Headhunter: cómo puede beneficiar a tu empresa

Frau und Mann geben sich die Hand

Está claro que una de las funciones más importantes del Departamento de Recursos Humanos de una empresa es la selección de personal. Existen diferentes herramientas, sistemas y recursos que pueden ayudar a las organizaciones a agilizar este proceso y a contratar a la persona más indicada para cubrir una vacante concreta. Contar con el asesoramiento de un headhunter, por ejemplo, puede ayudar a tu empresa a encontrar a un candidato excepcional para un puesto de trabajo.

Puntos claves

  • Un headhunter es una persona o empresa que se dedica a buscar al candidato ideal para un puesto de trabajo.

  • Las empresas a menudo optan por contratar los servicios de un cazatalentos cuando necesitan encontrar a un candidato con un perfil profesional muy específico.

  • Los headhunters son profesionales con una red muy amplia de contactos, por lo que pueden ayudar a la empresa a encontrar a candidatos con gran talento.

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¿Qué es el headhunting?

El headhunting es un sistema de reclutamiento de personal que consiste en buscar a un empleado con un perfil muy concreto y especializado para cubrir una vacante de una empresa. Esta búsqueda es realizada por un profesional llamado headhunter o cazatalentos. Tal como su nombre indica, la función de este profesional es encontrar a una persona con el talento y perfil ideales para ocupar un puesto de trabajo. A menudo se trata de candidatos con unas habilidades o conocimientos muy específicos o que pueden ser difíciles de encontrar.

Una de las principales características del trabajo de un headhunter es que este profesional no busca al candidato ideal únicamente entre aquellas personas que están buscando empleo de manera activa. Dicho de otro modo, el cazatalentos se ocupa de buscar al perfil profesional más adecuado para un puesto concreto, incluso si se trata de una persona que en ese momento no está buscando trabajo, o ya está trabajando en otra empresa. En estos casos, la empresa que ha contratado al cazatalentos podrá optar por ofrecer al candidato en cuestión un puesto de trabajo con unas mejores condiciones laborales.

Por otro lado, un headhunter a menudo realiza otro tipo de tareas relacionadas con la selección de personal, como un estudio del mercado laboral o un análisis del perfil profesional ideal para un puesto de trabajo.

¿Cómo trabaja un cazatalentos?

El trabajo de los cazatalentos, o headhunter, implica mucho más que buscar al candidato ideal para un puesto de trabajo. La forma en la que estos profesionales trabajan puede resumirse de la siguiente manera:

  1. La empresa proporciona al headhunter toda la información necesaria en relación con el perfil profesional que quiere contratar. De forma similar a las descripciones de un puesto de trabajo, los datos que la empresa proporciona al cazatalentos incluirán información relacionada con la formación, la experiencia, las habilidades necesarias (competencias, soft skills, etc.), las tareas y funciones que el candidato en cuestión llevará a cabo en su día a día, los problemas a los que se enfrentará y el salario que obtendrá, entre otros aspectos. También hay ocasiones en las que el headhunter no recibirá toda esta información completa, sino que deberá determinar él mismo algunos de estos datos realizando un estudio previo del mercado laboral, la empresa o el puesto de trabajo en cuestión.

  2. Una vez que el cazatalentos cuente con toda la información, empezará la búsqueda del candidato a través de diferentes herramientas o sistemas. Para hacerlo, recurrirá a portales de empleo como LinkedIn, pero también a otras fuentes como, por ejemplo, su propia base de datos, que puede haber elaborado a lo largo de su trayectoria profesional como cazatalentos. Otra opción es investigar qué profesionales realizan unas tareas parecidas en otras empresas, acudir a eventos del sector en cuestión o consultar a sus contactos.

  3. Una vez haya encontrado a uno o varios posibles candidatos que se ajusten al perfil profesional que está buscando, el headhunterse pondrá en contactocon ellos para explicarles en qué consiste el trabajo en cuestión y cuál será su función. También realizará una entrevista inicial, que puede ser telefónica, a aquellos candidatos que estén interesados en dicho puesto. De esta forma, podrá conocer su perfil profesional con mayor detalle y determinar si este se ajusta al lugar de trabajo que la empresa desea cubrir.

  4. Una vez realizada esta selección previa por parte del headhunter, este profesional proporcionará a la empresa los datos de los candidatos finalistas que, normalmente, serán entre dos y cinco.

  5. Finalmente, la empresa realizará una entrevista para tomar la decisión definitiva y determinar qué candidato es el más indicado para el puesto de trabajo.

Cuándo recurrir a un headhunter en Recursos Humanos

Lo más habitual es recurrir a los servicios de un headhunterpara buscar a una persona que ocupará un cargo alto en la empresa. Cuando una organización busca a una persona que tendrá un puesto de trabajo con un salario muy elevado y muchas responsabilidades, a menudo recurre a un headhunter, quien buscará a una persona cuyo perfil, experiencia y formación se ajusten al puesto en cuestión.

Otro caso en el que las empresas tienden a recurrir a un headhunter es cuando buscan a un candidato con un perfil profesional, unos conocimientos o unas habilidades muy específicos, que no pueden encontrarse fácilmente.

Encuentra el candidato ideal con menos esfuerzo

Contar con los servicios de un headhunter puede ayudarte a encontrar al candidato ideal para un puesto de trabajo de forma más fácil y rápida. Los cazatalentos cuentan con amplia experiencia en selección de personal y, a lo largo de su trayectoria profesional, establecen una red de contactos muy amplia. Esto les permite saber dónde y cómo encontrar a los candidatos mejor preparados para cada vacante.

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Cómo encontrar al headhunter óptimo

Algunas de las principales habilidades que debe tener un buen headhunter son la capacidad de comunicación, saber negociar y convencer y ser capaz de trabajar en equipo. Para encontrar al headhunter óptimo, también debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

Conocimiento del sector y red de contactos

Para encontrar al headhunter óptimo para tu empresa, debes asegurarte de que tiene un buen conocimiento del sector, es decir, de que lleva un tiempo trabajando en este ámbito. Si tu objetivo es encontrar a un candidato con un perfil profesional muy concreto, también puede ser una buena idea contactar con un cazatalentos que esté especializado en ese sector. Por supuesto, un buen cazatalentos también debe contar con una red de contactos amplia, lo cual lo ayudará a encontrar al candidato ideal para cada puesto de trabajo.

Experiencia

Por otro lado, muchas empresas buscan a un cazatalentos que cuente con varios años de experiencia previa en la selección de personal y que haya trabajado para empresas o clientes conocidos.

Transparencia en los costes y procedimiento

Algunos cazatalentos forman parte de la plantilla de una empresa, mientras que otros son autónomos y prestan sus servicios a diferentes clientes. Los headhuntersa menudo cobran un sueldo que viene determinado por el salario que cobrará el candidato a quien seleccionarán. En el momento de contratar sus servicios, es imprescindible que te informen acerca de cómo llevan a cabo su trabajo y de cómo se calcularán los costes. También debes informarte del proceso a seguir y de las condiciones en caso de que, con el paso de los meses, la empresa se dé cuenta de que el candidato seleccionado no es el más adecuado.

Headhunterversus recruiter 

Muchas personas confunden los conceptos headhunter, o cazatalentos, y recruiter, o reclutador. A pesar de que ambos profesionales se dedican a la selección de personal, sus funciones no son exactamente las mismas, y existen varias diferencias entre sus maneras de trabajar. Por un lado, el recruiter suele ser un profesional que trabaja en una empresa en plantilla, concretamente como parte del Departamento de Recursos Humanos. Esta persona tiene varias funciones y tareas, entre las cuales se encuentran la descripción de los puestos de trabajo de la empresa; la publicación de las vacantes en la página web de la organización o en varias plataformas, mediante el multiposting; la criba curricular o análisis de los curriculum vitae que la empresa recibe; y la preparación y realización de entrevistas. Un recruiter se ocupa de la gestión del talento de la empresa, entre otras funciones, pero busca a los candidatos mediante estrategias más bien pasivas, puesto que suele contactar solamente con aquellas personas que han presentado una solicitud de trabajo a la empresa.

Por otro lado, una persona con la profesión de headhunter o cazatalentos, como ya se ha mencionado, a menudo trabaja como profesional autónomo y presta sus servicios a varias organizaciones, aunque también existen empresas especializadas en este sector. Estas personas suelen contar con una red muy amplia de contactos y, en el momento de buscar al candidato ideal para un puesto de trabajo, no solamente buscan entre los solicitantes que les hacen llegar su curriculum vitae, sino que también realizan una investigación de los perfiles profesionales de otras empresas, asisten a eventos del sector en cuestión y buscan a los candidatos más adecuados para el puesto de trabajo de forma más activa.

Cómo trabajar eficientemente con un headhunter

Cada vez son más las empresas que deciden contratar los servicios de un headhunter, especialmente en aquellos casos en los que buscan a una persona con un perfil profesional muy específico o difícil de encontrar. Sin embargo, también es cada vez más habitual que las empresas implementen nuevas estrategias, sistemas y herramientas para agilizar y facilitar tanto el proceso de selección de personal como el onboarding.

Para optimizar al máximo las estrategias de selección y contratación de personal es necesario, en primer lugar, que los objetivos del Departamento de Recursos Humanos estén alineados con los de la empresa. La transformación digital del departamento en cuestión, y de la empresa en general, también es un aspecto clave para agilizar procesos y poder acceder a toda la información de los candidatos de forma rápida y sencilla. Cada vez es más recomendable contar con un software especializado en tareas de Recursos Humanos, como Personio. Esta herramienta te permitirá, entre muchas otras opciones, gestionar las ofertas de empleo de tu empresa, hacer un seguimiento de los candidatos y garantizar que el proceso de incorporación de los nuevos trabajadores es el adecuado. En definitiva, te ayudará a transformar tu Departamento de Recursos Humanos y a llevar una gestión de equipos eficaz.

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¿Cuáles son los beneficios del headhunting cuando se buscan nuevos empleados?

El headhunting puede aportar los siguientes beneficios a las empresas:

  • Supone un importante ahorro de tiempo.

  • Los headhunters disponen de una base de datos muy extensa y tienen la experiencia y habilidades necesarias para encontrar a candidatos que tal vez no sería posible encontrar únicamente mediante la publicación de la oferta de empleo.

  • El hecho de encontrar a un candidato con el perfil indicado para un puesto de trabajo permite a la empresa incorporar a grandes profesionales a su plantilla, lo cual contribuirá al crecimiento del negocio

  • Un cazatalentos sabrá qué tipo de entrevista resultará más eficaz en cada casoy qué preguntas deberá hacer a cada candidato en función de su perfil y de la descripción del puesto de trabajo que la empresa desea cubrir.

Preguntas frecuentes

¿Qué habilidades debe tener un headhunter?

Un headhunter debe tener buenas habilidades de liderazgo, comunicación, gestión del tiempo y trabajo en equipo, entre otras. También ha de tener una buena capacidad de observación y de negociación, y ha de saber argumentar y convencer.

¿Cómo se hace el headhunting?

El headhunting se lleva a cabo buscando al candidato ideal para un puesto de trabajo de acuerdo con una serie de datos proporcionados por la empresa que desea cubrir dicha vacante. Los headhunters utilizan diferentes recursos para buscar a este candidato, como los portales de empleo o su propia red de contactos.

¿Cuál es el trabajo de un cazatalentos?

El trabajo de un cazatalentos es buscar al candidato mejor preparado para cubrir un puesto concreto. Los headhunters a menudo se dedican a buscar profesionales que tienen un perfil muy específico.

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