de Personio revela que el 56% de las PYMES españolas siente que los procesos ineficientes la frenan y casi seis de cada diez directores de RR. HH. afirma que las gestiones administrativas innecesarias y las tareas repetitivas ralentizan su negocio.

En la actualidad, sólo el 30% de los departamentos de RR. HH. cuenta con unos procesos completamente digitalizados. En el estudio se observa que la experiencia y el rendimiento de los empleados serán decisivos para dirigir un negocio productivo en 2023. El 22% de los directores quiere que su empresa mejore la efectividad de sus tareas relacionadas con su labor diaria y el 40% piensa que la eficiencia de los procesos mejoraría su capacidad de actuación.

Los costes de no hacer nada
Esta guía te proporciona argumentos concretos para convencer al CEO de tu empresa para utilizar un software de RR. HH.

¿Qué ventajas ofrecen los softwares de RR. HH.?

En el caso de Personio, más de 8.000 PYMES lo utilizan ya en su día a día y se benefician de Personio Conversations, una funcionalidad que conecta las herramientas de distintos departamentos para que se comuniquen de manera automatizada. Así el trabajo funciona de manera fluida y el equipo se vuelve más productivo.

La digitalización del departamento de RR. HH. permite a las PYMES centrarse en otras tareas más importantes y con la ventaja de la integración de datos y procesos en un solo software. El último HR Study recoge que el 37% de los empleados invierte más de 3 horas semanales en tareas de RR. HH. no relacionadas con su labor diaria.

Además, cabe destacar que, al ser una plataforma online, pueden enviar y recibir facturas, informes y documentos importantes de manera electrónica, lo que permite ahorrar costes de impresión y almacenamiento:

Automatización de tareas

El software de gestión de RR. HH. permite automatizar tareas administrativas, que pueden ser repetitivas y rutinarias como el registro de horas, la gestión de la nómina y del tiempo o el seguimiento de las vacaciones, entre otras. Esto ahorra tiempo, minimiza la carga de trabajo manual para los empleados y reduce los costes. 

Descubre los peligros ocultos de no invertir en RRHH. Te lo contamos con datos. Descárgatelos

Acceso a información en tiempo real

Los expedientes digitales quedan almacenados en un fichero centralizado, lo que facilita a los empleados acceder a la información en tiempo real y tomar decisiones informadas y rápidas, permitiéndoles ahorrar tiempo que pueden dedicar a otras tareas. Así, podrán acceder a su información personal y los datos estarán almacenados de forma correcta, segura y conforme a la normativa vigente. 

Mejora de la eficiencia y aumento de la precisión

La automatización de tareas administrativas agiliza los procesos y mejora la eficiencia, reduciendo el tiempo que se dedica a estas labores. Asimismo, el software de gestión puede reducir errores humanos y garantizar la precisión de los datos. Según el estudio de Personio, el 41% de los empleados pierde tiempo en tareas administrativas que no tiene nada que ver con su trabajo. Entre ellos, el 83% pierde hasta 8 horas semanales dedicándose a temas administrativos.

En resumen, la digitalización de las pequeñas y medianas empresas es un factor determinante para obtener una mayor eficiencia y productividad en los procesos administrativos, logrando la satisfacción de los trabajadores y favoreciendo la captación y retención de talento. Reflejándose, además, en la reducción de costes y, por ende, en el incremento de los beneficios de la compañía.

Cómo funciona la implementación en Personio

Tareas y recordatorios