Agua para todos, todos por el agua
"Nuestro compromiso es facilitar el acceso al agua potable a todas las personas", explica Michael Fritz, cofundador de Viva con Agua. "Cuando empezamos hace casi diecisiete años, unos 1200 millones de personas no tenían acceso a un suministro de agua decente. Ahora son “solo” 560 millones, así que las cosas van por buen camino".
“Éramos unos aficionados con suerte que estábamos en el lugar adecuado en el momento oportuno".
Ya sea apoyando proyectos de pozos en Etiopía o la construcción de baños en Uganda, Viva con Agua aporta un valor añadido a la comunidad, ya que la organización también está construyendo un ecosistema social:
"En 2006, en Alemania no existía el negocio social tal como lo conocemos hoy", recuerda Michael. A lo largo de los años, Viva con Agua ha desarrollado una amplia variedad de formas de apoyar a las comunidades, desde el suministro de agua mineral hasta el papel higiénico, pasando por la creación de festivales de arte y música y la comercialización de productos, hasta la apertura de sus propios hoteles en Ciudad del Cabo y en la ciudad de su sede, Hamburgo.
Un club de fútbol, raperos y una hoja en blanco
“Para contar la historia de Viva con Agua es necesario conocer también la historia futbolística de Hamburgo de sus fundadores”, comparte Michael. "Aunque en retrospectiva parezca que hubo un cerebro del marketing detrás del proyecto desde el principio, fue todo lo contrario.
Inicialmente, hacíamos muchas cosas de manera espontánea, casi sin pensar. Éramos jóvenes, amigos y nos encantaba el hip-hop; gente como Bela B, Fettes Brot, Tim Mälzer y muchos otros nos apoyaron desde el principio".
Conseguir apoyo en otros lugares fue un proceso de tanteo: "No contábamos con ninguna estrategia de planificación. Hizo falta una cierta ingenuidad disruptiva e innovadora para no saber lo que estábamos haciendo. Nos reinventamos mucho: hoy hay muchas ONG que intentan hacer cosas parecidas y atraer a los jóvenes", dice Michael al recordar los últimos años.
“En los primeros años de Viva con Agua, no sabíamos realmente lo que eran los Recursos Humanos.
Fuerte crecimiento en diversas entidades
Necesidad de procesos de Recursos Humanos escalables
Gran importancia de la cultura corporativa
El camino hacia Personio
¿Cómo era Recursos Humanos antes de Personio? “En los primeros años, abordamos el campo de los Recursos Humanos de una forma casi ingenua, pero al mismo tiempo llena de pasión. Pasaron algunos años hasta que tuvimos una organización clara y una orientación estratégica de nuestro trabajo de Recursos Humanos”, resume Michael con una sonrisa.
“Cometimos errores, pero también pasamos por importantes procesos de aprendizaje. Antes de Personio, muchas cosas funcionaban “sobre la marcha”, por así decirlo”.
“Llegó un momento en que la creciente estructura de la organización, con ocho asociaciones en ocho países y varias empresas, pedía a gritos una fuerte estructuración, digitalización y automatización del trabajo de Recursos Humanos”.
Michael explica cómo Personio le ayudó a sentar las bases: “Y al crear este ecosistema amplio y diverso, Personio nos ayudó enormemente en 2020. De lo contrario, habríamos perdido totalmente la pista de un par de procesos de Recursos Humanos: desde la incorporación hasta la baja, desde los cumpleaños de los empleados hasta las bajas por enfermedad”, afirma Michael.