La revolución de RR. HH. se llama Feedback 360º

El feedback 360º no solo es el tema de moda en cualquier evento de recursos humanos, ¡es una de las herramientas más poderosas del sector!

Gracias a su enfoque en el desarrollo, tanto los líderes como los colaboradores mejoran su rendimiento y su comportamiento. Pero, ¿por qué 360º y no 90º? ¡Muy sencillo! El feedback 360º nos aporta una visión mucho más completa de nuestra organización y de cada uno de los colaboradores ya que involucra a supervisores, subordinados, colegas y clientes (internos o externos).

¿Por qué quedarnos solo con la valoración de un manager? El objetivo es proporcionar una visión integral de las fortalezas y áreas de mejora de cada empleado. Cada rol tiene una experiencia diferente con el evaluado y podrá aportar datos de valor. Cuantas más fuentes de información tengamos, más equilibrado será el resultado, especialmente cuando valoramos aspectos subjetivos como competencias, conocimientos, comportamientos…

Para que te hagas tan fan como nosotros del feedback 360º, vamos a presentar algunos de sus beneficios más inmediatos:

  • Mejora el desempeño:  Un buen uso del feedback 360º está relacionado con un mayor compromiso de los colaboradores y una mejora del rendimiento. Este tipo de evaluaciones se convierten en una oportunidad de mejora pudiendo identificar áreas de desarrollo. Además, para los colaboradores también se trata de un altavoz con el que sentirse escuchado y valorado. Y ya sabes, cuando más satisfecho esté un equipo, mejores serán sus resultados.
  • Identifica oportunidades de desarrollo profesional: Un feedback tan diverso brinda la oportunidad única de descubrir áreas de desarrollo, facilitando el diseño de un plan de acción individual al que poder hacer seguimiento.
  • Este desarrollo individual convierte a cada colaborador efectivo en futuros líderes efectivos. Si brindamos oportunidades de desarrollo, conseguiremos que el talento siempre se quede en nuestro equipo. Pero, para eso, ¡necesitamos identificar esas oportunidades!
  • Reduce el sesgo de los evaluadores: Contar con muchos evaluadores facilita reducir las tendencias a la discriminación y equilibrar posibles tratos de favor. ¡Así de simple!
  • Refuerza las competencias core: El feedback 360º es una oportunidad única para alinear a nuestro equipo con los valores organizacionales.

Las competencias core reflejan los comportamientos y valores deseados en una compañía e incluyéndolas en una evaluación genera impacto en cada evaluador y evaluado. Hacer que formen parte del proceso ayuda a identificarlas, interiorizarlas e incluso a ejemplificarlas.

  • Identificación de problemas: escuchando las diferentes voces, el feedback 360º nos ayuda a prevenir problemas e incluso a mejorar la capacidad de resolución de los mismos, consiguiendo que podamos abordarlos antes de que se agraven.
  • Mejora las relaciones laborales: al no tratarse de feedback unilateral, conseguimos crear nuevos  puntos de contacto y de apoyo recíproco. Además, desarrolla y fortalece el trabajo en equipo, ¡viva la colaboración!

El feedback 360 es un proceso rompedor en las organizaciones, aunque ¡tú llevas haciéndolo toda la vida! ¿Verdad que cuando conoces a alguien y te gusta mucho se lo cuentas a cada uno de tus amigos y hasta a tu madre para que te den su opinión? Pues es algo así, solo que el feedback 360 es mucho más objetivo y fiable, porque se evalúan indicadores concretos y reales, sin embargo, tú enseñas solo las mejores fotos, ¡y lo sabes!

Pero si necesitas más datos y de investigaciones frescas sobre el feedback 360º, también los tenemos: Church descubrió que los managers que reciben feedback positivo a través de procesos 360º, tienen menor rotación y mayor calidad en la gestión de sus equipos. Además, Atwater, Brett y Ryan revelaron que las calificaciones positivas de los subordinados conllevan a un aumento en la satisfacción y el compromiso, ¡y aquí también disminuye la rotación!

¿Quieres otra buena noticia-primicia? Ahora Personio es la única plataforma de Gestión integral de RR. HH. que se integra con la solución en la nube para evaluación del desempeño & feedback 360º  más especializada del mercado: HRider. Todo en uno para tener tu mejor arma secreta para la gestión de los empleados en tu organización.

Sobre el autor

Lucía Solla, Talent Manager en HRider

Lucía Solla es experta en desarrollo de talento y cultura corporativa. Actualmente ayuda a otras organizaciones a que hagan brillar el talento de sus equipos en HRider.

Una solución para todas tus tareas de RR. HH.

Conoce a Personio
Personio Software

Transforma tu equipo de RR. HH. ahora