16. noviembre 2022

5 retos de RR. HH. para 2023 y cómo preparar al equipo

EN_5 HR Challenges for 2023 And How to Prepare Your People Teams

Los constantes nuevos retos que llegan a RR. HH., derivados de la actual situación macroeconómica, nos hacen presagiar que 2023 será un año para "centrarse en lo esencial". O, como vaticina la edición 2022 del informe Kleiner Perkins de RR. HH., las empresas serán más inteligentes a la hora de maximizar sus presupuestos y se centrarán más en los resultados y el rendimiento.

En este escenario, ¿cómo puede tu equipo de RR. HH. prepararse para un año, a priori, difícil? A continuación, nuestro Chief People Officer Ross Seychell esboza algunas estrategias que puedes implementar para garantizar que tus equipos estén preparados para el éxito en 2023 y lo que está por venir.

1. ¿Cuáles serán los mayores retos de RR. HH. en 2023?

Reto de RR. HH. nº1: Renuncias silenciosas

El gran reto que tenemos por delante es el "abandono silencioso". Cuando las personas hacen lo mínimo en su puesto de trabajo. No están comprometidos con su organización y no están contentos con su posición, pero el mercado laboral ha cambiado y quizá no haya tantas oportunidades. Tendremos que abordar esta cuestión escuchando las frustraciones de los empleados y viendo qué se puede hacer para abordarlas. Por ejemplo, equilibrar las cargas de trabajo o imponer límites más saludables entre la vida laboral y personal. 

Como se indica en el informe de RR. HH. ‘Las 9 tendencias más importantes de Recursos Humanos a tiempo para el 2023’ hay que poner énfasis en el bienestar de los empleados. Para ello, hay que atenderlos individualmente y de forma personalizada para lograr su bienestar y minimizar las posibilidades de que caigan en ese abandono silencioso. 

Reto de RR. HH. nº 2: Eficacia organizativa

Este año nos centraremos más en la productividad de la empresa y de los equipos, así como en el rendimiento individual. Para ello, tendremos que estudiar los cambios más amplios que podemos introducir en la organización para minimizar las ineficiencias y los obstáculos a la productividad. También tendremos que impulsar mecanismos que ayuden a priorizar mejor y  garantizar que los equipos están enfocados al éxito.

Reto de RR. HH. nº 3: Contratar talento de alta calidad

El tercer reto que veo es cómo mantener el listón alto cuando va a haber mucho más talento en el mercado. ¿Cómo asegurarse de no inundar la organización con talento de calidad que no se necesita y mantener, al mismo tiempo, el listón en lo más alto?

Reto de RR. HH. nº 4: Hacer crecer a tu personal

Este año, los equipos de RR. HH. tendrán que garantizar un mayor desarrollo de su personal, ya que es probable que no haya tantas oportunidades de ascenso o de progresión a nivel jerárquico como en años anteriores. ¿Cómo hacer que el crecimiento personal sea más tangible sin cambiar de puesto? 

Tal y como indica el informe de tendencias de RR. HH. de Personio para 2023, las empresas que aseguren medidas de desarrollo para sus profesionales tendrán más posibilidades de salir reforzadas tras una hipotética recesión. 

Reto de RR. HH. nº 5: Automatización y datos

Enfrentamos lo anterior con la capacidad de gestionar la función de RR. HH. de forma más inteligente mediante el uso de ciertas herramientas y automatización. ¿Tienes acceso a los datos que necesitas para "conocer" realmente tu organización y tomar decisiones con confianza?

Incluso para los profesionales de RR. HH. más experimentados, 2023 se presenta como un año lleno de retos.

¿Cómo podemos abordar algunos de estos retos de RR. HH.?

1. Centrarse en los objetivos y las prioridades

Los RR. HH. siempre han sido cruciales. Lo hemos visto especialmente durante la pandemia. Una de las grandes cuestiones en 2023 será cómo apoyar mejor a los empleados, evitando al mismo tiempo nuestro agotamiento. Hay que establecer más prioridades pero eliminando el riesgo de fracasar en todas ellas. Marca prioridades críticas, comunícalas con claridad y elimina el ruido.

Asegúrate también de que tus objetivos empresariales pasan a ser los objetivos de tus equipos y departamentos, para que los empleados sepan fácilmente qué se espera de ellos. Comprueba que las prioridades y los objetivos no sean difusos. Y céntrate en lo más importante, para que la gente no sienta que tiene que trabajar de más por temor a perder el empleo.

2. Fomentar la productividad en toda la empresa

Dadas las perspectivas financieras, esperamos ver un mayor enfoque en la productividad dentro de una organización. No sólo para la productividad de la empresa y del equipo, sino también para el rendimiento y el compromiso individual. Los RR. HH. se encuentran en una posición privilegiada para ayudar en este sentido. Tendremos que evaluar el grado de felicidad y salud de nuestros equipos, teniendo en cuenta las recientes incertidumbres y cualquier ineficiencia organizativa.

También tendremos que ver dónde se pueden hacer cambios en la organización para trabajar más rápido, de forma más inteligente y reducir los gastos. Para ello, piensa en instaurar días libres de reuniones, un sistema centralizado de tickets de RR. HH. y un centro de recursos para empleados accesible en el que compartir las preguntas más frecuentes, para evitar que tu equipo de RR. HH. pase el día respondiendo a las consultas de los empleados.

3. Céntrate en las métricas que importan

Echa un vistazo a elementos como la plantilla y los costes laborales, el establecimiento de ratios en la organización, los ingresos por empleado a tiempo completo, la estructura del plan de incentivos o las bajas no deseadas. Revisa estos datos para comprender la salud de la organización y dónde hay oportunidades para ser más eficientes. No dudes en colaborar con el departamento financiero para analizar los ingresos y los costes y ver dónde hay oportunidades.

Aprovecha este momento para reflexionar sobre la eficacia y la eficiencia de tu equipo de RR. HH., evaluando métricas como el coste por contratación, el porcentaje de RR. HH. frente a la plantilla de la empresa, el tiempo necesario para resolver las solicitudes de los empleados y la proporción de socios/directores de RR. HH. con respecto a los directivos. Asegúrate de que tienes acceso a la información que necesitas para comprender las tendencias que se están produciendo dentro de tus funciones de personal.

4. Lidera con autenticidad y franqueza

En tiempos de incertidumbre, el compromiso de los empleados puede disminuir. Una forma de estimularlo es ser transparente. Habla con los líderes sobre cómo lo están haciendo sus equipos. Utiliza datos y hechos para comprender mejor el rendimiento y las perspectivas de la empresa, de modo que todos los empleados estén informados. Mantén una comunicación regular y abierta. Compartir que ciertos elementos son desconocidos ayuda a mostrarse como un líder transparente y al bienestar general.

Pide feedback. Es muy importante saber cómo lo estás haciendo y recibir feedback como líder. Debemos ser capaces de liderar en tiempos de incertidumbre y aceptar que no tenemos todas las respuestas. Tenemos que sentirnos cómodos mostrando vulnerabilidad y dando consuelo a los equipos, para poder apoyarlos y guiarlos. Asegúrate de que tus líderes sepan que, cuando surgen problemas, pueden solicitar ayuda. 

Hay que ser un líder "centrado en el ser humano”. Gartner afirma que los empleados esperan que los líderes se centren en las personas.  Esto implica ser:

  • Auténticos: Actuar con determinación y permitir una verdadera expresión personal.

  • Empáticos: Mostrar verdadera preocupación y respeto por el bienestar.

  • Adaptable: Permitir una flexibilidad que se adapte a las necesidades específicas de los equipos.

5. Apóyate en tu comunidad de RR. HH.

Descubrí que a raíz del COVID, mi red se fortaleció y creció. Llegué a conocer a mucha gente que quizás no habría conocido en el pasado a través de redes virtuales (y ahora en persona). Eso me ha ayudado mucho a pensar dónde hay oportunidades y dónde puedo aprender lo que hacen otras empresas.

Acércate a otros que hayan pasado por crisis económicas similares y aprende a dirigir tu organización de la mejor manera posible. Ahora que estamos en un mundo en el que podemos estar juntos, construye una red con la que puedas conectar. Definitivamente, va a hacer falta mucha resiliencia. Tendrás que averiguar cómo recomponer los equipos cuando hayas tenido que tomar decisiones difíciles.

¿No sabes por dónde empezar? Echa un vistazo a nuestras Cenas de RR. HH., donde podrás conocer a otros compañeros de RR. HH., compartir experiencias y conocimientos en torno a la comida en ciudades de todo el Reino Unido, Irlanda y Europa.

Por último... No olvides los aspectos positivos de los retos de RR. HH.

No sobrecargues a tus equipos con un montón de nuevas iniciativas. RR. HH. tendrá que ser flexible, porque hay cosas que no sabemos si ocurrirán o no. Tampoco sabemos cómo deberíamos responder a estas cuestiones. Vuelve a centrarte en lo que tu empresa necesita de ti, la eficacia organizativa y la productividad, la mejora del rendimiento y en que tu talento crezca aunque no haya movimientos jerárquicos. 

Personalmente, he crecido más rápido en tiempos de adversidad, teniendo que esforzarme y desarrollar rápidamente nuevas habilidades. Muchas grandes organizaciones y nuevas empresas han nacido de situaciones difíciles, como el crack de principios de los noventa, la crisis financiera y la pandemia. A veces, los retos traen nueva vida, nuevos comienzos y nuevas iniciativas.

Sobre Ross Seychell

Sobre Ross Seychell

Como líder empresarial con 20 años de experiencia, me apasiona la forma en que la gente y la cultura permiten a las empresas lograr su misión. Después de desarrollar funciones y estrategias de personal comercial en empresas de alto crecimiento como Wise y King, me uní recientemente a Personio como Director de Personas con el objetivo de ayudar a que la empresa logre su misión: convertirse en la plataforma de RR. HH. líder en Europa.

The True Cost of a Crisis: Read Our Latest HR Study

Estudio RRHH