Cómo motivar y mejorar el rendimiento de tus empleados

Zwei Mitarbeiter arbeiten und lachen.jpg

Todo responsable de RR. HH. y todo CEO quiere tener empleados que disfruten con su trabajo y estén 100 % comprometidos con la empresa. Y no hace falta mucho para conseguirlo. En este artículo, compartimos contigo algunas ideas prácticas que puedes utilizar para mantener un alto nivel de motivación en tus empleados de forma constante.

Es esencial un feedback periódico si quieres saber lo que esperan y necesitan tus empleados. Con Personio podrás planificar y programar fácilmente tus reuniones de feedback.

Motivación de los empleados: qué es lo que verdaderamente importa

La motivación de los empleados es una importante herramienta para la gestión y el desarrollo del personal y, con los incentivos adecuados, contribuye a mejorar su rendimiento. Para los empleadores, se trata de moldear las actitudes y acciones de los empleados para producir un efecto positivo en su desempeño. Esta motivación puede ser extrínseca o intrínseca.

Motivación extrínseca

La motivación extrínseca incluye todos aquellos incentivos que proceden de afuera del individuo: si un empleado cumple los requisitos a, b y c, será recompensado, por ejemplo, con un ascenso.

Motivación intrínseca

Esta motivación nace en el propio individuo y se refiere, entre otras cosas, a la realización del trabajo por la mera satisfacción de hacerlo o por un sentido de responsabilidad.

¿Por qué es importante motivar a los empleados?

Según el Informe de Peakon de 2020 sobre las expectativas de los empleados, el 59 % de los trabajadores encuestados en todo el mundo se sienten desmotivados (datos de enero de 2020). Esta es una estadística alarmante si tenemos en cuenta que se encuestó a 80 millones de empleados para elaborar el informe.

Para las empresas esto se traduce, sobre todo, en costes. Según un estudio de Gallup, el coste económico global de los empleados desmotivados puede alcanzar hasta 118.400 millones de euros al año, solo en Alemania. De media, el rendimiento de los empleados desmotivados o poco comprometidos es un 34 % menor. Por lo tanto, se trata de un problema que las empresas deben abordar.

Pero ¿qué causa esta desmotivación generalizada? Según el Informe de 2020 sobre las expectativas de los empleados, existe una brecha entre lo que los empleados esperan y lo que los empleadores ofrecen, por ejemplo, en cuanto a flexibilidad de horarios. Al mismo tiempo, el estudio de Gallup muestra que un buen liderazgo es esencial para la motivación. Y un buen liderazgo requiere responsables que sepan motivar a su personal en vez de limitarse a dar órdenes desalentadoras que llegan desde arriba. Este es un factor crucial para que los empleados desarrollen una lealtad emocional hacia la empresa.

La motivación intrínseca propicia un compromiso duradero

Hay muchas cosas que las empresas pueden hacer para aumentar la motivación de sus empleados. Naturalmente, los incentivos extrínsecos, como el aumento de sueldo o los ascensos, son eficaces para garantizar un cierto grado de motivación. Pero si quieres obtener un compromiso a largo plazo, tendrás que fomentar la motivación intrínseca de tus trabajadores.

Al fin y al cabo, los empleados tienen que sentir que están haciendo una contribución valiosa para poder disfrutar de su trabajo. En este sentido, los responsables desempeñan un papel fundamental, ya que pueden compartir elogios, realizar comentarios, lanzar iniciativas y fijar objetivos para que los empleados comprendan hasta qué punto su labor contribuye al éxito de la empresa.

Cómo motivar en tiempos de crisis

Hay que tener en cuenta que no todo el mundo lleva igual de bien trabajar desde casa. En esta guía encontrarás 31 consejos para motivar a tus empleados en función de su personalidad.

12 formas de motivar a los empleados

Los empleadores pueden adoptar una serie de medidas específicas para aumentar el grado de compromiso de sus empleados. Para ayudarte, hemos recopilado algunas ideas que te servirán para inspirar a tu personal.

1. Elogios

Estas siete letras mágicas pueden tener un efecto muy poderoso. Después de todo, a quién no le gusta ser elogiado por su responsable o por sus compañeros cuando termina un proyecto. Si quieres motivar a los empleados, tienes que decirles cuándo han hecho bien su trabajo. Puedes hacerlo con elogios, pero también aportando críticas constructivas y un feedback general.

2. Comunicación clara y abierta

Cuando las cosas salen mal, a menudo se debe a malentendidos que son fruto de una comunicación ambigua. Esto puede dar lugar a que los empleados se lleven una idea equivocada de las expectativas y objetivos que se comentan en las reuniones y a que luego se desmotiven cuando se den cuenta de que sus esfuerzos han sido en vano. Una forma de evitar esta situación es hacer afirmaciones claras y resumir los puntos clave al final de cada reunión para garantizar que todos estén alineados.

3. Responsabilidad y confianza

A nadie le gusta la microgestión. Por tanto, tienes que ser capaz de delegar tareas si quieres mantener un alto nivel de compromiso por parte de los empleados. Delega proyectos en tus empleados y dales autonomía para que puedan demostrar sus habilidades y conocimientos. Esto potenciará su confianza.

4. Trabajo valioso

Los empleados deben saber que su trabajo es valioso y contribuye a la estrategia de la empresa. Incluye este aspecto en tu proceso de feedback para asegurar que los responsables y los trabajadores intercambien constantemente información sobre su cometido.

5. Liderazgo

Los responsables deben dar ejemplo y mostrarse visiblemente comprometidos y motivados si quieren subir la moral y la eficacia de sus empleados y ganarse su respeto. Esto no solo contribuye a preparar el terreno para que las reuniones sean efectivas, sino que también es útil cuando, a veces, las cosas no van bien y conviene mantener una actitud positiva.

6. Metas personales

Las metas personales hacen que los empleados trabajen con un objetivo en mente. Esto les motiva y anima a dar el 100 %. Por lo tanto, conviene que fijes objetivos mensuales o trimestrales intermedios (que no tienen por qué estar ligados a recompensas económicas) para que tus empleados puedan orientar su trabajo hacia la consecución de objetivos claros.

7. Una cultura del error positiva

La forma en que la empresa gestiona los errores tiene un gran impacto en la motivación y el compromiso de los empleados. ¿Los errores se aceptan y se aprende de ellos o todo el mundo teme probar cosas nuevas porque los errores son «castigados»? Una cultura corporativa que responda positivamente ante los errores aumenta la implicación de tus empleados incluso cuando trabajan en proyectos arriesgados.

8. Salario

Aunque los salarios no suelen ser el mayor incentivo de motivación para la mayoría de los empleados, ofrecer una remuneración justa es una forma de expresar cuánto aprecias a tus trabajadores. Por lo tanto, un buen desempeño debería ir acompañado de un aumento del salario.

9. Celebrar el éxito

Todo el equipo debe celebrar el éxito de un proyecto, especialmente cuando este ha marcado un hito importante. Esto fomenta el espíritu de equipo y motiva a los empleados de cara al próximo proyecto.

10. Horario laboral flexible

Un estudio realizado por Buffer and AngelList a nivel mundial reveló que el 98 % de los empleados encuestados deseaban una jornada laboral más flexible, en particular con vistas a poder trabajar desde cualquier lugar, incluso desde casa. Los empleadores deben cumplir esas expectativas para promover la conciliación de la vida laboral y la vida privada, y fomentar la lealtad de los empleados hacia la empresa.

11. Promover el desarrollo

Cuando los empleados pueden ampliar continuamente sus conocimientos y habilidades sociales, y aplicar luego las competencias recién adquiridas, su motivación es mucho mayor. Al final, nada desmotiva más que un trabajo monótono. La rotación de puestos y el enriquecimiento del trabajo pueden ser dos iniciativas internas eficaces, además de organizar seminarios y formaciones periódicas relacionadas con el desarrollo del personal.

12. Comida y bebida

A veces, las pequeñas cosas de la vida pueden marcar una gran diferencia. Si proporcionas a tus empleados comida y bebida gratis, estás demostrando que te interesas por su bienestar general, lo que puede aumentar su motivación y su lealtad hacia la empresa.

Checklist: La motivación de los empleados

Descargue la guía
Personio Software

Transforma tu equipo de RR. HH. ahora