¿Estamos viviendo el Futuro del trabajo digital?

La transformación digital ocasionada por la COVID-19 ha traído consigo un sinfín de preguntas y preocupaciones sobre cómo será la vida laboral en el futuro. Algunas de las dudas más recurrentes son: ¿Se digitalizarán todas las empresas?, ¿qué pasará con las oficinas?, ¿desaparecerá la línea que separa nuestro trabajo de nuestra vida privada?, y, quizá lo más importante, ¿habrá vuelta atrás?

Personio, el software de RR. HH. todo en uno, ha realizado una encuesta para responder a algunas de estas preguntas.

Personio_Person in video conference

Sobre el estudio

Más de 1 000 trabajadores y profesionales de recursos humanos de toda España han participado en el sondeo sobre el impacto que ha tenido el cambio digital en la vida profesional. Los resultados muestran cómo las empresas han cuidado y apoyado a sus trabajadores durante los difíciles meses que estamos viviendo a causa de la pandemia. 

Además, los encuestados han calificado ciertas situaciones con relación al teletrabajo y han evaluado si sus empresas están preparadas para adoptar el trabajo a distancia de manera permanente. A través de una serie de preguntas con respuestas que iban desde totalmente de acuerdo a totalmente en desacuerdo, la encuesta también ha revelado actitudes y opiniones sobre el trabajo flexible, así como datos detallados sobre el nivel de  adaptación digital de empresas en toda España.

Uno de los hallazgos clave revelados en la encuesta es la urgente necesidad de los profesionales de Recursos Humanos en utilizar herramientas digitales para mejorar la comunicación entre empleados y gerentes. Esta mejora podría ayudar a las empresas a desarrollar relaciones más sólidas y transparentes con sus empleados, sin importar desde dónde estén trabajando. 

Nuevas oportunidades

FutureOfWork_Question1_ES

En la primera pregunta se les pidió a los trabajadores españoles indicar las medidas que su empresa ha adoptado desde el inicio de la COVID-19.

Principales conclusiones:

  • Más del 42 % de las empresas en España han ofrecido la posibilidad de trabajar desde casa.
  • Un cuarto de los encuestados ha recibido capacitación en línea.
  • Casi el 27 % de los empleados en España no han recibido ninguna de las medidas de flexibilidad como resultado de la COVID-19.

 

¿Qué pasaría si termina el trabajo flexible ?

FutureOfWork_Question2_ES

A través de esta pregunta se consultó a los encuestados cómo de probable sería que dimitieran si su empresa elimina las medidas de trabajo flexible.

Principales conclusiones:

  • Más del 30 % de los empleados dimitirían si se eliminaran las horas de trabajo flexible implementadas a raíz de la pandemia.
  • Cerca del 29 % de los trabajadores en España declararon indiferencia en considerar dimitir en caso de eliminar la medida de trabajo flexible.
  • El 40 % de los trabajadores no dimitiría si se eliminan las horas flexibles de trabajo en España.

Satisfacción del empleado en España

FutureOfWork_Question3_ES

Esta pregunta busca percibir cómo de satisfechos están los trabajadores con la manera en que su empresa ha cuidado de ellos. El resultado muestra un grado alto de satisfacción en los empleados, quienes dicen haberse sentido apoyados durante la pandemia.

Principales conclusiones:

  • El 8,8 % de los encuestados se siente insatisfecho y el 5 % está muy insatisfecho en cómo su empresa ha cuidado de ellos.
  • La mayoría de los trabajadores de España (62 %) y de los responsables de RR. HH. (79,8 %) se sienten satisfechos o muy satisfechos en el cuidado que han recibido por parte de su empresa desde el inicio de la COVID-19. 

Equidad de género durante el cambio digital

FutureOfWork_Question4_ES

A través de las respuestas a esta pregunta, que iban desde totalmente de acuerdo a totalmente en desacuerdo, la encuesta reveló las facilidades que las empresas han brindado a sus trabajadores y, además, reflejó una brecha de género en cuanto al apoyo recibido por parte de las empresas en las diferentes áreas del trabajo a distancia.

Principales conclusiones:

  • El 45 % de los trabajadores han tenido capacitación sobre cómo teletrabajar y los hombres (42%) mencionan haber recibido más este apoyo que las mujeres (37%).  
  • Al 33,7 % de los encuestados se les ha facilitado equipo para realizar su trabajo a distancia, mientras el 47,2 % utiliza sus propios equipos. En cuanto a la brecha de género, los hombres (34%) recibieron más herramientas y equipos para trabajar a distancia que las mujeres (29%).
  • Más del 40 % de los trabajadores españoles han recibido algún tipo de ayuda para la salud emocional y la conciliación laboral y familiar. Los resultados muestran que en esta ayuda no hay gran diferencia en el apoyo recibido por ambos sexos.

El manejo de la digitalización

FutureOfWork_Question5_ES

Esta pregunta ha revelado cómo de fácil ha sido para las empresas en España digitalizar sus procesos de recursos humanos, tanto desde  el punto de vista de empleados como el de responsables de RR. HH. 

Principales conclusiones:

  • El 30,9 % de los trabajadores y el 34 % de los responsables de RR. HH. perciben que la gente y la cultura organizacional aún no están preparadas para hacer un cambio digital completo.
  • El 29,5 % de los responsables de RR. HH. ha intentado una transformación digital, pero se ha enfrentado a varios desafíos que han limitado el cambio.
  • El 19,6 % de los trabajadores admite que ha evitado de forma consciente digitalizar sus procesos.

¿El teletrabajo ha impactado la duración de la jornada laboral ?

FutureOfWork_Question6_ES

Esta pregunta está orientada a conocer si las medidas tomadas han afectado al horario de trabajo, lo que implicaría una dificultad para separar la vida personal de la laboral.

Principales conclusiones:

  • El 37 % de los trabajadores españoles han declarado que la pandemia no ha tenido un impacto notorio en su horario de trabajo.
  • El 21,2 % ha trabajado jornadas más cortas de manera más habitual que antes de la pandemia.
  • El 17 % ha trabajado jornadas más largas de forma más frecuente que antes de la implementación del teletrabajo.

El estado actual del trabajo híbrido

FutureOfWork_Question7_ES

Esta pregunta muestra la situación actual sobre la práctica del trabajo híbrido en España. El resultado muestra que las mujeres están menos familiarizadas en implementar el trabajo híbrido.

Principales conclusiones:

  • Solo el 20 % de las empresas habían implementado prácticas de trabajo híbrido antes de la pandemia. 
  • El 40,3 % de los trabajadores han puesto en práctica el trabajo híbrido a partir de la COVID-19. Con un 4,8 % de diferencia, los hombres han adoptado con mayor facilidad este tipo de trabajo que las mujeres.
  • El 40 % de los trabajadores han declarado que en sus empresas están evitando cualquier práctica de trabajo híbrido por no ser compatibles con sus actividades o su cultura corporativa. El 45,1 % de las mujeres evitan el trabajo híbrido.

¿Se mantendrá el trabajo flexible luego de la pandemia?

FutureOfWork_Question8_ES

Esta pregunta muestra si los trabajadores consideran probable que su empresa adopte el trabajo flexible, incluso después de la pandemia COVID-19.

Principales conclusiones:

  • El 45,9 % de los trabajadores y el 66,5 % de los responsables de RR. HH. creen que las medidas de trabajo flexible se mantendrán después de la COVID-19.
  • El 28,1 % de los trabajadores cree que el trabajo regresará a su forma habitual cuando termine la pandemia y solo el 9,8 % de los trabajadores en recursos humanos cree lo mismo.

Metodología

Este estudio sobre la digitalización del trabajo fue realizado en alianza con Appinio. En total, fueron encuestados 1 000 trabajadores en España.
Adicionalmente, 100 profesionales de RR. HH. fueron encuestados en España a través de LinkedIn para obtener resultados comparativos