Tipos y modelos de una carta de despido

Tipos de carta de despido

En ocasiones, las empresas desean finalizar la relación laboral con sus empleados. Esta decisión puede estar dada a partir de situaciones concretas de falta de obediencia o faltas graves por parte de los empleados, aunque también puede tener que ver con situaciones ajenas a los colaboradores como crisis, problemas de estructura y organización o crisis financieras al interior de la empresa. Las cartas de despido pueden ser de varios tipos, y cada una de ellas debe cumplir determinadas características que detallaremos en este artículo.

Con Personio crea un proceso estandarizado de offboarding. Conoce más aquí

Qué es una carta de despido

Una carta de despido es un documento oficial en que el empleador le comunica a un empleado el cese de su contrato laboral en la compañía. En otras palabras, se trata de la formalización de la desvinculación del colaborador con la empresa para la que trabajaba hasta ese momento. En la carta se informan los motivos o las causas por las cuales el contrato se ha finalizado, y todas deben contener cierta información según el Estatuto de los Trabajadores. 

¿Cuál es la estructura de una carta de despido?

En España y la mayoría de los países del mundo, las cartas de despido deben seguir una estructura predeterminada, y es parte fundamental del proceso de offboarding de un empleado en la plantilla de una compañía. En general, las cartas de despido en España suelen ser de la siguiente manera:

  • Información relacionada a la empresa: La carta debe ser formal y debe estar detallada toda la información relativa a la compañía, como el nombre y la razón social.

  • Lugar y fecha

  • Saludo cordial

  • Comunicación del despido: En este punto, deben detallarse las causas y debe aclararse qué tipo de despido es: disciplinario, objetivo u otros. 

  • Fecha del efecto del despido: Esto consigna el día en el cual el empleado dejará de prestar servicios a la compañía.

  • Despedida formal

  • Firma del empleador

Automatiza las Salidas

Tareas y recordatorios portátil Lista de control de incorporación

Facilita la salida de empleados. Asigna y automatiza tareas con plazos concretos a los empleados que se marchan.

Tipos de carta de despido

Existen varios tipos de despido: despido objetivo, despido disciplinario, despido colectivo y despido voluntario. Si bien todas las cartas de despido siguen una estructura en común, existen algunas diferencias en cuanto al contenido. A continuación, explicaremos cada una de las situaciones posibles de despido, y además incorporaremos algunos ejemplos con modelos de cartas de despido.

  • Carta de despido disciplinario: El despido disciplinario tiene lugar cuando una empresa decide desvincular a un empleado por haber cometido faltas graves o muy graves. En estos casos, la ley no contempla un aviso de antelación; además, el empleado pierde todo tipo de derecho a indemnización.

  • Carta de despido objetivo: Se trata de una carta que refleja la desvinculación del empleado con la compañía por causas de producción, de organización, económicas o técnicas. Según contempla el artículo 53 del Estatuto del Trabajador, el despido objetivo es motivo de indemnización para el trabajador con veinte días de salario por año trabajado. En estos casos, la ley contempla que el empresario debe avisar al empleador con al menos quince días de antelación a la finalización de su contrato laboral.

  • Carta de despido colectivo o Expediente de Regulación de Empleo: Esta carta tiene que ver con el despido de varios empleados de una compañía de una sola vez. Suele ocurrir, mayormente, cuando una empresa tiene dificultades económicas, siendo la bancarrota el último paso de una crisis financiera empresarial.

  • Carta de despido voluntario: Cuando un empleado quiere poner fin a su relación laboral con la empresa de forma voluntaria, se realiza esta comunicación. Lógicamente, en este caso es el empleado quien envía la misiva y el empleador quien la recibe.

Modelo de carta de despido disciplinario

Madrid, 15 de abril de 2022

[Nombre de la empresa]

[Nombre de área o departamento]

Asunto: Carta de despido

Estimado/a Sr./Sra. [Nombre y apellido]:

La dirección de esta empresa le comunica la finalización de la relación laboral mediante motivo disciplinario.

Las razones de su despido son las siguientes: [motivos con descripción, fecha y consecuencias].

Los hechos descritos constituyen un incumplimiento de contrato y una falta a la moralidad de la empresa.

Conforme a lo establecido por el artículo 49.2 del Estatuto de los Trabajadores, tendrá a su disposición el correspondiente salario y finiquito.

Atentamente,

[Nombre y apellido]

Modelo de carta de despido objetivo

Madrid, 15 de abril de 2022

[Nombre de la empresa]

[Nombre de área o departamento]

Asunto: Carta de despido

Estimado/a Sr./Sra. [Nombre y apellido]:

La dirección de esta empresa, conforme con lo establecido en el art. 53.1 a) del Estatuto de los Trabajadores, le comunica la extinción de la relación laboral que nos vincula por las causas que se detallarán a continuación y que se encuentran previstas en el art. 51.1 ET.

[Causas del despido].

Cumpliendo con lo establecido en el art. 53 del Estatuto, se le indemnizará con veinte días de salario por año trabajado.

Los efectos del despido tendrán lugar desde el día [fecha].

Atentamente,

[Nombre y apellido]

Modelo de carta de despido voluntario

Madrid, 15 de abril de 2022

Asunto: Carta de despido voluntario

Estimado/a Sr./Sra. [Nombre y apellido]:

Yo, [Nombre y apellido], con DNI [número de DNI], pongo a su disposición mi baja laboral con [Nombre de la empresa] desde el día [fecha].

Conforme a lo establecido por la ley, hago esta comunicación con 15 días de antelación con la pretensión de que se gestione el correspondiente finiquito para la fecha señalada anteriormente.

Quedo a su disposición ante cualquier duda o comentario.

Atentamente,

[Nombre y apellido]

Carta de despido colectivo o ERE

Madrid, 15 de abril de 2022

[Nombre de la empresa]

A la Dirección Provincial de Trabajo y Asuntos Sociales:

D./Dña. [nombre y apellido], en nombre y representación de [nombre de la empresa], según acredito mediante copia del poder notarial otorgado al efecto, con domicilio a efectos de citaciones en [domicilio], teléfono [teléfono] y e-mail [e-mail], ante la Dirección Provincial de [provincia] de Asuntos Sociales, comparezco y como mejor proceda en Derecho DIGO:

Que como consecuencia de [motivos por los cuales se realiza el despido colectivo], solicito la extinción laboral de todos los empleados de la plantilla.

A efectos probatorios, se acompaña al presente escrito una serie de documentos que dan fe de los motivos por los cuales se procedió a la solicitud.

En virtud de lo expuesto, SOLICITO que se sirva autorizar la extinción de los contratos de trabajo de la totalidad de la plantilla.

Madrid, 15 de abril de 2022

[Firma y sello]

Modalidades de entrega de carta de despido

La carta de despido debe ser entregada de forma escrita, y debe dejarse asentado que fue entregada. Algunos de los puntos centrales de la entrega de una carta de despido son los siguientes:

  • El empleado debe firmar su recepción. En el caso de que los empleadores entreguen la carta de forma física, este punto es sustancial para que el trabajador acuse el recibo. En caso de que el empleado se rehúse a aceptarla o se niegue a firmar, la empresa debe contar con testigos que demuestren que existió un intento de entrega.

  • El empleado debe acusar su recibo. Esto sucede cuando la carta de despido se envía de forma digital, o mediante burofax o telegrama. Si el empleado se niega a recibirla, la empresa debe dejar constancia de que se intentó realizar la entrega, y el despido quedará efectivo.

Obligatoriedad de firmar una carta de despido

Firmar la carta de despido no es obligatorio, pero no otorga ningún beneficio a la persona desvinculada de la empresa. Tanto si se firma como si no se firma la carta de despido, el empleado puede recurrir ante un juez o incluso firmar como “no conforme”, aunque ninguna de las dos cosas impedirá el despido.

En caso de que el empleado desee impugnar el despido (esto es, la solicitud de su improcedencia o nulidad), podrá hacerlo desde la fecha de efectos del mismo hasta 20 días hábiles. 

Anulación de una carta de despido

Una vez efectuado el despido, la empresa no puede anularlo. Sin embargo, puede volver a confeccionar una nueva carta de despido cambiando la fecha de los efectos. Si la carta de despido no cumple con los requisitos obligatorios, el empresario podrá volver a realizarla corrigiendo esos errores, y deberá abonar al trabajador los salarios que devengan desde la primera comunicación de despido hasta su efectiva desvinculación.

Exclusión de responsabilidad

Que las Últimas Tareas Queden Hechas

Tareas y recordatorios portátil Lista de control de incorporación